//
Ahora lees:
Boletines de Prensa, Periodismo Cencos

CRAC PC actualiza la información sobre los policías comunitarios detenidos y arraigados

IMG_0151México D.F., 13 de septiembre de 2013 (Cencos).-En conferencia de prensa, Rosario Cano, comandante regional de la comunidad de Huamutitlán, en representación de la Casa de Justicia de El Paraíso, denuncia el hostigamiento de parte de autoridades federales y estatales.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Policía Comunitaria surgen en un contexto de ausencia y omisión del Estado frente a la seguridad de la ciudadanía. Este tipo de organización tien fundamento legal en el artículo 39 de la Constitución mexicana, en la Ley 701 del Estado de Guerrero y en el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo. En los últimos meses su presencia ha crecido a los municipios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Tixtla de Guerrero, Atlixtac, Olinalá, Huamuxtitlan, Alpoyeca y Cualac. La estructura de esta institución comunitaria cuenta con la participación de alrededor de 12,000 personas.

La comandante Rosario  denunció como, a partir del crecimiento de la CRAC y de su acción de seguridad ciudadana y la eliminación del delito, inicia el hostigamiento a la Policía Comunitaria. Este hostigamiento se dio bajo el pretexto de la “liberación” de los 90 detenidos por la CRAC en la Casa de Justicia de El Paraíso. A partir de ese operativo, se ha detenido a decenas de personas pertenecientes a la CRAC- PC.

Tras las detenciones, los procesos jurídicos han sido irregulares, no se da acceso a la información, a la comandante Nestora Salgado se le traslado a un penal federal en el estado de Nayarit y al resto de los detenidos se les mantiene arraigados en un hotel de la ciudad de Acapulco. Hay tres civiles que no pertenecen a la CRAC y que fueron detenidos en una marcha de apoyo, permanecen en el penal de Tres Cruces bajo cargos falsos.

La CRAC-PC exige que cesen las detenciones, la liberación inmediata tanto de la comandante Nestora Salgado como del resto de los arraigados  y detener la militarización de la zona. La comandante Rosario resaltó que bajo la fachada de la Cruzada Nacional contra el Hambre se realiza la militarización de las comunidades que conforman la CRAC.

Mira el video de la conferencia de prensa:

Centro Nacional de Comunicación Social

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: