//
Ahora lees:
Boletines de Prensa, Movimientos Sociales

Irregularidades en proyectos industriales de Terminal de Gas Natural Licuado y Z Gas en Manzanillo, Colima,

Logo Bios IguanaDifusión Cencos México D.F., 6 de septiembre de 2012

Boletín de prensa
Bios Iguana A.C.

Con fecha 27 de agosto, Bios Iguana A.C. del estado de Colima recibió del Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) la notificación formal de la recomendación de la elaboración de un expediente de hechos relativo a la petición SEM-09-002 (Humedales en Manzanillo) en la que expresa que “hay cuestiones centrales abiertas que ameritan una investigación sobre los hechos respecto de la aplicación efectiva de la legislación en materia de evaluación del impacto ambiental de dos proyectos de infraestructura ubicados en Manzanillo, México” lo que quiere decir se han encontrado inconsistencias en materia legal de los procedimientos y autorizaciones de los proyectos industriales de alto impacto y riesgo de la Regasificadora de Manzanillo y Z Gas instaladas en la península de Campos al margen de la laguna de Cuyutlán en Manzanillo Colima.

La petición SEM-09-002 fue presentada el 4 de febrero de 2009 por Bios Iguana, A.C. y Esperanza Salazar Zenil, en la que se denunció la incorrecta aplicación efectiva de la legislación ambiental con respecto a la protección de la Laguna de Cuyutlán, Manzanillo.

En particular, de irregularidades en cuanto a la evaluación y autorización en materia de impacto ambiental de los proyectos denominados Planta de Suministro de Gas LP Manzanillo(promovido por la empresa Z Gas del Pacífico). y Terminal de Gas Natural Licuado (GNL) Manzanillo(promovido por la Comisión Federal de Electricidad) , Bios Iguana A.C denunció públicamente desde 2007, que la modificación de los programas de ordenamiento ecológico del territorio y desarrollo urbano se elaboró contraviniendo la legislación ambiental de México.

A cuatro años de la denuncia el gobierno mexicano no ha podido demostrar su cumplimiento y oficialmente solo ha respondido que “es inadmisible”, Sin embargo; luego de examinar la petición de Bios Iguana A.C. el Secretariado de la CCA considera que hay cuestiones centrales abiertas relativas a la modificación del programa de desarrollo urbano municipal; la instrumentación de normatividad ambiental en materia de coordinación entre autoridades; la vinculación de los proyectos de gas con el ordenamiento ecológico del territorio, y la puesta en marcha de disposiciones en materia de evaluación de impacto ambiental.

Lo que sugiere, que el Secretariado elabore un expediente de hechos, si el Consejo (órgano rector de la CCA integrado por los funcionarios de medio ambiente de más alto rango de Canadá, Estados Unidos y México) así lo determina mediante el voto favorable de dos terceras partes de sus miembros. El Consejo cuenta hasta el 14 de noviembre para la emisión del voto correspondiente.

El expediente de hechos, examinara exhaustivamente el proceder del gobierno mexicano, y valorara enviar una recomendación sobre las irregularidades e inconsistencias legales, de los potenciales daños ambientales, en materia de pérdida servicios ambientales, riesgos de vulnerabilidad ambiental, perdida de sustentabilidad, aumento de factores que contribuyen al cambio climático, pérdida de biodiversidad, compensación de daños ambientales y riesgos a la salud humana local.

Y con esta recomendación de deberán iniciar procedimientos de castigo penal a los responsables directos e indirectos de los daños ambientales que en tiempo y espacio serán a largo plazo y muchos irreversibles.

Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA)

Bios Iguana A.C.

Colima, Colima a 04 de septiembre de 2013

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental que apoya la agenda ambiental conjunta de Canadá, Estados Unidos y México para hacer más sustentable la economía de América del Norte, enfrentar el cambio climático mediante el fomento de economías bajas en carbono y proteger el medio ambiente y la salud de sus habitantes. Las iniciativas de la CCA se llevan a cabo con el apoyo financiero de los gobiernos de: Canadá, a través del ministerio federal de Medio Ambiente; los Estados Unidos de América, por medio de la Agencia de Protección Ambiental, y los Estados Unidos Mexicanos, mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Para más información del expediente buscar en el sitio web de la CCA: http://www.cec.org/peticiones).

Contacto:

Bios Iguana A.C.
Revolución 291, Centro. Colima, Colima. Tel. (01-312) 330 57 28.
E-mail: bios_iguana@hotmail.com

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Un comentario en “Irregularidades en proyectos industriales de Terminal de Gas Natural Licuado y Z Gas en Manzanillo, Colima,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: