//
Ahora lees:
Boletines de Prensa, Internacional

Autoridades, OSC y personalidades de Latinoamérica se adhieren a la Declaración de Aiete por la paz en el País Vasco

imageDifusión Cencos, México D.F., jueves 17 de octubre  de 2013

Pronunciamiento
OSC Promotoras del Encuentro

Los asistentes al Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco y las personas y organizaciones que suscribimos este Pronunciamiento coincidimos en señalar como histórico el momento político que vive el País Vasco. La Declaración de Bruselas (Marzo 2010) suscrita por varios premios Nobel de la Paz, el Acuerdo de Gernika entre diversas fuerzas sociales y políticas vascas (Septiembre 2010), el debate de la Izquierda Abertzale y su apuesta unilateral por vías exclusivamente políticas y democráticas, además de la decisión de ETA de poner fin definitivamente a su actividad armada, dibujan un panorama que ha abierto un nuevo tiempo político en el País Vasco y también en el conjunto de los Estados Español y Francés.

A nuestro entender, ha sido fundamental en el devenir de los acontecimientos antes citados la celebración, el 17 de Octubre de 2011, de la Conferencia Internacional de Paz de Donostia-San Sebastián. La celebración de dicho evento, auspiciado por diversas personalidades de talla internacional, fue en sí misma de un valor enorme en el contexto de la búsqueda de las soluciones que tanto necesita el País Vasco.

Del mismo modo, consideramos que la Resolución de cinco puntos alcanzada en dicha Conferencia que por haberse realizado en el Palacio de Aiete de esa Ciudad es conocida como la DECLARACIÓN DE AIETE, representa una hoja de ruta adecuada, de gran validez y vigencia en el contexto político actual, que se convierte además en una Iniciativa Referencia! por sus contenidos, implicaciones y los pasos que pide dar a partir de entonces.

El 20 de Octubre de 2011, ETA anunció el cese de su actividad armada y solicitó diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente “las consecuencias del conflicto”, término en el que se engloban las cuestiones relativas a los presos, víctimas y desarme, de tal forma que la agenda política pase a situarse plenamente en el ámbito de los representantes de la sociedad vasca.

Estimamos oportuno subrayar la vigencia de los contenidos de la Conferencia de Donostia – San Sebastián e instamos a todos los implicados – ETA, gobiernos, instituciones, partidos políticos y sociedad civil- a promover un ejercicio de diálogo y reconciliación que establezca unas sólidas bases para la convivencia. Les animamos a abordar medidas referentes a la situación y puesta en libertad de presos, así como a la desmilitarización y el desarme de modo ordenado y verificado de ETA. En relación con estos temas consideramos muy positivas las recomendaciones publicadas en Mayo del 2013 en Donostia-San Sebastián por el “Foro Social para impulsar el proceso de paz en el País Vasco” y animamos a su pronta implementación.

Nos hallamos ante un nuevo tiempo político que exige actuar sin demora. Dar paso a la ruta y espíritu de la Paz, por encima de la lógica de fuerza y confrontación, nos parece requiere un esfuerzo constructivo para el que hoy no valen excusas ni obstáculos que puedan aducirse como insalvables. La consolidación del nuevo escenario es tarea de todos y es nuestro interés común promover y procurar las acciones necesarias para ello. Por cuanto antecede, apremiamos a todas las partes a que se impliquen en la construcción de una paz justa y duradera en el País Vasco y recomendamos para ello la aplicación de la hoja de ruta que representa la Declaración de la Conferencia Internacional de Paz de Donostia-San Sebastián del 17 de octubre de 2011.

Organizaciones promotoras del evento:

  • Fundación Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano      (México)
  • Serapaz. Servicio y asesoría por la paz.                  (México)
  • Colombianos y Colombianas por la paz          (Colombia)
  • Serpaj. Servicio Paz y Justicia.                               (Argentina)
  • Lokarri. Organización social que trabaja por a paz en el País Vasco                                    (Euskadi)
  • Fundación Guayasamin. Instituto Cultura.               (Ecuador)

Mira los #MinutoConCausa:

Cuauhtémoc Cárdenas

Lucía Topolansky

Rodrigo Borja

Danilo Rueda


Paul Ríos:

Miguel Álvarez

Alejandro Spejtrowski

Ignacio Suárez Huape

Galería de imágenes del encuentro:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ciudad de México, 17 Octubre 2013

18 de Octubre de 2013, Galería de imágenes de la Conferencia de Prensa: Conclusiones del Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Video Conferencia de Prensa: Conclusiones del Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco

Más información

Seguimiento Hemerográfico Especial: Encuentro Continental por la #PazPaisVasco

Rodrigo Borja, Lucía Topolansky y OSC nacionales e internacionales asistirán a encuentro por la Paz en el País Vasco

Ex presidentes latinoamericanos y representantes de OSC internacionales participarán en el Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco

Invitación a los Medios de Comunicación al Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco

Información Difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: