//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas admite cuatro casos acompañados por CADHAC

logonuevocadhacDifusión Cencos México D.F., viernes 11 de octubre de 2013

Boletín de Prensa
Cadhac

  • Alta instancia de la ONU admite casos de cuatro personas desaparecidas en
  • Pedirá al gobierno mexicano que investigue y proporcione información sobre Nuevo León

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, de la Organización de las Naciones Unidas, informó el día de ayer que los casos de cuatro personas, presentados por CADHAC, fueron admitidos para darles seguimiento.

Los casos son los referentes a las desapariciones forzadas de los señores Adán Ramos, Honorio Badillo Gómez, Carlos Enrique Ruiz Núñez y Mario Alberto Coronado Rangel.

Con este objeto, el Grupo recibe y examina los informes sobre desapariciones presentados por los parientes de las personas afectadas o por organizaciones de derechos humanos que actúan en su nombre. Tras verificar si esos informes cumplen determinados criterios, el Grupo de Trabajo transmite los casos al gobierno correspondiente, en este caso al gobierno mexicano, para solicitar que se realicen indagaciones y que le informen sobre sus resultados.

El Grupo de Trabajo actúa esencialmente como cauce de comunicación entre las familias de las personas desaparecidas y los gobiernos, y viene sosteniendo con éxito un diálogo con la mayoría de los gobiernos interesados, con miras a resolver los casos de desaparición.

Adán Ramos y Honorio Badillo Gómez* fueron vistos por última vez en el 2011, en el municipio de Pesquería, Nuevo León, presuntamente fueron privados de su libertad por policías municipales. Carlos Enrique Núñez fue visto por última vez en el 2010, en Monterrey, Nuevo León y al parecer desapareció a manos de policías federales.

Mario Alberto Coronado Rangel fue visto por última vez en el 2012, en el municipio de Apodaca, Nuevo León y se sospecha que fue privado de su libertad por agentes ministeriales de Apodaca.

Sin duda, se trata de un paso adelante en la búsqueda de la verdad y la justicia en los casos de estas personas, pues el Grupo de Trabajo se encarga de auxiliar, a través de sus buenos oficios, a los familiares de las personas desaparecidas a conocer la suerte y el paradero de sus seres queridos. Esperamos que la actividad del Grupo de Trabajo sume positivamente a los esfuerzos desplegados por las familias y por esta organización y que pronto se conozca el paradero o la suerte de estas cuatro personas.

* El mes junio de este año, la familia de Honorio Badillo fue notificada por el Agente de Ministerio Público de la identificación por ADN que resultó positiva

10 de octubre de 2013
Boletín de Prensa No. 1310/31

 ____________________

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista, y sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos en Nuevo León.

Fuente: Cadhac

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: