//
Ahora lees:
Boletines de Prensa, Defensor@s

Front Line denuncia campaña de difamación contra la organización de derechos humanos ProDESC

Difusión Cencos México D.F., Jueves 22 de agosto de 2013

Boletín de Prensa
Front Line Defenders

Durante las últimas semanas, varios consorcios de medios de comunicación mexicanos publicaron artículos que tergiversan la tarea que desarrolla el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc), organización que defiende los derechos humanos.

Los artículos se ocupan de dos procesos paralelos en los que desde hace varios años participa ProDESC, relacionados con las acciones de una compañía minera canadiense que opera en el estado de Durango. Estos procesos se refieren a la defensa de los derechos humanos de la comunidad local y de los trabajadores. ProDESC es una organización creada en el 2005, que tiene por objeto la promoción y defensa de los derechos económicos, sociales y culturales.

Los artículos difamatorios acusan a ProDESC de estar subordinada al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y de haber iniciado un proceso judicial con el propósito de controlar a los trabajadores sindicalizados de la mina La Platosa -en manos de una empresa canadiense- en el ejido de La Sierrita de Galeana (“La Sierrita”).

La Sra. Alejandra Ancheita, defensora de los derechos humanos y Directora Ejecutiva de ProDESC, aparece mencionada con nombre y apellido en los artículos. Además, en un artículo periodístico reciente se citan las palabras del Ministro de Trabajo y Bienestar Social del estado de Durango, sobre que la demanda del ejido contra Excellon Resources forma parte de una acción de presión política para beneficiar al Sindicato Nacional Minero.

El hecho de que algunos de los artículos son similares, al punto que se utilizan literalmente las mismas frases, es un claro indicador de que podrían no haber sido redactadas por los periodistas que figuran como autores. Esta teoría está reafirmada porque los artículos coinciden en la inclusión de información falsa sobre un presunto bloqueo de los trabajadores a la mina. En ellos, se utiliza esta falacia para predecir un perjuicio económico a las comunidades locales y a la compañía. Además de estos reclamos infundados, uno de los artículos incluye la afirmación sin fundamento sobre que la acción del Ejido “La Sierrita” junto a ProDESC es ilegal.

ProDESC se comprometió con los residentes del ejido en el 2007, cuando comenzó a brindar apoyo legal en el ámbito local e internacional, acciones de incidencia y acompañamiento debido al conflicto existente entre estos y Excellon Resources Inc., dueños canadienses de la mina La Platosa. Los residentes del área habían sido forzados a firmar un acuerdo de arrendamiento de tierras a la corporación en el año 2004, mediante el cual alquilaban sus tierras a tasas más bajas que las habituales tras haber sido amenazados con que, si se negaban, los terrenos serían expropiados. En el 2008, las comunidades del ejido comenzaron una sentada de protesta pacífica que resultó en un contrato mucho mejor entre los residentes y Excellon Resources, en el que la empresa se comprometía a crear y contribuir con varios programas y proyectos sociales que impulsaría el desarrollo de “La Sierrita”.

En un proceso por separado, durante el otoño boreal del 2010, ProDESC asistió a los trabajadores de la mina La Platosa a organizarse para facilitar la negociación colectiva de sus derechos como trabajadores y el respeto de los mismos. Finalmente, los mineros conformaron su propio capítulo local, el Local 309 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), el Sindicato Nacional Minero.

Desde el 2008, Excellon Resources ha incumplido reiteradamente las clausulas referidas al arrendamiento de tierras y ha demostrado su falta de interés en negociar o dialogar con el ejido entre noviembre de 2011 y julio de 2012, lo que finalmente condujo a que los miembros de la comunidad comenzaran una sentada de protesta pacífica en la mina el día 8 de julio de 2012, al que los trabajadores adheridos a Local 309 se sumaron el 10 de julio de 2012 en señal de solidaridad. Esta protesta también tuvo lugar tras los esfuerzos frustrados de Local 309 para adueñarse de la negociación colectiva de los derechos de la mina la Platosa, situación que se vio envuelta en un proceso viciado de acusaciones de sobornos y amenazas de actos de violencia.

El 29 de agosto de 2012, aproximadamente 100 funcionarios de varias policías y fuerzas armadas desalojaron por la fuerza parte de la protesta que bloqueaba la entrada a la mina. Así fue que se reiniciaron las operaciones de la mina, pero cuando los integrantes del sindicato Local 309 intentaron volver al trabajo, se les prohibió el ingreso y no pudieron volver a entrar. La protesta pacífica continuó hasta el 24 de octubre, cuando un grupo de alrededor de 250 matones que respondían a las órdenes de ejecutivos de Excellon Resources irrumpieron para terminar con la protesta e incendiar el campamento. En diciembre de 2012, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), encargada de resolver disputas laborales, notificó a los trabajadores que habían sido despedidos por no presentarse a trabajar, aunque había sido la misma corporación quien les impidió el ingreso. En vista de la negativa de la compañía a cumplir con el acuerdo de arrendamiento y de la violenta dispersión de la protesta pacífica, ProDESC asistió a los residentes del ejido en la formulación de una demanda, actualmente en curso, que tiene por objeto rescindir el contrato de alquiler de 1.100 hectáreas del ejido a Excellon Resources. Asimismo, la comunidad reclama una compensación por los daños causados por las reiteradas violaciones de los términos del acuerdo.

Front Line Defenders manifiesta su preocupación porque los artículos que contienen acusaciones infundadas y tergiversaciones sobre la labor de ProDESC están motivados por la labor legítima y pacífica de ayuda a los residentes de “La Sierrita” y a los trabajadores de La Platosa en los conflictos por la tierra y laborales con Excellon Resources Inc. Dada la situación precaria y violenta en las que operan los defensores y defensoras de los derechos humanos en México día a día, Front Line Defenders entiende que los artículos y otras acciones mencionadas aquí podrían resultar en dificultar aún más o hacer imposible que los integrantes de ProDESC desarrollen sus actividades en el estado de Durango en el futuro. Del mismo modo, Front Line Defenders teme que integrantes del personal de ProDESC corran riesgo de sufrir actos de violencia si quedan impunes los robos y otros actos similares de los que han sido blanco los trabajadores mineros sindicalizados, la comunidad del ejido y quienes los asisten.

Front Line Defenders insta a las autoridades mexicanas a garantizar que en toda circunstancia todos/as los/as defensores/as de los derechos humanos de México puedan desarrollar sus actividades legítimas sin temor a sufrir represalias y libres de toda restricción.

Consulta el comunicado en inglés o en francés

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: