//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Presentación de la propuesta del MPJD para una política de drogas encaminada a la construcción de la Paz en México

  • El modelo de combate al narcotráfico continúa, por ende la guerra continúa y se agrava.
  • A nivel global se están dando procesos de transición de políticas prohibicionistas a distintos modelos de regulación del mercado de drogas.
  • El nuevo modelo de política de drogas para México debe ser no prohibicionista y ha de explorar las formas de regulación y reducción de daños que se adecuen a su sociedad y contexto

El MPJD invita a los medios de comunicación y a todas y todos los interesados de la sociedad civil el  al evento donde Javier Sicilia y más víctimas presentarán al público el posicionamiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad sobre política de drogas y así impulsar también desde este aspecto la construcción de la paz.

Se contará con la participación de familiares de desaparecidos, quienes darán testimonio sobre como la llamada guerra contra las drogas ha afectado sus vidas. En palabras de Lucia Baca, madre de Alejandro Alfonso Moreno Baca, ingeniero en sistemas desaparecido desde enero del 2011 en el estado de Nuevo León, “Mi hijo es uno de los 27 mil desaparecidos por la guerra contra las drogas y seguimos exigiendo justicia para su caso todavía sin ningún resultado por parte del gobierno. No somos daños colaterales, somos miles de familias afectadas. Siempre quieren ligar las desapariciones con el crimen organizado, y nos estigmatizan.”

Durante el sexenio de Felipe Calderón se implementó un modelo de seguridad basado en la militarización y presentado como parte del combate mundial a las drogas y al narcotráfico, estrategia que ha llevado a que el periodo sea bautizado como el sexenio de la muerte, con más de 100 mil muertos y desaparecidos. Hoy resulta evidente que no ha habido un cambio de fondo en la estrategia de seguridad. El modelo de combate al narcotráfico continúa, la guerra continúa y se agrava. Según cifras de la base de datos de Lantia Consultores, en los seis primeros meses del sexenio del presidente Peña Nieto llevamos ocho mil 52 muertos, un promedio de 33 por día.

A nivel global se están viviendo diversos procesos de transición de políticas de drogas, como hemos visto en Uruguay y los Estados Unidos. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad considera que un nuevo modelo de política de drogas para México deberá ser un modelo no prohibicionista que explore diversas formas de regulación y reducción de daños que aplique para el contexto nacional.

El MPJD invita a la sociedad a involucrarse en el debate y empezar a explorar alternativas a la violencia de la guerra contra las drogas para encontrar una ruta hacia la paz y justicia.

Fecha y hora: 1 de octubre, 15:00 a 17:00 horas
Lugar: Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF)
Contacto: Amaya Ordorika, amayaordorika@hotmail.com, cel. +55-22-71-1251
Más información: http://www.politicadedrogasmpjd.wordpress.com/

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Un comentario en “Presentación de la propuesta del MPJD para una política de drogas encaminada a la construcción de la Paz en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: