//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Movimiento Global por la Transparencia Presupuestaria, Rendición de cuentas y Participación exige al G20 ser campeón de la transparencia presupuestaria

Movimiento Global por la Transparencia Presupuestaria, Rendición de cuentas y ParticipaciónDifusión Cencos México D.F., Jueves 5 de septiembre de 2013

Boletín de Prensa
BTAP 

El Movimiento Global por la Transparencia Presupuestaria, Rendición de Cuentas y Participación (BTAP por sus siglas en inglés) insta a las 20 grandes potencias económicas para que den un buen ejemplo y se comprometan a avanzar en materia de transparencia presupuestaria, rendición de cuentas y participación ciudadana en sus países. Los países del G20 no sólo deben centrarse en discutir sobre transparencia y la evasión fiscal, deben poner en marcha estrategias efectivas y decisivas para promover la transparencia presupuestaria y la rendición de cuentas en sus propios países, dando un buen ejemplo para el resto del mundo.

El gobierno ruso, que actualmente tiene la presidencia del G20, ha indicado que “la corrupción es un gran obstáculo para el crecimiento efectivo de la economía global”. Sin embargo, sigue hacienda falta observar avances en material de transparencia presupuestaria, el cual es un mecanismo clave para recudir los espacios para al corrupción. De acuerdo a la Índice de Presupuesto Abierto 2012 del International Budget Partnership, 9 de los países del G20 -Argentina, Australia, China, India, Indonesia, Italia, México, Arabia Saudita y Turquía- obtuvieron una calificación menor a 70 sobre 100, y 2 de ellos -China y Arabia Saudita- proveen información presupuestaria escasa o nula. Por otra, parte, Rusia apenas y pudo obtuvo una calificación mayor a 70. Los países del G20 aún tienen bastante camino por recorrer para mejorar sustancialmente su desempeño en material de transparencia presupuestaria, situación que reduce drásticamente las posibilidades de los ciudadanos para participar en los procesos de toma de decisiones del presupuesto.

Los países del G20 representan el 90% del PIB mundial y 2/3 de la población mundial. Por ello estos países deben tomar medidas y promover la transparencia presupuestaria y rendición de cuentas en sus propios países, mediante la publicación anual, de manera oportuna y accesible, los ocho documentos presupuestarios clave, y mediante el desarrollo de mecanismos claros para la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones del presupuesto. Por otra parte, el G20 debería afirmar que los ciudadanos tienen un papel importante que desempeñar en el proceso presupuestario.

En BTAP, estamos convencidos de que los sistemas presupuestarios abiertos son una herramienta invaluable en la lucha contra la corrupción. Por ello, exigimos que los gobiernos den a conocer todos los aspectos relacionados con los recursos públicos y que avancen hacia sistemas presupuestarios transparentes y responsables, en los que los ciudadanos tengan un papel que desempeñar.

Para mayor información, por favor póngase en contacto con Rocío Moreno, Coordinadora Global de BTAP (rocio@globalbtap.org).

Sobre BTAP: El Movimiento BTAP es una iniciativa impulsada por un amplio número de activistas y organizaciones en más de 60 países, las cuales trabajan temas relacionados con las finanzas públicas y la rendición de cuentas con el objetivo de avanzar el pleno goce de los derechos humanos. BTAP fue conformado en noviembre del 2011 durante su primera Asamblea Global, la cual se llevó a cabo en Dar es Salaam, Tanzania. Para más información sobre BTAP, http://www.globalbtap.org.

5 de septiembre 2013

Fuente: Fundar

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: