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La ausencia de una política integral de atención a víctimas en el 1er Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto

Logo CencosMéxico D.F., a 11 de septiembre de 2013 (Cencos).- A escasos días de la entrega del Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN), el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) destaca su preocupación por la falta de una política pública integral para la atención a miles de víctimas de la violencia y de las violaciones a los derechos humanos en el marco de la “guerra contra el narcotráfico” emprendida desde 2006.

Este Informe, expone la paz como eje transversal de su gestión por medio de la estrategia México en paz, que incluye tres grandes temas, “democratizar la productividad, gobierno cercano y moderno, y perspectiva de género”.

La paz no es un concepto abstracto, es una situación concreta de equilibrio de una sociedad; para su construcción, es necesario generar condiciones para ella. Una de esas condiciones en un clima de violencia como el que vivimos en México, se vincula al tema de la atención a víctimas bajo tres ejes: memoria, verdad y justicia, y ello pasa por la política pública integral.

El informe retoma la publicación de la Ley General de Víctimas, que fue de las acciones que destacaron en el mes de enero de este año como una muestra de voluntad para atender la demanda de diversos grupos sociales como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; sin duda dicha Ley pone al alcance de la presente administración las herramientas necesarias para enfrentar una situación de crisis humanitaria mediante la atención a las víctimas y la garantía de sus derechos. Sin embargo, no menciona avances concretos en la materia, más allá de la publicación de la convocatoria para integrar la Comisión Ejecutiva, órgano operativo de lo que será el Nuevo Sistema Nacional de Atención a Víctimas[1]. Este sistema será el que tome a su cargo las anteriores funciones de la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Provictima) que, desde su creación hace 2 años, tan sólo cuenta con 16 Centros de Atención en 15 entidades federativas; a estas fechas apenas va en la selección de quienes integrarán la Comisión Ejecutiva de dicho sistema. La implementación de esta Ley y el desarrollo de sus leyes secundarias son urgentes frente a miles de casos de asesinatos y desapariciones.

Preocupa que en un contexto donde hay 26 mil personas desaparecidas, según cifras del propio estado mexicano, de la impresión que las acciones que se llevan a cabo se dan de manera desarticulada. Se menciona que se llevó a cabo en junio de 2013, por medio de la SEGOB, el Gobierno del Estado de Coahuila y la organización de la sociedad civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México y diversas autoridades, el Foro Internacional sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias en México. Se menciona que se llevaron a cabo 24,511 acciones de búsqueda, se iniciaron 565 expedientes de búsqueda de personas cuyos familiares reportaron como desaparecidas o no localizadas, de los cuales se concluyeron 78 expedientes toda vez que fueron localizadas las personas reportadas como desaparecidas, también apunta que se desarrolló y uso un instrumento homologado en materia de búsqueda, denominado “Protocolo de Búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas” por medio de Provictima. Destaca la creación de la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas en la PGR,[2] un paso concreto ha sido la entrega de la base de datos de personas no localizadas al Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que aún está en construcción[3].

Vinculado a este último tema, una de las demandas que ha sido central en el debate de la memoria, es la recuperación de datos oficiales y con ello, los nombres de las personas que han sido asesinadas y desaparecido como víctimas de la violencia y de violaciones a los derechos humanos; labor para la cual se anunció en febrero de este año la creación de una base de datos como parte del planteamiento de la Ley General de Víctimas. Tanto esta acción, como las de la Unidad Especializada en Búsqueda, siguen sin ser claramente concluidas y con ello, sin resarcir la necesidad de la memoria y continúan aplazando su recuperación.

Si bien el Sistema Nacional de Atención a Víctimas que se crea por la Ley de Víctimas generará un proceso de coordinación, no hay certidumbre de ello, al menos así lo demuestran dichas acciones hasta ahora.

El informe menciona que el tres de abril de 2013 se inauguró el Memorial de las Víctimas de la Violencia en México. La apertura de este memorial puso en el centro de la discusión la importancia de la memoria y de la verdad como un derecho que el Estado mexicano debe de garantizar. Sin embargo, un “monumento” no es suficiente. Cada una de las miles de las personas asesinadas o desaparecidas necesitan ser nombrados y el Estado mexicano debe reconocer su responsabilidad que por acción, omisión o aquiescencia.

La memoria y la verdad son derechos que requieren un proceso de recuperación y apropiación de la sociedad mexicana, proceso que se vislumbra largo, ya que un memorial en la Ciudad de México no es una respuesta suficiente ante tanto dolor en el país. Para la paz hace falta un proceso de reconstrucción de memoria y de la situación de violencia e impunidad que enfrenta la ciudadanía, para así contribuir al derecho a la verdad de las víctimas, de sus familiares y de la sociedad en su conjunto.

Finalmente, llama la atención que en el apartado Prevenir y gestionar conflictos sociales a través del diálogo constructivo, se menciona como conflictos atendidos a Madres de Personas desaparecidas, “Ante las acciones de protesta de las madres de personas reportadas como desaparecidas del estado de Chihuahua, quienes demandan la atención y celeridad a las investigaciones que realizan las instituciones de procuración de justicia. En el mes de febrero de 2013 se inició la generación de los espacios de atención con las instancias competentes: Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), logrando con ello establecer un esquema de seguimiento a dichas demandas y la consecuente distensión de las manifestaciones”. Aunque el informe no lo menciona, es de conocimiento público que en el mes de noviembre de 2012, en mayo[5] y los meses de julio-agosto[6] de este año, grupos de madres de desaparecidos se manifestaron en las afueras de la PGR y de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para exigir atención y resultados en sus casos. Ante estas presiones tanto el Secretario de Gobernación como el Procurador de la República atendieron a las madres.

Las manifestaciones de familiares y de organizaciones y personas que acompañan estos procesos se han convertido una forma de expresar el descontento y muestran la debilidad institucional del Estado para lograr atender los casos. Es encomiable la atención otorgada a las víctimas cuando realizan estas acciones ciudadanas, pero es alarmante que dicha atención sea otorgada por esta presión o por medio de la gestión de organizaciones de víctimas y no por una política pública integral que permita resolver los miles de casos que continúan presentándose en el país y que no son cubiertos por dichas instituciones.

Desde Cencos consideramos que la atención a las víctimas de la violencia y de violaciones a los derechos humanos es un tema de la agenda nacional urgente, que debe ser atendido desde una política pública integral vinculada a una política de seguridad ciudadana con perspectiva a largo plazo. Sólo con ello se podrá contribuir a la paz.

[1]La convocatoria pública para integrar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Sistema Nacional de Atención a Víctimas fue publicado en el Diario Oficial de la Federación del 9 de mayo de 2013.

[2]Acuerdo A/066/13, por el que se crea la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas y se establecen sus facultades, publicado en el DOF el 21 de junio de 2013. Dicha Unidad será competente para dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones relacionadas con la búsqueda y localización de personas desaparecidas y en su caso, su identificación forense, así como para perseguir los delitos relacionados con su desaparición.

[3]Ver: Entrevista con Ricardo García Cervantes, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR. En 15 con Carlos Puig. 28-ago-13. http://link.brightcove.com/services/player/bcpid1456465127001?bckey=AQ~~,AAAADXbYjDE~,3aLFJqpM7IfMK94VrWsMYgXHAJeJ4tme&bclid=309079940001&bctid=2635262503001

[4]Ver: Después de siete días sin alimentos, un grupo de mujeres mexicanas levantó un plantón afuera de la secretaría de Gobernación http://mexico.cnn.com/nacional/2012/11/13/madres-de-desaparecidos-en-huelga-de-hambre-logran-respuesta-del-gobierno

[5]Palabras del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y de la Sra. Margarita López en representación de las madres de desaparecidos. http://www.presidencia.gob.mx/articulos-prensa/informe-sobre-platicas-con-las-victimas-en-huelga-de-hambre-por-desaparecidos/

[6]Ver: Tras 17 días, familias de desaparecidos levantan plantón de la Segob http://www.proceso.com.mx/?p=350301 y http://www.unotv.com/wps/portal/unotv/unonoticias/estados/noticias-noreste/detalle/PGR-busca-restos-de-desparecidos-en-presa-de-NL

Centro Nacional de Comunicación Social

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http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

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