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El derecho a la protesta de la CNTE

Maestros_policias_Foto-Ariel-Ojeda-EL-UniversalDifusión Cencos México D.F., 2 de septiembre de 2013

Pronunciamiento
Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios CUASA

  • Pronunciamiento sobre las Recientes Movilizaciones en la Ciudad de México

Las sociedades democráticas necesitan de la discusión de ideas, el desacuerdo y la deliberación para oxigenarse. Cuando éstas pierden el espacio suficiente para dar cabida a las minorías, a los disidentes, a los otros, generando mecanismos de exclusión para impedirles el diálogo, la democracia se asfixia y pierde su razón de ser y su motor más fuerte: los derechos de todas y todos.

Es a partir de este desacuerdo natural de las sociedades y de las condiciones en el país en donde la desigualdad se ha convertido en un eje transversal de las problemáticas cotidianas, que la protesta social se vuelve no sólo legítima, sino intensamente necesaria, constituyendo un derecho de toda persona.

En los últimos días, los habitantes de la ciudad de México hemos sido testigos de la manifestación de inconformidad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) frente a una serie de decisiones del gobierno en materia educativa que ha provocado su indignación y que ha resultado en las movilizaciones en distintas partes del Distrito Federal. Actos como éste son comunes cuando el sistema político se muestra cerrado e insuficiente para dar cabida a las distintas formas de concebir el mundo, independientemente de que se esté o no de acuerdo con ellas. El ejercicio del derecho a la protesta social puede generar la tensión o choque con otros derechos; esto es natural y debe ser resuelto a partir de los principios democráticos de la tolerancia, el diálogo, el reconocimiento de la otredad y la solución pacífica de controversias.

Sin embargo, la respuesta generada por parte de muchos medios de comunicación y por una parte importante de la sociedad resulta preocupante. Lejos de discutir los problemas estructurales o las condiciones materiales de desigualdad a la que los maestros apelan para explicar su protesta, se ha adoptado un discurso de criminalización a priori y se ha acompañado por un peligroso discurso de exigencia de la fuerza y mano dura del Estado, ignorando por completo las problemáticas de los maestros y adoptando lenguajes de corte autoritario y represivo.

Los medios de comunicación que han criminalizado esta protesta mantienen conductas de estigmatización al adjudicar una serie de adjetivos que rayan muchas veces en el racismo o el clasismo al referirse al magisterio, ocultando todos los matices y, sobre todo, los espacios de diálogo y explicación que deberían de dárseles a quienes ejercen este derecho, para resultar en un desvío de la información de fondo. Sumado a esto, organismos como la CNDH, lejos de buscar la protección de los derechos humanos, parecen ser ajenos a los agravios y a la búsqueda de soluciones pacíficas al proponer soluciones violentas y atentar contra el derecho a la protesta.

Es indispensable recordar que las autoridades están obligadas por principio a respetar el ejercicio de este derecho, así como proteger y garantizar la seguridad de las personas que lo ejercen. Consideramos que la única salida viable para el conflicto, para el bien de la sociedad y el respeto de los derechos humanos es el diálogo y los acuerdos encaminados a solucionar los problemas originales y sustanciales, convertidos en desigualdad e injusticia para los grupos involucrados, y de los que deriva toda protesta social.

Colectivo de Abogadas y Abogados Solidarios CUASA

Fuente: Tribunal Permanente de los Pueblos  

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

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