//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

OSC llaman a Presidencia a decretar el 9 de septiembre como el Día Nacional por el Derecho al Aire limpio

peticion aire limpioDifusión Cencos México D.F., 9 de septiembre de 2013

Boletín de Prensa
OSC

Organizaciones de la sociedad civil (OSC) solicitaron al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, decrete el 9 de septiembre como el Día Nacional por el Derecho al Aire limpio. Con actos simultáneos en Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Toluca y Mérida las OSC acompañadas de zanqueros y malabaristas, informaron que son niñas y niños quienes padecen mayores afectaciones a su salud por la mala calidad del aire.

Datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) dan cuenta de cómo la contaminación del aire ocasiona mayor impacto en la salud de niñas y niños de primera infancia:

  • En 2011, murieron 3,428 niñas, niños y adolescentes por Enfermedades Respiratorias.
  • El 90% de las muertes ocurridas por Infección Respiratoria Aguda (IRA), ocurre en la población de 0 a 4 años.
  • La mortalidad por enfermedad respiratoria es la tercera causa de muerte en niños y niñas de 0 a 4 años.
  • 3 de cada 5 casos de mortalidad por asma, ocurren en la población menor de 5 años.

Decretar el 9 de septiembre como el Día Nacional por el Derecho al Aire limpio ofrecerá la oportunidad para realizar acciones concretas a favor del derecho a la salud de niñas y niños. Es también una oportunidad para llamar a que la Secretaría de Salud, actualice las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de Salud Ambiental: NOM-020-SSA1 (ozono) y NOM-025-SSA1 (partículas suspendidas), y sean más estrictas para que cumplan con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, los niveles permitidos rebasan en 50% y 100%, respectivamente, los límites que marca el organismo internacional y que son motivo de gran preocupación debido a su alta toxicidad en los seres humanos.

La Red por los Derechos de la Infancia en México, El Poder del Consumidor, A.C, Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED) y Fundación Tláloc A.C. en coordinación con líderes de opinión y expertos en salud y medio ambiente coinciden en la importancia de que la buena calidad del aire debe ser una prioridad de salud pública y ambiental en nuestro país. En 2010, la OMS reportó que en México mueren cada año por contaminación del aire 14,700 personas.

Si bien garantizar la salud de niñas y niños no depende solamente de decretar un Día Nacional por el Derecho al Aire limpio, sino además de contar con un Sistema Nacional de Garantía de los Derechos de la infancia y la adolescencia, se espera que en el marco de esta celebración, niñas y niños, ciudadanas y ciudadanos, así como organizaciones de la sociedad civil y gobiernos federales y estatales se unan para realizar acciones relativas al derecho al aire limpio.

Las organizaciones informaron además que han abierto una petición para que pueda participar la sociedad en su conjunto a través de su firma apoyando esta iniciativa ciudadana ingresando a la siguiente liga: http://www.change.org/es-LA/peticiones/decretar-9-de-septiembre-como-d%C3%ADa-nacional-por-el-derecho-al-aire-limpio#

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: