//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Agreden a defensores de DH mientras documentaban detenciones arbitrarias en la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968

Logo ProdhDifusión Cencos México D.F., Viernes 4 de octubre de 2013

Boletín de prensa
Centro Prodh

  • Se presentó una queja ante la CDHDF y se presentará denuncia en PGJDF
  • Denuncian falta de protocolo para uso de la fuerza pública

En el contexto de una misión de observación que se articuló con otros grupos civiles para la observación de la marcha conmemorativa del 2 de octubre del 68, alrededor de las 19:15 de la noche del día de ayer, cinco defensores de derechos humanos del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) que documentaban violaciones a derechos humanos fueron agredidos por elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF). Las y los defensores violentados fueron Aracely Olivos, Xosé R. Figueroa, Simón Hernández León, Quetzalcoatl Fontanot y Víctor Carlos Banda, éstos dos últimos resultaron con heridas.

Los hechos ocurrieron cuando el grupo de observadores se retiraba de la manifestación y pudieron constatar que policías la SSPDF detenían arbitrariamente y golpeaban a un joven, situación que fue documentado por observadores del Centro Prodh, de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limedh), y representantes de medios de comunicación, lo cual provocó agresiones directas por parte de elementos del cuerpo de granaderos a los defensores de derechos humanos y de los medios de comunicación.

Varios policías rodearon a Víctor, lo tiraron al suelo y le propinaron una brutal golpiza, provocándole lesiones graves. Asimismo, el defensor Quetzalcoatl luego de identificarse como integrante del Centro Prodh solicitó al mando policiaco parar las agresiones. Como respuesta también fue golpeado por varios granaderos, incluyendo un mando policiaco. Por su parte, Simón Hernández León evitó la detención de la reportera del medio informativo Efekto Noticias, Nayeli Roldán, ambos fueron agredidos por policías del DF.

Los observadores del Centro Prodh pudieron documentar la actuación ilegal de la SSPDF durante la marcha de ayer: ante diversos intentos por seccionar y encapsular a manifestantes, el uso de gas lacrimógeno de dos tipos (uno blanco y uno rosa) y polvo de extintor contra manifestantes, detenciones arbitrarias por personas vestidas de civil, actuando en grupos de 4 o 5 personas con equipos de radiocomunicación, algunos encapuchados y con toletes y coordinación operativa con los granaderos a quienes se dirigían y entregaban a manifestantes detenidos de forma arbitraria.

El patrón de detenciones arbitrarias se extendió a los representantes de medios de comunicación y defensores de derechos humanos que buscaban documentar las detenciones. En este contexto, los policías vestidos de civil y granaderos agredían de forma selectiva a toda persona que estuviera documentando las detenciones.

Por estos hechos se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Asimismo, se presentará una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ante las crecientes agresiones contra defensores y periodistas.

Video Agresiones de policías a observadores del Centro Prodh

Mayor información:

Quetzalcoatl g. Fontanot

Tels. 5546 8217, ext. 110; 5546 6559 (directo); 55 8531 2218 (celular) comunicacion@centroprodh.org.mx

Fuente: RedTDT

Más información

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: