//
Ahora lees:
Boletines de Prensa, Defensor@s, Libertad de Expresión

OSC exigen justicia ante agresiones a Artículo 19

Difusión Cencos, México D.F., martes 15 de octubre de 2013

Comunicado
Cimac / Red Internacional de Periodistas con Visión de Género

Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, exigimos al Estado Mexicano investigue las agresiones en contra de nuestras compañeras del equipo de Artículo 19 e implemente de forma inmediata las medidas necesarias para asegurar su labor y seguridad.

Las organizaciones civiles abajo firmantes, repudiamos las agresiones realizadas a nuestras compañeras del equipo de Artículo 19 fuera de sus instalaciones.

Una vez más el trabajo de ARTICLE19 ha ocasionado malestar ya que no es la primera ocasión que se registra una amenaza o agresión contra esta organización debido a su labor.

Esta agresión se inscribe en un clima de violencia e impunidad en contra de la prensa y personas defensoras de derechos humanos en México.

Los hechos contravienen lo expresado en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Artículo 1º que señala la cooperación entre la Federación y las entidades para operar y garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los Derechos Humanos, y del ejercicio de la Libertad de Expresión y el periodismo. Para los efectos de esta Ley se entiende por agresión daño a la integridad física o psicológica, amenaza, hostigamiento o intimidación que por el ejercicio de su actividad sufran las personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Por lo anterior, las firmantes exigimos al gobierno del Estado Mexicano:

  1. Investigación y castigo para los responsables de las agresiones realizadas a nuestras compañeras de lucha en Artículo 19.
  2. Cumpla con su obligación de proteger la integridad física y moral de las y los periodistas y las y los defensores de Derechos Humanos para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión en la entidad.
  3. Realice una investigación pronta y expedita sobre los hechos narrados que ponen en riesgo la integridad del equipo de Artículo 19.
  4. Se garantice el derecho a la libertad de expresión de las y los periodistas y las y los defensores de derechos humanos.

El equipo de Artículo 19 ya ha activado los protocolos de seguridad y denunciado el hecho ante las autoridades competentes. Por medio de las redes sociales han informado que el personal se encuentra bien, continuando con su trabajo en la defensa de la libertad de expresión en México.

Atentamente:

Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Red integrada por periodistas mujeres y varones de 35 países del mundo.

Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC). Organización Civil sin fines de lucro y Agencia de Noticias con perspectiva de Género. Desde 2005 Cimac ha registrado y documentado casos de violencia contra mujeres periodistas con el objetivo de visibilizar las particularidades enfrentadas por ellas y generar formas de atención adecuadas a su condición social y profesional.

Información Difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: