//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

En Tepoztlán las autoridades agrarias siguen en la ilegalidad

Frenan-Obras-Tepoztlan-Foto-FPDTADifusión Cencos México D.F., 28 de agosto de 2012

Boletín de Prensa
Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán

Informamos que el llamado a la Caravana-Marcha para la protección de la zona arqueológica de Tlaxmolco, que se llevó a cabo el sábado 24, tuvo una gran respuesta entre la población. Sin que nos frenara la granizada que cayó, nos movilizamos caminando desde el centro de Tepoztlán hasta Ixcatepec y de ahí cruzamos a las faldas del cerro Yohualtépetl para subir a la pirámide de Tlaxomolco.

Niños, mujeres, hombres, jóvenes y personas de la tercera edad subimos y constatamos la presencia de los vestigios arqueológicos. Ninguna autoridad del INAH se presentó y les volvemos a hacer un llamadopara que salgan a la defensa de tan importante zona arqueológica. Esperemos que no se repita la historia de la construcción del Walmart en la zona arqueológica de Teotihuacán, en la cual Graco Ramírez ha sido involucrado. ¿Por qué ha habido tanto silencio del INAH en este caso? ¿Estaremos viendo otro caso más de omisión criminal?

También informamos que ayer domingo 25 de agosto se llevó a cabo una asamblea de comuneros en la cual Ignacio Cortés Salazar, comisariado de los bienes comunales de Tepoztlán, reconoce que la asamblea de comuneros del pasado 18 de agosto (la cual estuvo viciada desde su origen) no se llevó a cabo. Este reconocimiento es debido a que en todas la asambleas de comuneros se da lectura al acta dla asamblea anterior, como se puede verificar en la convocatoria que anexamos (punto 4) y Cortés Salazar dio lectura al acta de asamblea del 16 de junio pasado por lo cual reconoce que no se instaló la asamblea del 18 de agosto pasado y que no se llevó a cabo.

También denunciamos el intento de arresto en contra de nuestro compañero y comunero Pedro Flores Palacios por tres elementos de la policía estatal. Los hechos se dieron dentro del recinto de asamblea, el Auditorio Ilhuicalli, cuando a petición de parte de los miembros del comisariado les pidieron a los uniformados que hicieran la detención sin haber ninguna razón o procedimiento legal. La asamblea reaccionó para proteger al comunero y obligaron a los policías a retirarse del auditorio. Exigimos que las autoridades aclaren estos hechos que son claramente violatorios de los derechos fundamentales de nuestro compañero. Exigimos que se abra una investigación al respecto y que se castigue a los responsables.

Otra ilegalidad ocurrida ayer es que el comisariado de los bienes comunales se retiró sin levantar el acta correspondiente como lo establece el artículo 31 de la ley agraria el cual a la letra dice:

“De toda asamblea se levantará el acta correspondiente, que será firmada por los miembros del comisariado ejidal y del consejo de vigilancia que asistan, así como por los ejidatarios presentes que deseen hacerlo […] Cuando exista inconformidad sobre cualesquiera de los acuerdos asentados en el acta, cualquier ejidatario podrá firmar bajo protesta haciendo constar el hecho.”

Es claro que ni el 18 de agosto pasado ni ayer domingo 25, Ignacio Cortés Salazar cumplió con la ley.

Ayer no levantó un acta al terminar la asamblea para ser mostrada y que pudiera ser firmada por cualquier miembro de la asamblea contraviniendo el artículo 31 de la ley agraria. Cortés Salazar, está violando la ley flagrantemente y manipulando los procesos legales que se deben cumplir dentro de la asamblea de comuneros. En el siguiente enlace subimos un video en donde se le pregunta si va a haber acta para firmar y él cínicamente lo niega y se retira.

[Tepoztlán] Otra Asamblea de Comuneros Sin Acta

Informamos que el día de hoy, una comisión conformada por comuneros y ejidatarios se presentará en las oficinas del delegado de la Procuraduría Agraria en Morelos para pedir una audiencia con la finalidad de informarle de primera mano acerca de las múltiples irregularidades e ilegalidades que han cometido los comisariados comunal y ejidal para imponer el proyecto de la ampliación de la autopista.

Alertamos a los impartidores de la justicia agraria de las graves irregularidades e ilegalidades que está cometiendo Ignacio Cortés Salazar. Este país, nuestro México lindo y ¡qué herido! ya no aguanta tanta corrupción e impunidad. ¡Exigimos justicia! ¡Alto a la impunidad de los criminales que operan desde dentro del gobierno! ¡Juicio político a Graco Ramírez!

A la opinión pública

Atentamente,

Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán

Twitter: @DefensaTepoz

Fuente: Asamblea Nacional de Afectados Ambientales 

26 de agosto de 2013

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: