//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

#AlertaLE: Autoridades policíacas actúan contra periodistas y defensores de DH en marcha del 2 de octubre

México D.F., miércoles 2 de octubre de 2013.- En el marco de las movilizaciones en la Ciudad de México con el motivo del 45 aniversario de la matanza del dos de octubre se presentaron numerosos actos de violencia en los cuales resultaron agredidas personas comunicadoras y defensoras de derechos humanos, así como una lista preliminar de 80 detenidos y detenidas.

Artículo 19 realizó un seguimiento especial de los hechos violentos durante la marcha y reporta las siguientes agresiones a periodistas:

  • Arturo Ramos, freelance de Agencia Libre, lastimado de la nariz en calle Hidalgo, golpeado por una piedra que salía atrás de los granaderos.
  • Nicolás Tapia de Tejemedios le rompieron su lente de cámara.
  • Alfredo Estrella de AFP golpeado por granaderos.
  • Verónica Galicia de La Voladora fue detenida y sometida.
  • Consuelo Pagaza, fotógrafa Freelance, golpeada por granaderos.
  • Quetzalli González golpeada por granaderos.
  • Nicolás Tavira de Notimex golpeado por granaderos.
  • Javier Lira de Notimex golpeado por granaderos.
  • Alejadro Medina Guzmán, fotoperiodista de OOCHEL, detenido y ya fue liberado.
  • Xilonen Pérez de Subversiones fue pateada en la cabeza por policías
  • José Manuel Jiménez, periodista freelance, agresión por granaderos.
  • Daniel Paniagua, detenido en la esquina de la información de Reforma y 20 minutos después fue liberado.
  • Nayeli Roldan de Efekto TV, golpeada y destrucción del celular con el que iba grabando.
  • Omar Franco Reyes del Sol de México hematoma en la cabeza, ceja y golpes en el tobillo. En Reforma enfrente del hotel Melia con toletes y escudos.
  • Gregorio Cortés Rojas de Agencia Prensa Internacional y su compañero Octavio fueron golpeados y les robaron su equipo (cámaras) por los anarquistas.
  • Issac López, camarógrafo de Cadena Tres, robo de equipo por anarquistas.
  • Raúl Sánchez, camarógrafo de Efekto Noticias, golpeado.
  • Heriberto Paredes de Subversiones, golpeado por la policía del GDF con toletes y escudos en la glorieta de El Caballito (por confirmar)
  • Ricardo del Conde, documentalista de Tejemedios-EmergenciaMX, golpeado con piedras por policía GDF.
  • Dos periodistas de Milenio fueron reportados como golpeados por granaderos.
  • Asistente de cámara Canal 11 es golpeado.

Lista a la que se agregan los reportados por el Comité Cerezo:

  • Omar Caballero, 26 años, reportero independiente de Manima Estudios, continúa detenido
  • Frida Casillas Morales, Escuela de Periodismo Carlos Septien, detenida en el MP 23 ya fue liberada

Tan solo unos días atrás las relatorías especiales de libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitieron una declaración conjunta exhortando a los gobiernos a garantizar que los y las comunicadoras no sean detenidos, agredidos o limitados en cualquier forma, así como de actuar con diligencia y celeridad para sancionar a los responsables, con el fin de garantizar la libertad de expresión.

También recordaban que el derecho de reunión y de libertad de expresión- garantizados en nuestra Constitución en los artículos 9° y 6°- son necesarios para existencia y funcionamiento de una sociedad democrática, por lo que es deber del Estado “imponer limitaciones razonables a las manifestaciones con el fin de asegurar el desarrollo pacífico de las mismas o dispersar aquellas que se tornan violentas, siempre que tales límites se encuentren regidos por los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.”

El fotoperiodista Alejandro Medina detenido por policías en la marcha #2deOctubre
(Foto: Juan Pablo Zamora)

Tras reiterados llamados a las autoridades policíacas del Distrito Federal y Federales hechos por organismos de la sociedad civil para respetar el principio de proporcionalidad y racionalidad del uso de la fuerza durante las manifestaciones y para respetar el trabajo periodístico de comunicadores y comunicadoras que informan sobre las manifestaciones, Cencos condena de manera enérgica el actuar policíaco abusivo e indiscriminado que el día de hoy se ejerció en contra de personas que recababan los hechos para darles difusión de e informar a la sociedad.

Condenamos también de manera enérgica las agresiones cometidas en contra de defensores de derechos humanos que forman parte del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quienes se encontraban en la manifestación como observadores y fueron agredidos por documentar la detención arbitraria de un civil y la agresión que se cometía en contra de la reportera Nayeli Roldan de Efekto Noticias.

Los ataques a periodistas y personas defensoras son inaceptables en la búsqueda de la consolidación de un Estado democrático por parte de las autoridades. Dicho Estado sólo será posible cuando cada uno de los servidores públicos estén capacitados en materia de derechos humanos y sean capaces de ejecutar sus funciones con total apego a ellos.

Para mayor información favor de comunicarse al Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108. educacion@cencos.org

Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Un comentario en “#AlertaLE: Autoridades policíacas actúan contra periodistas y defensores de DH en marcha del 2 de octubre

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: