//
Ahora lees:
Boletines de Prensa, Periodismo Cencos

#Alerta LE: Autoridades del Distrito Federal violan la libertad de expresión en el marco de las protestas del 1 de septiembre

México D.F., 2 de septiembre de 2013 (Cencos).- Dentro del marco de las movilizaciones de manifestantes este 1 de septiembre, el reportero Gustavo Ruiz Lizárraga de la Agencia Subversiones, así como otros dos reporteros de medios independientes, Estela Morales de Radio Regeneración y Pavel Alejandro Primo Noriega de Radio Multimedios Cronopios, fueron detenidos por elemento de la policía del Distrito Federal.

Firma la Acción Urgente: Detención Arbitraria de periodistas de medios independientes : Regeneración Radio, Multimedios Cronopios y Agencia SubVersiones

Gustavo Ruiz, fue detenido cuando cubría cómo jóvenes eran subidos a una camioneta de la policía del Distrito Federal luego de haber sido detenidos al interior de la estación del metro San Antonio Abad. En un video grabado por él mismo, que ha sido publicado por la Agencia Subversiones, se puede observar el momento de su detención y el de la detención arbitraria de Pavel Alejandro Primo Noriega, con uso de la fuerza, en medio de empujones y forcejeando la cámara del mismo sin que hubiera motivo alguno para su detención.

Los detenidos no fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente de manera inmediata, y fueron llevados a bordo de la camioneta que los trasladó a diferentes agencias del ministerio público de la ciudad, en un trayecto que duró varias horas y sin aparente rumbo fijo, por lo que el derecho a su inmediata presentación y debido proceso sin dilaciones injustificadas fue violentado por las autoridades.

Gustavo Ruiz se encuentra detenido en la Agencia 1 de Milpa Alta, Pavel Primo en la agencia 1 de Magdalena Contreras y la reportera Estela Morales se encuentra en la Agencia 2 de Magdalena Contreras.

Asimismo, Daniel Cruz del diario Milenio quien se encontraba realizando su labor fue golpeado por granaderos, cayendo al suelo y resultando con lesiones en el rostro, a pesar de haberse identificado plenamente como integrante de medios de comunicación y de estar rodeado de compañeros que lo acreditaban.

A Cencos le resulta de especial preocupación que los cuerpos policiacos adscritos a la Secretaria de Seguridad de Distrito Federal continúen realizando operativos que violan el principio de proporcionalidad que implica que el uso excesivo de la fuerza en proporción a la resistencia recibida, y el principio de racionalidad que especifica que el uso de la fuerza debe ser valorada en relación a elementos objetivos y lógicos (cuáles personas realizando cuáles actos). La violación a los derechos de las personas detenidas y a los principios mencionados son pruebas de la falta de capacitación teórica y práctica en materia de derechos humanos de sus elementos.

Por ello, Cencos exige que sus expedientes sean revisados de manera meticulosa atendiendo a todas las pruebas documentadas que acreditan la no responsabilidad de los mismos en los delitos que se les adjudican, como son; “ataques a la paz pública”, “contra el ejercicio legítimo de la autoridad” (en contra de servidores públicos), “portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir” y “desobediencia y resistencia de particulares”, contenidos en los artículos 362, 289, 251 y 281 del Código Penal para el Distrito Federal.

Cencos exige a Jesús Rodríguez Almeida secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal que de manera inmediata realice la capacitación necesaria en derechos humanos y procesos legales a los integrantes de los diferentes niveles de esta dependencia que se encargan de la seguridad de la ciudadanía, y que de manera específica, incorpore protocolos mínimos que garanticen el pleno respeto a la libertad de expresión, derecho que incluye recabar, grabar y difundir por cualquier medio, información relevante para la sociedad.

De igual modo, solicitamos la inmediata libertad de las y los periodistas detenidos por ejercer del derecho a la libertad de expresión en el marco de su profesión.

Para mayor información favor de comunicarse a Cencos, +52 (55) 55 33 64 75

  • Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.

Video de la detención arbitraria del reportero: Gustavo Ruiz Lizárraga de la Agencia

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

2 comentarios en “#Alerta LE: Autoridades del Distrito Federal violan la libertad de expresión en el marco de las protestas del 1 de septiembre

  1. Reblogged this on Morena Jóvenes Coyoacán and commented:
    Añade tus pensamientos aquí… (opcional)

    Publicado por morenajovenescoyoacan | septiembre 2, 2013, 8:41 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: OngerosTv » #1SMx - septiembre 3, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: