//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Piden a la Procuraduría Agraria actúe ante la suspensión de asamblea donde se elegiría al nuevo comisariado de Tepoztlan

en nombre del progresoDifusión Cencos México D.F., martes 8 de octubre de 2013

Boletín de Prensa
Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán

Se suspendió la asamblea convocada por el comisariado de los Bienes Comunales de Tepoztlán, Ignacio Cortés Salazar. El propósito de la asamblea para el día hoy, domingo 6 de octubre, era la elección del nuevo comisariado y fue suspendida por no cumplir con las condiciones mínimas adecuadas que marca la ley agraria como lo son: la posesión y exhibición de documentos legales y bien fundamentados con el padrón de comuneros inscritos y reconocidos por el Registro Agrario Nacional (RAN).

En el oficio SR/4472/2013 (se anexa en el siguiente post) firmado por el Subdelegado de Registro y Asuntos jurídicos del RAN adscrito a la Delegación Estatal de Morelos, C. Lic. Alfredo Ortiz Gutiérrez, se informa que no existe un censo general de comuneros del pueblo de San Juan Tlacotenco. Por lo tanto, Ignacio Cortés Salazar ha traicionado la buena voluntad de la comunidad de San Juan Tlacotenco y de las comunidades agrarias de Tepoztlán al no inscribir de manera seria y conforme a lo estipulado en la ley agraria el listado propuesto. Es claro para todos los comuneros que al comisariado de nada le valieron tres años de administración para cumplir con sus obligaciones y que su administración ha sido un rotundo fracaso caracterizada por la traición a la comunidad a través de prácticas antidemocráticas y autoritarias. En consecuencia de lo anterior, deja fuera de las decisiones a San Juan Tlacotenco.

Con lo acontecido el día de hoy, es necesario hacer un fuerte cuestionamiento y llamado a la autoridad agraria en relación a la supuesta asamblea de comuneros llevada a cabo el pasado 18 de agosto en la cual se pretendió dar la autorización para que Ignacio Cortés Salazar firmara un convenio de ocupación previa con la SCT para avalar los trabajos ilegales de la ampliación de la autopista. Entre otras irregularidades que hemos señalado en su momento, es de lógica sencilla inferir que si hoy se suspendió la asamblea porque no existe un padrón de comuneros de San Juan Tlactoenco, entonces la supuesta asamblea del 18 de agosto no puede tener ninguna validez ya que Ignacio Cortés Salazar utilizó un listado de comuneros de San Juan Tlacotenco que no reconoce el RAN y por lo tanto es totalmente espurio. Además, como lo hemos denunciado y documentado, la asamblea del 18 de agosto, ni siquiera fue instalada. Ningún convenio de ocupación previa firmado por Cortés Salazar tiene sustento legal ni es legítimo y no será reconocido por los comuneros.

Por los hechos mencionados, los asistentes comuneros hicieron valer su derecho agrarios legítimos y suspendiendo la asamblea, esperan que la Procuraduría Agraria tome cartas en el asunto para determinar las condiciones o las normativas en las que se lleve a cabo la próxima convocatoria de asamblea para elección de nuevo representante comunal.

6 de octubre de 2013

Atentamente,

Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán

Más sobre el caso de la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: