//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

AU: ¡Liberen a Concepción Galván! Basta de criminalizar a la mujer

Concepción_accion3Difusión Cencos México D.F., Lunes 23 de septiembre de 2013

Accion Urgente
AsiLegal

Concepción Galván Escalante, madre soltera de dos hijos menores de edad y voceadora de un periódico local en el Estado de Veracruz, se encuentra privada de su libertad desde el día 25 de febrero del año en curso, sin que a la fecha se le haya dictado un auto de formal prisión que justifique su detención, tal como lo establece el artículo 19 constitucional.

Concepción fue consignada el día 25 de febrero del 2013 como probable responsable del delito de HOMICIDIO DOLOSO. Lo anterior, en vista de que ese día siendo las 7:30 de la mañana se presentó a la Cruz Roja del Puerto de Veracruz ya que sentía fuertes dolores en el vientre; al llegar a la Cruz Roja fue recibida por dos paramédicos de esa institución quienes la condujeron a la sala de urgencias. En el lugar Concepción sintió la necesidad de ir al sanitario y sin ser acompañada por los paramédicos o persona que la asistiera por los dolores que tenía, se encontró sola en el sanitario, en donde tuvo un parto fuera de las condiciones médico sanitarias óptimas. Concepción, hoy es criminalizada como una homicida, por una circunstancia ajena a su voluntad. Diversos especialistas, incluyendo los peritos designados por la autoridad ministerial, han determinado que el parto no fue provocado.

El Juez Tercero de primera instancia de Pacho Viejo, Veracruz, tiene la obligación de dictar un auto que justifique la detención de Concepción en un plazo máximo de 144 horas. A la fecha Concepción lleva privada de su libertad 5,000 horas sin que exista el citado auto.

Es preocupante que el Juez no pueda analizar a todas luces la consignación hecha por el Ministerio Público del caso de Concepción, la cual adolece de elementos necesarios para acreditar la posible responsabilidad y la existencia del cuerpo del delito. Concepción sufrió un parto fortuito dentro del baño de las instalaciones de la Cruz Roja del Estado de Veracruz, por la negligencia de los paramédicos que la recibieron, quienes al ver a una mujer con dolores de parto, le permitieron ir al sanitario sin asistencia, siendo que como protocolo médico, una mujer que tiene dolores de parto debe ser asistida en todo momento, en vista de que el parto fortuito es común.

Las organizaciones de la sociedad civil y personas que signamos la presente petición, solicitamos su atento apoyo para que los derechos de Concepción no sigan siendo vulnerados, y que a su vez en dicho contexto NINGUNA MUJER SEA CRIMINALIZADA POR CIRCUNSTANCIAS AJENAS A SU VOLUNTAD, como lo es sufrir un parto fortuito.

Firma la Acción Urgente a través de AsilLegal

Directorio de Destinatarios:

Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación

Javier Duarte Ochoa
Gobernador Constitucional del Estado De Veracruz

Erick Lagos Hernández
Secretario de Gobierno de Veracruz

H. Consejo de la Judicatura Federal

Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz

Lic. Beatriz Rivera Hernandez
Jueza del Juzgado Tercero de Primera Instancia de Pacho Viejo Veracruz

Presentes

Concepción_accion3

Firma la Acción Urgente a través de AsilLegal

Atentamente:

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

Más información:

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Un comentario en “AU: ¡Liberen a Concepción Galván! Basta de criminalizar a la mujer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: