//
Ahora lees:
Boletines de Prensa, Defensor@s

OSC llama a respetar los DH de familiares de los y las estudiantes desaparecidas, ante declaraciones de autoridades de Coahuila a medios de comunicación

logo CDH Fray Juan de larios

Difusión Cencos México D.F., Lunes 30 de septiembre de 2013

Boletín de Prensa
Centro Diocesano para los DH Fray Juan de Larios

El pasado 25 de septiembre salió publicado en diversos medios de comunicación declaraciones realizadas por el Procurador de Coahuila Lic. Homero Ramos Gloria afirmando que los jóvenes Cecilia Picazo, Marlyn Peña, Cintia Rodríguez y Carlos Núñez, estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila, desaparecidos desde el 11 de abril del presente año, están muertos. Por su lado la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas dirigida por el Lic. Juan José Yáñez Arreola reveló información confidencial de la investigación a los medios de comunicación, la cual, según testimonio de familiares, no han sido notificados de manera oficial ni de parte del Subprocurador, ni del Agente del Ministerio Público Lic. José de Jesús Charles responsables del caso.

Los familiares de los estudiantes consultaron a este Centro, si era “normal” que ellos se enteraran de su caso por medio de los medios de comunicación y si tenían que tomar como verdad la versión del Procurador de que “están muertos”.

Como lo hemos declarado en otras ocasiones, es preocupante que las autoridades encargadas de procurar justicia en el estado, manejen en medios de comunicación, información sensible de los casos, asimismo es irresponsable se emitan conclusiones como el dar por muertos a personas desparecidas sin haberlo demostrado a partir de una investigación científica y profesional. Los familiares informaron a personal de este Centro, que desde hace varias semanas se les dan evasivas para informales sobre el proceso de las investigaciones, no les han contestado las últimas interrogantes que les han planteado y no han retomado información que las familias han aportado. Asimismo manifestaron su dolor e indignación por tener que enterarse de datos del caso por la prensa.

Declaraciones públicas como las emitidas por el Procurador del Estado y el Subprocurador, son una clara evidencia de las reiteradas violaciones a los derechos humanos que pueden ser consideradas como tortura o tratos crueles e inhumanos hacia las familias, así como actos reiterados de denegación al acceso a la justicia y al derecho a la verdad, entre otros.

Este Centro se suma a la preocupación y desconfianza de las familias acerca de los métodos de investigación de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, quienes pese a haber detenido a 26 personas presuntamente vinculados con los hechos de la desaparición del y las estudiantes desaparecidas, no tengan aún la capacidad de informar con datos fehacientes a las familias, posibles líneas de investigación y búsqueda que lleve a dar con el paradero de sus hijas e hijo.

Hacemos un llamado a las autoridades estatales a ser consecuentes con el discurso y la apertura a trabajar de fondo en esta tragedia humanitaria que vive el estado y el país, a que se demuestre la versión manejada en los medios y si es el caso se entreguen los restos plenamente identificados a las familias, se informe qué fue lo que pasó, quiénes fueron los responsables, los motivos para cometer este crimen y qué medidas se están tomando para que estos hechos no vuelvan a ocurrir, como elementos constitutivos básicos para garantizar el derecho a la verdad y a la justicia.

¡Búsqueda inmediata!

Atentamente

Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios

Saltillo, Coahuila a 30 de septiembre de 2013

Conacto:
Hidalgo Sur 166, Zona Centro, Saltillo, Coahuila. México
Tel. 01 844 412 37 84 ext. 116 y 137
Correo: cddhsaltillo@gmail.com

Consulta el comunicado en PDF

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: