//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Suma por la Educación exige una mejora a la distribución del gasto educativo

Difusión Cencos México D.F., Miércoles 19 de septiembre de 2013

Boletín de prensa
Suma por la Educación

  • El incremento del presupuesto en educación de 6.7% (622,423.2 mdp)para el 2014, no garantiza la mejora educativa.
  • Exigimos que la distribución del gasto sea con base en las demandas y carencias de los niveles educativos y las entidades federativas.
  • Es necesario mantener el crecimiento de la inversión en Media Superior y evitar que se vaya a gasto corriente.

El gasto en la educación en México, está dentro de un círculo vicioso pues existe una mala distribución del mismo, esto trae consecuencias de baja cobertura, que a su vez influye en bajo nivel educativo promedio y genera baja recaudación de impuestos, que por último ocasionará un bajo presupuesto sostenido a educación.

En la investigación encargada por Suma por la Educación “Distribución y efectos del gasto público en la educación en México” al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, se identifican debilidades en el sistema, sobre la distribución del presupuesto en educación; tales como:

-El gasto por niveles educativos, entidades federativas, no responde a las verdaderas demandas y carencias. El mayor gasto se hace a la Educación Básica (69%), después a la Educación Superior (17.2%) y posteriormente a la Media Superior (12.6%), mientras que la matrícula se encuentra distribuida principalmente en básica (80.9%), después en media superior (12%) y por último en superior (6.7%). En las entidades federativas se concentra la distribución del presupuesto por número de alumnos, mientras que el gasto se destina a los salarios de los docentes. Esto provoca inequidad entre los estados que necesitan mayores recursos pero que no tienen una matricula elevada.

-La educación superior es regresiva, es decir, beneficia en un 79% al 20% de la población con mayores ingresos, y se le destina más recursos que a la media superior que beneficia en un 30% al 40% de la población con menos ingresos.

Sin duda, la Educación Media Superior presenta una necesidad de mayor cobertura pues, de acuerdo al estudio de Suma por la Educación, (con proyecciones del CONAPO y la tendencia de gasto en Media Superior), para ser cumplidas las metas del Pacto por México y de la Reforma Educativa de cobertura del 80% en el 2018 y 100% en 2021, será necesario incrementar el gasto, como mínimo, en un 5% anual, en términos reales, para lograr un presupuesto aproximado de 155 mil mdp que atiendan a una matricula estimada

de 6,608,334 alumnos. Este año, se propone incrementar un 16.5% equivalente a 85,241 mdp, lo cual representa una cifra mayor. Sin embargo, este gasto debe mantenerse en incremento los siguientes 8 años y sobre todo evitar que se vaya, en su totalidad, a gasto corriente.

Una manera de combatir la deserción en la Media Superior, es el programa de becas. Pero este ha estado en operación varios años sin presentar mayores resultados. Se propone que la inversión a becas sea focalizada en los quintiles I y II (40% de la población con menores ingresos). Ya que el presupuesto destinado a becas es una cifra bastante alta 5,642.9 millones de pesos.

Sobre Suma por la Educación:

Suma por la Educación es una Organización de la Sociedad Civil con alcance nacional, apartidista y laica, que nació en México en el año 2006 con el objetivo de vincular organizaciones para mejorar la Educación en el país y la formación délos mexicanos.. Creadora del Premio José Vasconcelos, promotora del Congreso Educativo Internacional ya en su onceava edición, de la Red Magisterial en la que participan más de 15 mil docentes del país y participando activamente en diversos Consejos privados y públicos sobre Educación, fomenta en el tejido social del país la participación decidida de la Sociedad por la educación. Por mandato del Consejo a partir del 2013 añade a su agenda de trabajo el tema de seguimiento, anáfisis y evaluación del Gasto Educativo.

Página de Suma por la Educación

Contacto:

Adda Garza Fuentes
Mail: agarza@sumaporlaeducacion.org.mx
Of. 90002303/1107 15 49

Cel. 55 45 54 28 27
Mail: agarza@sumaporlaeducacion.org.mx

Mira la infografía Incidencia del Gasto Público en Educación

Mira el video de la conferencia de prensa:

Parte 1

Parte 2

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: