//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Concepción Galván, una historia de abuso e injusticia; actualmente sigue privada de su libertad por un delito que no cometió

Concepcion Galvan-Foto-AsiLegalDifusión Cencos México D.F., Jueves 20 de septiembre de 2013

Boletín de Prensa
AsiLegal

Antes de ser detenida, Concepción Galván vendía periódicos en el puerto de Veracruz. La mañana del pasado 25 de febrero, Concepción sintió fuertes dolores en el vientre y tuvo un sangrado transvaginal, por lo que acudió a la Cruz Roja local acompañada por sus compañeros de trabajo quienes veían que se quejaba del dolor. Al llegar a la Cruz Roja local el personal del hospital detectó que la mujer de 25 años se encontraba embarazada. Concepción no sabía de su embarazo, menos se imaginaba que horas más tarde sufriría un aborto y que sería acusada de homicidio doloso.

Una vez dentro del nosocomio los dolores aumentaban en intensidad y frecuencia, Concepción ya se encontraba en una silla de ruedas. Tuvo ganas de ir al baño y el personal de la institución le permitió ir al mismo sin valoración médica previa ni persona que la asistiera en vista de su condición.

Fuera de las condiciones médicas adecuadas, en respuesta a un reflejo fisiológico y natural, así como con antecedentes gineco-obstétricos (tres partos previos) se produjo el parto de forma involuntaria y precipitada, siendo expulsado el producto en el inodoro.

A raíz de estos hechos Concepción fue denunciada ante el Ministerio Público a pesar de que su estado de salud era delicado. Se le acusó de homicidio doloso y el 5 de marzo de 2013 en el Juzgado Quinto de lo Penal con sede en el Puerto de Veracruz le fue dictado un auto de formal prisión. Esto se hizo violando el  principio de Presunción de Inocencia y con las pruebas existentes no se demuestra que Concepción haya cometido delito alguno.

Inconforme con este auto se interpuso amparo en contra del auto de formal prisión, el cual se hizo del conocimiento del Juzgado Cuarto de lo penal con sede en Boca del Río Veracruz, donde ASILEGAL asumió la representación de Concepción y presentó una ampliación de conceptos de violación, respecto a la deficiente valoración de las pruebas, las cuales demuestran la inocencia de Concepción. El Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Veracruz, concluyó que las violaciones precisadas fueron suficientes para conceder el amparo presentado por ASILEGAL, y ordenó que la autoridad responsable, dejara insubsistente el auto de formal prisión del 5 de marzo de 2013, y repusiera el procedimiento, otorgando nuevamente el término constitucional ampliado para presentar pruebas.

Desde febrero, Concepción ha permanecido privada de la libertad, sin que se le dicte un Auto de Término Constitucional. La ley establece que este auto debe producirse dentro de las 72 horas. Estuvo recluida primero en el “Penalito” de la Ciudad de Veracruz y luego fue trasladada al Centro de Readaptación Social de Tuxpan.  Finalmente, el pasado 3 de junio,  el Director General de Reinserción y Readaptación Social en el Estado ordenó  el traslado de Concepción al CERESO de Pacho Viejo en Xalapa, esto después de que  el juzgado que tenía conocimiento de la causa penal solicitará una prórroga de jurisdicción.

La autoridad actualmente responsable del caso es el Juzgado Tercero de Primera Instancia, con residencia en Pacho Viejo, Veracruz. Por su parte ASILEGAL ofreció las pruebas y los alegatos tendientes a comprobar que los acontecimientos se dieron bajo circunstancias accidentales, consiguiendo que la autoridad resolviera dejar  insubsistente el auto de formal prisión y procedió también a dictar un auto de suspensión del procedimiento el pasado 17 de julio.

Hoy no existe auto de formal prisión o de sujeción a proceso contra Concepción, los cuales son elementos esenciales para determinar la situación jurídica de una persona, además, la detención de Concepción ha excedido el término constitucional de 72 horas. Por ello declaramos que la autoridad está privando ilegalmente de la libertad a Concepción y que como ASILEGAL seguiremos  realizando acciones legales específicas para el cumplimiento de las garantías que protegen el derecho a la libertad y a un debido proceso de Concepción Galván.

Las violaciones sistemáticas contra los derechos humanos de Concepción continúan. Hoy jueves 19 de septiembre se citaron a las partes involucradas a las 7:30 horas para realizar la diligencia judicial de inspección ocular (reconstrucción de hechos) en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana del Puerto de Veracruz, lugar donde aconteció el lamentable accidente de Concepción Galván.

Siendo excarcelada desde las cinco de la mañana, sin que tomara alimento alguno, Concepción fue esposada y trasladada a bordo de la unidad 020 de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de Pacho Viejo Veracruz. Sin que un médico que la asistiera en el trayecto, Concepción llegó a las puertas del nosocomio, donde el equipo de ASILEGAL ya la esperaba.

Concepción, y el equipo médico y jurídico de ASILEGAL permanecieron en el exterior de las instalaciones en espera de que el Juez Exhortado acudiera al desahogo la diligencia. Luego de una hora, nos fue informado que la reconstrucción de hechos no se llevaría a cabo. Esto porque el Juez de la causa consideró y notificó que la diligencia era improcedente. Esta decisión carece de fundamento. Finalmente Concepción fue trasladada de regreso al Centro de reinserción donde continúa injustamente privada de su libertad.

Lamentamos y denunciamos que se siguen violando los derechos de Concepción Galván, en particular el derecho al Debido Proceso. Han transcurrido siete meses sin que se haya dictado auto de término constitucional consagrado en el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es importante señalar el actuar tendencioso de la autoridad judicial que vulnera los derechos de Concepción, visto que en ningún momento informó al director de la Cruz Roja local que tendría verificativo dicha actuación judicial dentro de las instalaciones del multicitado nosocomio.  Con estas omisiones se ha dilatado en demasía el desahogo de las probanzas que resolverían sobre la situación jurídica de Concepción Galván, mientras tanto ella sigue privada de la libertad, acusada injustamente de homicidio doloso.

Cabe indicar que no existe conducta punible en los hechos que se desarrollaron el 25 de febrero del presente año, y que el parto se produjo de forma involuntaria. Así se plasmó en el dictamen oficial Certificado del Médico Forense que dice: “no existe evidencia física que permita establecer que el parto fue provocado”. Sin embargo aun con todo el caudal probatorio a la fecha no se ha resuelto la situación jurídica de Concepción, violentando de esta forma sus garantías consagradas en la constitución y sus derechos humanos.

Nos preocupa e indigna la indolencia de la autoridad judicial de amparo, quien en primer lugar otorgó la protección de la justicia a Concepción para que se le dictara de nueva cuenta el auto de plazo constitucional, pero hoy se niega a actuar conforme a lo contenido en la Constitución Mexicana. A esta autoridad le indicamos que el juez de origen declaró, sin fundamentos, la improcedencia de la reconstrucción de hechos y que sigue sin definirse la situación jurídica de Concepción, excediendo por mucho el plazo constitucional de 72 horas. La autoridad judicial de amparo respondió: “a la responsable se le dieron tres días para notificarnos la situación, no así tres días para definir la situación jurídica de la Quejosa…” Esto es definitivamente, reprochable.

   El caso de Concepción es un claro ejemplo de violencia hacia la mujer e indolencia de las autoridades, así mismo hace notar la inobservancia a los tratados internacionales como la Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) respecto al acceso a la justicia. Denunciamos la mala actuación de las autoridades veracruzanas y exigimos respeto irrestricto a los derechos de Concepción Galván, así como su liberación.

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

Fernando Hernández Banda
Coordinador del Área de Comunicación
Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.
Teléfonos: 5687 8759; 5639 6755 y 5523 2690 ext. 12.
Móvil: 044 55 37 03 39 87.
http://www.asilegal.org.mx
Facebook: Asilegal.
Twitter: @asilegal_df

19 de septiembre de 2013

Fuente: AsiLegal

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: