//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Ley de Víctimas de Nuevo León sigue siendo perfectible: OSC

Cprensa-Ley-de-Victimas-Foto-CadhacDifusión Cencos México D.F., lunes 14 de octubre de 2013

Boletín de Prensa
OSC de DH

Reconociendo el interés del H. Congreso Estatal por crear una Ley de Víctimas en Nuevo León, y pretendiendo ser una de las primeras legislaturas en adecuar la Ley General de Víctimas.

Reconociendo que representa el primer esfuerzo internacional de protección a las víctimas, colocando al H. Congreso de Nuevo León en un liderazgo legislativo y de preocupación por las víctimas.

Reconociendo también la necesidad de adecuar a nivel estatal una ley a la misma altura que permita la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.

Reconociendo el patrimonio moral de las víctimas, la Ley Estatal de Víctimas representa la posibilidad de reparar el daño y las consecuencias de la violencia que tanta desolación ha traído a nuestro Estado.

Los organismos de la sociedad civil e instituciones académicas aquí representadas manifestamos:

Nuestra preocupación acerca de la eventual partidización, que lleve consigo que la “autonomía política se pague con el cargo”. Evitar ese desenlace depende de lo que hagamos como sociedad.

Nuestra posicionamiento de revisar y modificar algunos rubros del dictamen final sobre la Ley de Víctimas del Estado, ya que es de suma importancia garantizar verdadera participación ciudadana como eje de la fortaleza cívica.

La trascendencia de un buen diseño institucional depende de que exista una verdadera autonomía funcional y práctica así como de gestión de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, ente operativo de la propia Ley.

Es necesario que se retomen, para el proceso de selección y para las personas que van a integrar la Comisión Ejecutiva Estatal, las reglas establecidas en la Ley General de Víctimas, garantizando la independencia del Ejecutivo Estatal. Es de suma importancia que la Comisión Ejecutiva Estatal esté integrada por al menos 3 ciudadanas y/o ciudadanos a fin de privilegiar la pluralidad, el profesionalismo y la autoridad moral para el trabajo técnico a realizar.

Siendo la Ley de Víctimas una ley de justicia restaurativa, es clave el rediseño institucional a partir de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, tales como desaparición forzada, tortura y abuso de autoridad entre otros.

Consideramos importante que la Ley Estatal de Víctimas especifique cómo será que las víctimas tendrán acceso a la Asesoría Jurídica. En la Ley General se establece que habrá una entidad que proporcione estos servicios, por lo que esa es la única forma de garantizar adecuadamente este derecho a nivel local.

Reiteramos nuestra postura sobre los cambios fundamentales que hay que hacer y estaremos vigilando la ejecución de esta ley, la atención que se les brinda a las víctimas y los recursos que se dediquen a su atención.

Es urgente y necesario que el H. Congreso tome en cuenta este posicionamiento de la sociedad civil y organizaciones que tienen experiencia en el acompañamiento a víctimas.

Organizaciones e instituciones firmantes: (16)

Acodemis, A.C.
Alianza de Usuarios de Servicios Públicos
Amnistia Internacional
Avance por los Derechos de México, A.C.
Cátedra UNESCO de Eduación en Derechos Humanos – UNAM
Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho
Centro Interdisciplinario de Investigación Social Aplicada Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.
Colectivo Plural de MujeresCoordinadora Nacional por la Defensa de los Exbraceros
Familia Digna, A.C.
Humánitas de Monterrey, A.C.
Red de Profesoras-es e Investigadoras-es en Derechos Humanos de México Vertebra, A.C.
Viccali, A.C.
Vida Digna, A.C
Zihuame Mochilla, A.C.

13 de octubre de 2013

Boletín de Prensa No. 1310/31

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: