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Garantía del derecho a la educación debe estar por encima de conflictos políticos y sociales

logo_redimDifusión Cencos México D.F., Jueves 5 de septiembre de 2013

Boletín de Prensa
REDIM

Los hechos ocurridos en las últimas semanas en torno a la reforma educativa han impedido que miles de niñas, niños y adolescentes en todo el país asistan a la escuela, violando con ello su derecho a la educación. Desde la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) hacemos un llamado para que las partes lleguen a un acuerdo que permita a niñas y niños retomar sus clases a la brevedad y dar continuidad al ciclo escolar que apenas está iniciando.

La REDIM llama al Estado Mexicano a que sea a través del diálogo y no a través de la represión o del uso de la fuerza pública que las y los involucrados lleguen a un acuerdo lo antes posible. Coincidimos con las declaraciones del Ombudsman del Distrito Federal, Luis González Placencia, quien precisó la importancia de que quienes ejercen su derecho a manifestarse y las autoridades se mantengan en todo momento en el ámbito de la legalidad.

Anteriormente hemos señalado que cuando niñas y niños no tienen las posibilidades o las condiciones que les permitan estudiar, existe una omisión del Estado para garantizar un derecho que se considera “llave” ya que la educación da la oportunidad de acceder a muchos otros derechos. Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dan cuenta que la deserción en primaria es de 1.0%, en secundaria 5.7% y en educación media superior a 13.8%. A nivel general, 1 de cada 2 niños y niñas que no estudian, declaran una falta de interés en la escuela.

En este marco, es importante resaltar que México carece de un Sistema Nacional de Garantía de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de tal forma que las problemáticas que afectan la garantía de derechos de niñas y niños continúan observándose de manera aislada y no vinculada.

Recordemos que los conflictos políticos y sociales de los últimos días están enmarcados desde y por las personas adultas. Niñas, niños y adolescentes no han sido consultados ni cuestionados sobre su opinión y reflexiones respecto a la reforma educativa. Sin la participación infantil y sin que las personas adultas tomen en cuenta la implicación que tienen sus acciones en la vida de millones de niñas y niños, no será posible avanzar hacia la garantía del derecho a la educación en nuestro país.

Red por los Derechos de la Infancia en México

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

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