//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

El Sistema de las Naciones Unidas en México saluda la celebración en el país del 48° periodo de sesiones de la CoIDH

Logo-ONU-MexicoDifusión Cencos México D.F., lunes 7 de octubre de 2013

Boletín de Prensa
ONU DH

El Sistema de las Naciones Unidas en México saluda la realización del 48° Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en la Ciudad de México, del 07 al 11 de octubre de 2013, durante las cuales se celebrarán audiencias públicas sobre el Caso Tide Méndez y otros Vs. República Dominicana y la Solicitud de Opinión Consultiva sobre Niñez Migrante. Es de destacar la oportuna invitación que para ello formuló el Gobierno mexicano en respaldo del activo papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para hacer realidad este importante evento.

La sesión de la CoIDH tiene lugar en México, en un contexto en el que resulta pertinente e imperativo seguir impulsando la aplicación de los estándares internacionales de derechos humanos con el objetivo de fortalecer y profundizar la implementación efectiva de la reforma constitucional de junio del 2011.

Para el Sistema de las Naciones Unidas en México es de suma trascendencia que el 48° periodo de sesiones de la CoIDH confluya con la reciente decisión de la SCJN en la cual quedó establecido que la jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana es vinculante para las autoridades judiciales mexicanas siempre que sea más favorable a la persona, con independencia de si el Estado mexicano fue parte o no de la controversia. Con esta decisión, se incorpora toda la jurisprudencia de la CoIDH al bloque jurisprudencial mexicano, constituyendo un paso sustantivo en la expansión de la protección de los derechos humanos en el país.

Todo ello, además, adquiere visos de rápido impacto a la luz y efecto de la activación el pasado viernes, 4 de octubre, de una herramienta informática que contiene todos los casos de jurisprudencia contenciosa de la CoIDH, analizada y sistematizada en detalle. El Sistema de las Naciones Unidas en México felicita a la SCJN

y la CoIDH, a través de sus respectivos presidentes, el Ministro Juan Silva Meza y el Juez Diego García Sayán, por la presentación de esta herramienta que redundará en beneficio de los derechos de las personas y la aplicación de los estándares internacionales de derechos humanos y que está disponible en http://www.bjdh.org.mx

Por último, el Sistema de las Naciones Unidas en México reitera su disponibilidad para seguir trabajando conjuntamente con el Estado mexicano en favor del respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas.

Más información del Sistema dela ONU en México: http://www.onu.org.mx

Información disponible en la página de ONU-DH México: http://www.hchr.org.mx

6 de septiembre de 2013

Actividades del 48° Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: