//
Ahora lees:
Boletines de Prensa, Libertad de Expresión

Posición de Freedom House ante los actos de violencia del 2 de octubre en el Distrito Federal

Freedom-House-logoDifusión Cencos México D.F., Viernes 4 de octubre de 2013

Boletín de prensa
Freedom House

  • Las agresiones contra periodistas deben ser investigadas y sancionadas

Por tercera vez en el lapso de un mes, periodistas, fotógrafos y camarógrafos han vuelto a ser víctimas de agresiones durante movilizaciones de protesta en la Ciudad de México. Este 2 de octubre, más de veinte informadores sufrieron distintos tipos de agresiones por parte de efectivos de las fuerzas de seguridad y manifestantes, durante la marcha por la conmemoración de la masacre de estudiantes de 1968 en Tlatelolco.

Tal cual en las protestas del 1 y 14 de septiembre pasado realizada por maestros en las calles de la ciudad, la confrontación entre grupos de manifestantes y policías dio lugar a golpes de diferente índole contra comunicadores, destrucción de sus equipos y hasta robos de los mismos.

Freedom House hace un llamado a las autoridades de la ciudad y a la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), para que los hechos sean investigados y aclarados, y que los autores de estos ataques resulten sancionados. También solicita al Mecanismo de Protección para Personas de Derechos Humanos y Periodistas, del gobierno federal, se acerque a las víctimas a fin de establecer si requieren algún tipo de apoyo de ésta y actuar con la mayor celeridad posible.

Con los hechos suscitados, y los antecedentes de septiembre, más la situación similar de violencia en las calles ocurrida el primero de diciembre de 2012 durante la asunción del presidente electo, Enrique Peña Nieto, urge que las autoridades de la Ciudad de México y los cuerpos de seguridad federales, establezcan inmediatos protocolos de acción para que se resguarde el derechos a la reunión pacífica y la libertad de expresión de los manifestantes así como la seguridad para los comunicadores y defensores de derechos humanos que cubren informativamente movilizaciones de protesta en el país.

El informe Freedom House 2013 sobre la libertad de prensa considera a México como País No Libre, por segundo año consecutivo.

Contacto: morales@freedomhouse.org

Visita la página web de Freedom House

Más información:

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: