//
Ahora lees:
Boletines de Prensa, Comunicación, Libertad de Expresión

Postulación ciudadana para que se entregue la medalla Belisario Domínguez al fallecido periodista Francisco (Paco) Huerta

paco huertaDifusión Cencos México D.F., Lunes 23 de septiembre de 2013

Boletín de Prensa
Colectivo de Ciudadanos y ciudadanas,
políticos, académicos, y comunicadores

Universidades, juristas, organizaciones, periodistas y ciudadanos de distintas profesiones y oficios, solicitan a los legisladores del Senado de la República que este año la Medalla Belisario Domínguez, sea otorgada de manera póstuma al insigne comunicador Francisco (Paco) Huerta, por instaurar en sus programas de radio el derecho de los mexicanos a ejercer su libertad de expresión, y por convocar a la sociedad mexicana a participar en la construcción de la democracia. Labor a la que dedicó los últimos 28 años de su vida y por la que sus emisiones radiofónicas fueron sacadas del aire.

Siendo este 2013, cuando habrá de cumplirse el primer centenario del estremecedor asesinato del senador y médico chiapaneco, Belisario Domínguez Falencia (1863-1913), y cuando habrá de recordarse al régimen golpista de Victoriano Huerta que lo mandó ejecutar, los abajo firmantes estamos convencidos de que un comunicador como Paco Huerta, quien hizo de su profesión, un apostolado por “la palabra libre del ciudadano”, compartía con el ínclito legislador los más altos valores democráticos y humanos.

Y si bien el sacrificio del médico chiapaneco nos llena de humildad por su valor y firmeza, pues, a sabiendas de que se jugaba la vida, pretendía convocar desde la tribuna del Senado de la República al poder legislativo, para destituir al general Victoriano Huerta -al que señalaba como perpetrador del golpe de estado y verdugo del presidente Francisco I Madero, del vicepresidente, José María Pino Suarez y del diputado yucateco Serapio Rendón, también es necesario dilucidar que esa libertad de expresión, por la que luchó y murió tan ilustre legislador, es aún un derecho inalcanzable para la mayoría de los mexicanos. Y es justo ahí donde radica la grandeza del trabajo comunicativo de Francisco (Paco) Huerta, quien desde 1976:

 1) Abrió los micrófonos de sus programas Voz Pública e Inocente o Culpable, para que el mexicano raso pudiera ejercer sin distingo ni censura su libertad de expresión en un medio de comunicación, innovando con ello, la práctica periodística radiofónica y haciendo realidad para la sociedad el artículo 6° constitucional

2) Promovió el dialogo entre gobernantes y gobernados, confiriéndole al mexicano rango de interlocutor del poder político, y apostándole a la civilidad y a la participación de la sociedad en la tarea de gobierno.

3) Abrió espacios de expresión a activistas y académicos en aras de una sociedad mejor informada. Fue pionero en la realización de debates entre las distintas fuerzas políticas, nutriendo la cultura democrática de los mexicanos y propiciando la discusión y evaluación ciudadana de las medidas de gobierno.

4) A pesar de las mordazas y el hostigamiento, Paco Huerta, mantuvo durante 28 años de labor comunicativa, su convicción de que los gobiernos deben sujetarse al escrutinio de la libre crítica ciudadana.

5) El programa Opinión Pública inició en 1976 y pudo desarrollarse con total libertad, aunque fue cerrado en 1982, al final del sexenio de José López Portillo. Con el nombre de Voz Pública resurgió en 1983, en Televisa Radio, pero fue cancelado en 1990 durante el régimen de Carlos Salinas de Gortari, quien sin embargo lo restauró en Radio Educación. Ahí se difundiría de marzo de 1992 a enero de 1999. En 1999 inició en Radio Fórmula, y salió del aire en 2004 por intolerancia de la presidencia de la República, a cargo de Vicente Fox. Esta última mordaza, incidiría en la muerte de este periodista mexicano, que con audacia y tesón luchó por democratizar el uso de los medios de difusión masiva, tarea en la que lo acompañaron ciudadanos, activistas, periodistas, y políticos de avanzada.

Por último, es necesario mencionar a dos mártires del Periodismo Civil. Dos ciudadanos, que al igual que el senador chiapaneco Belisario Domínguez- murieron por ejercer su palabra: María Gutiérrez, indígena otomí de Portezuelos, Hidalgo, en 1979 por acusar al cacique Filomeno García; Francisco Valencia de Aguililla, Michoacán, en 1989 por señalar la siembra de mariguana. Ambos expusieron al aire los delitos y pidieron la intervención de las autoridades, ambos fueron ejecutados luego de denunciar.

Documentos presentados al Senado de la República 18 de septiembre de 2013

1) Escrito de postulación de acuerdo a la convocatoria, signado por Luis Javier Solana, Jesús González Schmal, Guillermo Fabela y Martha Elena Ramírez Ortiz.

2) Reseña de la tarea comunicativa de Francisco Huerta.

3) Paralelismo entre el Senador chiapaneco Belisario Domínguez Palencia y Francisco (Paco) Huerta. Ambos luchadores de la libertad de expresión.

4) Libro Mordaza a la Opinión Pública, republicado por la Universidad Obrera de México “Vicente Lombardo Toledano”, a 30 años de su primera edición en 1982.

5) Instituciones postulantes: Universidad Obrera de México y Organización Cívica, General Francisco L. Urquizo.

Reseña gráfica del Homenaje Ciudadano a Belisario Domínguez, realizado en el Senado de la República el 12 de agosto de 2013, en el que participaron el constitucionalista Raúl Carranca y Rivas; la concertista Betty Zanolli Fabila; el ex procurador del DF, Bernardo Bátiz Vázquez: el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje No. 15, Lauro Sol Olea; y el Actor Héctor Ortega, quien interpretó la vida de Belisario Domínguez en la película “Cuartelazo”.

En el acto, también se reprodujo una grabación del 7 de octubre de 1993, transmitida en Radio Educación, en la que Paco Huerta habla del sacrificio y la personalidad del Dr. Belisario Domínguez.

7) Lista de instituciones adherentes: Cadena Radio Bilingüe, (EUA); Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Universidad de Colima; Universidad Iberoamericana; Fundación Manuel Buendía; Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”; Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación; e INCIDE Social A.C.

8) Editores y productores: Alejandro Jiménez, Subdirector de Opinión, diario El Universal; Jorge Alberto Lamoyi Bocanegra, Universidad de Tabasco; Isabel Hernández, jefa de información de Ibero 90.9 Radio.

9) Ganadores del Premio Nacional de Periodismo:Julio Boltvinik, ¡nvestigador-2001; Gustavo Castillo, periodista-2002; Itzia Ruiz Correa, periodista-2005; Ana Lilia Pérez, periodista-2009; Jorge Prior, productor-2011; Jesús Martín Mendoza, periodista-2008; Adriana Malvido, peridista-2011.

10) Integrantes del Jurado del PNP: Clara Jusidman, activista-2007; René Aviles Fabila, escritor-2012; Jaime Avalos, fotógrafo-2012; María de Lourdes Gutiérrez, académica-2012;Raúl Camacho Muñoz, académico-2012; Javier Valdez Cárdenas, escritor-2012.

11) Académicos e investigadores: Amado Avendaño Villafuerte, Instituto Tecnológico y de Estudio Superiores de Monterrey; Omar Raúl Martínez; Guadalupe Carrillo Cárdenas, Universidad de Colima; Juan Miguel González Martínez, Universidad de Murcia (España); Santiago González Soto, Universidad Autónoma de Nuevo León; Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

12) Firmas de ciudadanos da distintas profesiones y oficios (488 adhesiones).

13) Registro electrónico en https://www.facebook.com/PeripdistaPacoHuerta con 331 “Likes”.

14) Publicaciones periodísticas: Francisco Estrada, Uno Más Uno; Jesús González Schmal, portal electrónico Enlace México; Manú Dornbierer, El Sol de México; Mónica Mateos, La Jornada; Revista Trabajadores editada por la UOM; Emir Alonso, La Jornada.

Colectivo de Ciudadanos y ciudadanas, políticos, académicos, y comunicadores

Video de la Conferencia de Prensa 

Escucha aquí el audio de la conferencia de prensa

Mira los #MinutoconCausa sobre el tema:


Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: