//
Ahora lees:
Boletines de Prensa, Movimientos Sociales

Red Solidaria Década Contra la Impunidad alerta la grave situación de contaminación ambiental en Atitalaquia, Hidalgo

logo red decada

Difusión Cencos México D.F., miércoles 9 de octubre de 2013

Boletín de prensa
Red Solidaria Década contra la Impunidad

En Atitalaquia, Estado de Hidalgo, se encuentra uno de los dos Parques Industriales más importantes a nivel nacional el Parque Industrial Atitalaquia y junto se encuentra el Parque Industrial Tula, considerados como los más contaminantes a nivel mundial, junto a estos Parques Industriales, se encuentran las viviendas de los pobladores.

El Informe “Atitalaquia; Caminando por la Justicia”, es una compilación de testimonios de habitantes de Atitalaquia y sus alrededores, donde nos narran su vida cotidiana frente a la contaminación aire, agua tierra en la que se encuentran permanentemente todos los testimonios nos demuestran como el Estado Mexicano hace caso omiso de la responsabilidad que tiene ante el medio ambiente y el derecho a la vida de los habitantes de estos lugares, a continuación dos ejemplos de la vida diaria.

El día 7 de abril de este año se incendia la Fábrica de Plaguicidas ATC, de la Presidencia Municipal envían trabajadores a apagar el fuego, estos acuden pero sin protección alguna como es el caso del trabajador Luis Orlando Gandarias González, a quién mandan como chofer de una ambulancia y solo le dan para su protección un cubre bocas, él absorbió el aire contaminado, en su momento como consecuencia de respirar la contaminación química que se encontrab en el aire tuvo, vómitos, mareos y diarrea y a 6 meses de este siniestro, su médico le manifiesta que está en la lista de los candidatos a contraer cáncer.

El Sacerdote de la Parroquia de Atitalaquia manifiesta que: el problema de la contaminación en Atitalaquia es grave, la gente con mucha frecuencia se acerca sobre todo cuando ve cuerpos presentes, difuntos que murieron de cáncer y la gente se pregunta porque tanto cáncer aquí, hay estadísticas de parte del gobierno ignorando si sean públicas, pero más de un funcionario a reconocido ante él que el cáncer ha aumentado en un 200%. En los últimos años en esa región, las personas lo perciben, le preguntan porque los muchachos mueren de leucemia, gente mayor muere de cáncer, entonces la población está inquieta, amén de que cada que va a hacer una inspección la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), avisaban antes a la empresas. Entonces las empresas altamente contaminantes cuando viene la inspección de SEMARNAT ya están preparadas, estos son solo algunos ejemplos de la vida diaria en Atitalaquia y sus alrededores.

El C. Armando Jesús Pérez Bernal de Atitalaquia manifiesta;

“Somos el número uno en casos de cáncer, no lo digo yo, lo dice el Hospital de Cancerología, los lugares con altos índices de cáncer son; Atitalaquia, Atotonilco, Tula y Tepeji, En la comunidad de Tezoquipa tenemos un barrio pequeñísimo alrededor de mil quinientos habitantes y hay arriba de 40 casos de personas con cáncer.”

Antonia Hernández Vázquez nos comparte;

Las llantas de los camiones que entraron a apagar el fuego a ATC se deshacían al contacto con el agua que se aventaba para apagar la explosión, pues corría con químicos que se estaban quemando, ya que son unos químicos muy peligrosos. Desgraciadamente en nuestro municipio el cáncer avanza, en la comunidad de Tezoquipa han aumentado las muertes de cáncer, el cáncer avanza en Atitalaquia y sus alrededores, en Atitalaquia tenemos instaladas varias empresas, un canal de aguas negras que viene desde México, el agua negra trae además muchos químicos.”

Sebastián Martínez

“El drenaje se construyó en la administración del 2002 al 2003, para Atitalaquia se construyó mal porque se unió con el del Parque Industrial, estuvo mal porque debe ir aparte el de la industrial y aparte el de la colonia urbana.”

Desde la Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad, manifestamos que;

Es responsabilidad del Estado Mexicano, las actuaciones de terceros particulares (compañías, fábricas etc) particulares, que contaminen el medio ambiente, ya que es obligación del Estado Mexicano garantizar la convencionalidad de los derechos humanos. La Corte Interamericana de los Derechos Humanos ha manifestado al respecto que; “una obra de un particular… puede acarrear la responsabilidad internacional del Estado, no por ese hecho en sí mismo, sino por falta de la debida diligencia para prevenirla violación o para tratarla”.[1]

Que de conformidad con los Tratados Internacionales sobre derechos humanos firmados por el Estado Mexicano y la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, el Estado Mexicano tiene la responsabilidad de velar por el derecho a la integridad personal, la vida, la tierra y la propiedad, y el acceso a la información de sus gobernados, asimismo el medio ambiente sano constituye no sólo un derecho fundamental, sino también el contexto, es decir, el espacio vital, donde se pueden realizar todos los derechos de las personas, por lo cual el que el Estado Mexicano debe cumplir convencionalmente.

Que informen públicamente las Secretarias de Estado que fueron exhortadas por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, de las investigaciones y acciones que realizaron cada una de ellas, de conformidad al Punto de Acuerdo de fecha trece del mes de agosto de dos mil trece en relación a los hechos ocurridos en Atitalaquia. [2]

Que las autoridades competentes den a conocer públicamente cual es el criterio para dar licencias de operación a las empresas que manejan productos para la fabricación de agroquímicos.

Que el estado mexicano reglamente con apego a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y de conservación al medio ambiente, las operaciones de las empresas que producen agroquímicos y sus derivados.

Que el Estado Mexicano informe del daño a la salud de los habitantes de Atitalaquia y sus alrededores, por la explosión en la empresa de Agroquímicos ATC.

Que el estado mexicano informe del impacto ambiental producido por la explosión en la empresa productora de Agroquímicos ATC.

Que el Estado Mexicano informe públicamente de las acciones que ha realizado con respecto a la atención de la salud, de los habitantes de Atitalaquia y sus alrededores.

Que el estado mexicano armonice la legislación nacional con respecto al derecho internacional de los derechos humanos con el carácter de erga omnes e intertemporal de la protección al medio ambiente.

RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD

Responsable: Magda 0445512984475

[1] Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Velásquez Rodríguez, Sentencia del 29 de julio de 1988. Serie C, No. 4, párr. 172.
[2] http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=42944

Consulta el Informe sobre Atitalaquia de la Red Solidaría Década contra la impunidad

Mira el video de la conferencia de prensa:

Mira el video de #MinutoconCausa que comparte Erika Zamora de la Red solidaria Década contra la Impunidad

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: