//
Ahora lees:
Comunicación, Movimientos Sociales

Inicia la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena en el pueblo de Tlahuitoltepec

Difusión Cencos México D.F., martes 8 de octubre de 2013

Boletín de Prensa
II Cumbre Continental de Comunicación Indígena

El domingo 6 de octubre llegaron los primeros participantes a la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena que este año se celebra en el pueblo de Tlahuitoltepec, en la Sierra Norte de Oaxaca. La montaña sagrada del Cempoaltépetl (cerro de los veinte picos) presenció desde su palco la bienvenida a los comunicadores, procedentes de varios pueblos y naciones del Abya Yala, que iban llegando a cuentagotas a lo largo de la tarde. Fue un evento cultural con poesía, performances y mucha música desde Rap hasta Jazz Mixteco. Y es que los habitantes de Tlahuitoltepec dicen que los niños mixes aprenden a tocar un instrumento antes de caminar, pues en la parte alta del territorio ayuujk, a 2300 metros por encima del nivel del mar, hay más escuelas de música que escuelas primarias.

Este pequeño preludio cultural preparó el terreno para la inauguración de la Cumbre que se realizó el lunes a las en donde se escucharon las palabras de bienvenida de los organizadores así como los trabajos que tendrán lugar  hasta el próximo 13 de octubre.

Los mixes, conocidos como “los jamás conquistados” –los españoles nunca pudieron conquistar esta alta y sinuosa zona del territorio oaxaqueño- son los anfitriones de este encuentro –tras el primero que se llevo a cabo el año pasado en Colombia- durante el cual se pretenden formular estrategias comunicativas al servicio de los pueblos originarios en las luchas por el territorio y el reconocimiento de sus derechos por la vida y la dignidad.

En víspera del arranque de los trabajos y del intercambio de las formas de hacer comunicación de los pueblos originarios de América Latina, los grupos mixes y los visitantes dieron visos del cruce de experiencias que se darán en el curso de la semana. A pesar de la fuerte lluvia, después del programa cultural de bienvenida de la noche de ayer se improvisó por primera vez una “batalla de gallos” entre los raperos locales de Tlahuitoltepec (La Nueva Generación Xaam Mixes) y los invitados del Distrito Federal (Obcen y Ángel del Verso Rap). Pura poesía entre bambalinas -mientras los músicos de Jazz probaban sus instrumentos- y abajo del escenario oficial dieron también la bienvenida a los participantes. Escucha sus versos aquí.

A partir del lunes, los participantes empezaron a trabajar, a través de talleres y conferencias, las estrategias comunicativas que están llevando a cabo para incidir en la sociedad y en la formulación de políticas públicas que les garanticen el derecho de acceso, gestión, producción e innovación. Todo esto, para lograr el empoderamiento de sus comunidades hacia los medios y que, de esta manera, actúen en temas clave para lograr el buen vivir.

Consulta audios, fotos y eventos en la página oficial de la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena, Abyayala 2013

Sigue la transmisión en vivo de algunos eventos de Abyayala 2013

Crónica del segundo día de actividades: Día 2 Comunalizando la Comunicación

Comunicadores Indígenas exigen sus propios medios de comunicación

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: