//
Ahora lees:
Internacional

Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo: «Por unas migraciones productivas»

En el marco de las Reuniones de alto nivel del 68° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU se realiza el Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo: «Por unas migraciones productivas»

Razones para celebrar un Diálogo de Alto Nivel

En 2013, el número de migrantes internacionales a nivel mundial alcanzó los 232 millones. La migración puede producir beneficios sustanciales, pero también puede tener consecuencias negativas. Las economías tanto de países desarrollados como de países en desarrollo necesitan migrantes para satisfacer la demanda de trabajadores con diferentes grados de especialización.

Existen cada vez más pruebas de que, estimuladas por políticas correctas, las comunidades de migrantes y de las diásporas pueden contribuir muchísimo al desarrollo tanto en los países de origen como de destino mediante las remesas, el comercio, las inversiones, la creación de empresas y la transferencia de tecnología y de conocimientos especializados y prácticos. Paralelamente, causa inquietud el hecho de que la emigración de profesionales calificados pueda obstaculizar el logro de los objetivos de desarrollo, como son los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente en los países en desarrollo pequeños.

Muchos migrantes tienen la posibilidad de trasladarse, vivir y trabajar en condiciones seguras y dignas. Sin embargo, otros se ven obligados a trasladarse debido a la pobreza, la falta de un trabajo decente, las violaciones de los derechos humanos, un conflicto armado, la persecución y la degradación del medio ambiente. Cuando no existen posibilidades de migración normal, los migrantes recurren a mecanismos de migración irregular. En sus nuevos hogares, muchos migrantes encaran la explotación, la discriminación y la xenofobia, al tiempo que en la mayoría de los casos no se les reconocen sus aportes a la sociedad que los acoge.

En dos palabras, la migración en el contexto de la globalización ofrece oportunidades y entraña desafíos que tienen que abordarse en todos sus aspectos. Por esa razón, las Naciones Unidas convocan el Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo los días 3 y 4 de octubre de 2013 con un programa de ocho puntos para la acción.

Consulta el Programa del Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo

Consulta los discursos pronunciados en las sesiones plenarias 

Consulta Making migration work: an eight-point agenda for action

Sigue la transmisión en vivo del Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo

Conoce más sobre la instalación del Diálogo de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo, foro de dos días para compartir experiencias sobre los retos y las oportunidades del movimiento internacional de personas.

Fecha: 3 y 4 de octubre
Lugar: Naciones Unidas, Nueva York
Convoca: Asamblea General de las Naciones Unidas

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Un comentario en “Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo: «Por unas migraciones productivas»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: