//
Ahora lees:
Defensor@s, Movimientos Sociales

Exigimos seguridad para integrantes de la APPJ ante nuevas agresiones

APPJDifusión Cencos México D.F., 27 de agosto de 2012

Acción Urgente
CÓDIGO DH

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (CODIGO DH) manifiesta su preocupación ante la falta de atención institucional al conflicto generado por la construcción del parque eólico Fuerza y Energía Bií Hioxo de la empresa Gas Natural Fenosa (GNF), situación que ha generado una ola de violencia contra simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Juchitan (APPJ). Es de notar que preocupa el desdén de las autoridades y sus omisiones durante ya más de ocho meses.

El domingo, 25 de agosto fue el último hecho de violencia contra integrantes de la APPJ pues fueron agredidos a balazos a la altura del paraje denominado Chigueeze, incluido dentro del polígono del Parque Bií Hioxo. Los hechos ocurrieron apróximadamente al medio día cuando realizaban un recorrido por los terrenos comunales para constatar las afectaciones del proyecto eólico cuando fueron alcanzados por sujetos armados a bordo de una camioneta tipo suburban blanca quienes los amenazaron de muerte, tomaron fotografías y dispararon contra ellos, retuvieron momentáneamente a Sara López, a quien intentaron acuchillar, pero fue defendida por las personas que le acompañaban y logro escapar. A una persona más le lanzaron la camioneta, intentando arrollarla.

Ante estos hechos los integrantes de la APPJ se retiraron del lugar, pero se dieron cuenta que a esta persecusión se sumaron patrullas de la Policía Estatal y de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) quienes intentaron detener a algunos de ellos por lo que corrieron y nuevamente escucharon disparos a sus espaldas, al parecer realizados al aire. Al salir del paraje pudieron darse cuenta de un humo negro como de llantas, que posteriormente la empresa y algunos medios de comunicación locales atribuyeron a la quema de maquinaria. Dicha maquinaria puede apreciarse en: http://www.quadratinoaxaca.com.mx/noticia/nota,81670/

Es de mencionar que la empresa a ha cooptado a personas locales que trabajan como sus empleados, realizan funciones de guardias y se encuentran armados como se constata en estos hechos. Lo anterior esta ocasionando una mayor tensión entre los pobladores de la zona y un incremento de las agresiones, intimidación y vigilancia hacia integrantes de la APPJ, que puede derivar en una mayor violencia con riesgo de vida y daños a la integridad física de hombres y mujeres, como ya ha sucedido con anterioridad.

Por todo lo anterior, CODIGO DH demanda:

1. Garantizar la integridad física y emocional de las y los integrantes de la APPJ, tanto por parte de policias estatales, municipales, como empleados de la empresa GNF.

2. Cese al hostigamiento y criminalización de miembros de la APPJ, es urgente que las autoridades realicen una investigación apegada a derecho sobre los hechos ocurridos el 25 de agosto y se deslinden responsabilidades sobre la supuesta quema de maquinaria.

3. Respeto irrestricto a los derechos de los pueblos indígenas resguardados en el Convenio 169 y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como de las leyes vigentes que deben aplicarse en el caso de la construcción del parque eólico Bií Hioxo de la empresa GNF.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: