//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

CONAGUA debe acatar la sentencia de la SCJN y la decisión del gobierno de Jalisco de no inundar los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Temac-Cronicas-de-SocialesDifusión Cencos México D.F., Jueves 20 de septiembre de 2013

Boletín de Prensa
IMDEC / Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo / Colectivo de Abogados 

El 18 de septiembre de 2013, nos congregamos frente a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en esta ciudad de Guadalajara, para celebrar la sentencia que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera el pasado 7 de agosto del presente año, en dónde queda claro que el máximo tribunal mandata que la presa El Zapotillo no puede rebasar una altura de 80 metros, pues no se cumplieron requisitos legales, administrativos y de procedimiento que eran necesarios para la elevación de la cortina.

Con la resolución de la controversia constitucional 93/2012, se constata cómo durante años la presa El Zapotillo se ha venido imponiendo a las poblaciones afectadas, violando derechos humanos, disposiciones administrativas y la misma legalidad. Al haberse demostrado las irregularidades con las que se construye la obra, en un estado constitucional de derecho, la consecuencia legal es que la obra estuviera detenida, que se repararan los daños al medio ambiente, a la salud y a la vida digna que hemos resistido las y los habitantes de estas tierras, sin embargo, al día de hoy la obra se sigue construyendo.

Ante esta situación, los y las habitantes afectados por la presa El Zapotillo, manifestamos:

1. Que seguiremos defendiendo nuestros pueblos, el río Verde y el patrimonio cultural y ambiental de todos los y las jaliscienses y mexicanos/as.

2. Que es necesario que la Comisión Nacional del Agua, acate la resolución de la SCJN y no continúe con la construcción de la presa Zapotillo, hasta en tanto no se garantice la seguridad y los derechos humanos de los y las pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y de toda la región de Los Altos de Jalisco.

3. Que es menester que el Gobernador de Jalisco y su administración y la Comisión Estatal del Agua (CEA), se mantengan en su postura de salvar los pueblos y defender los intereses de Jalisco y así mismo cumplir con la sentencia de la Suprema Corte.

4. La legalidad y los derechos humanos, no están sujetos negociación, por lo que exigimos:

A la CONAGUA, que cumpla con la sentencia de la SCJN y la decisión del Gobierno del estado de Jalisco de no inundar los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y que que revierta los procedimientos de expropiación que no sean necesarios para la presa Zapotillo con la altura modificada por mandato judicial.

Al Gobierno de Jalisco, culminar con las mesas técnicas para presentar el Proyecto de modificación de la altura de la cortina de la presa Zapotillo que garantice el cumplimiento de la sentencia de la Corte, salvaguarde los derechos humanos y la seguridad de los pueblos aledaños.

Han sido muchos años de resistencia, muchos años de luchar porque se respete la autodeterminación de nuestras comunidades, ante la situación de emergencia en la que nos encontramos, no podemos esperar más.

¡Es el tiempo de cumplir!

¡Temaca Vive, la lucha sigue!

¡NO A LA PRESA ZAPOTILLO!

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULIN, ACASICO Y PALMAREJO
INSTITUTO MEXICANO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO A.C.
COLECTIVO DE ABOGAD@S

Para mayor información:

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C.
Teléfonos: (044) 3313278376 y (33) 38110714 Ext. 106
E-Mail: incidencia@imdec.net

Fuente: Mapder 

18 de septiembre de 2013

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: