//
Ahora lees:
Boletines de Prensa, Movimientos Sociales

Profesores del Estado de México denuncian hostigamiento y criminalización por parte del gobierno

Conferencia de Prensa  Se Criminaliza y Hostiga la Protesta de Organizaciones y Profesores en el estado de MéxicoDifusión Cencos México D.F., Martes 20 de agosto de 2013

Boletín de Prensa
CMPM

Enrique Peña Nieto pretende imponer la (contra) reforma educativa con su legislación secundaria en un albazo legislativo de un periodo extraordinario de sesiones de tres días. Haciendo oídos sordos a voces de miles de maestros, intelectuales y organizaciones que a lo largo y ancho del país se expresaron por el dialogo y contra las imposiciones.

Mientras Eruviel Ávila Villegas reprime al profesor y criminaliza la educación autogestiva en zonas marginadas, donde el gobierno es incapaz de ofrecer este servicio, violando incluso la Carta Magna, con leyes que pretenden conculcar los derechos humanos y los logro cívicos- políticos de las organizaciones sociales en más de treinta años de lucha.

La criminalización de la protesta social es un signo que caracteriza al Gobierno del estado de México. Es común desde hace años que se obstruya la intensión de manifestación por las avenidas de la capital del ESTADO, autobuses son detenidos a las afueras de Toluca. La policía estatal o granaderos toman previamente las plazas públicas cuando se hará una manifestación o un acto de protesta. Ante el avance de la consolidación de La coordinadora Magisterial Popular Mexiquense y la resistencia ante la imposición dela reforma educativa, el estado responde con actos jurídicos amañados y persecutorios de los dirigentes de organizaciones, para acallar la protesta. Es el caso de la acusación de “obstrucción del aprovechamiento bienes de uso común” con la que giran órdenes de aprehensión contra los profesores y dirigentes Adriana Gaytán Ruiz, Mónica Martínez Calvo, Erick Ramos Olivares, Pedro Hernández Escobar.

En el mes de julio es aprobada una modificación al Código penal del Estado de México en sus artículos 148 y 176 con la intención de convertir en delincuentes y encarcelar a aquellos mexiquenses, profesores o miembros de la sociedad civil que intervengan en los procesos educativos o en la formación de escuelas. Se impondrá cárcel de cinco a diez años de prisión teniendo la posibilidad de tener agravantes que incluso la pueden duplicar.

Estas modificaciones legales niegan la conquista social de treinta años de lucha, donde la sociedad civil organizada ha coadyuvado al cumplimiento del derecho humano de los niños y jóvenes a la educación y a contribuido a terminar con el rezago de espacios educativos, sobre todo en lugares donde la población ha crecido aceleradamente en condiciones precarias y de pobreza, donde el gobierno no ha podido o no ha querido introducir servicios educativos.

Los cambios legales que tipifican la educación como delito son inconstitucionales por que el Estado de México pretende estar por encima de las leyes federales que regulan la educación en nuestro país. Además de violentar el derecho de todos los mexicanos a la educación consagrado en el articulo tercero constitucional

Se pretende a tratar a las organizaciones sociales como entes privados con fines de lucro cuando se ha demostrado que estas son gestoras, junto con las comunidades, de espacios públicos donde se preste servicio educativo. Siendo las organizaciones sociales coadyuvantes para lograr la cobertura educativa en zonas marginadas, trabajo que ha sido aceptado por el Estado, tan es así que certifica los estudios de los estudios.

La Coordinadora Magisterial popular mexiquense nos pronunciamos contra estas modificaciones legales en el estado de México y anunciamos que lucharemos contra su aplicación de manera jurídica. En próximos días demandaremos un amparo de la justicia federal discutiendo la constitucionalidad de tal medida, exigiendo la suspensión de la ley para el caso de maestros que estén en escuelas sin reconocimiento, exigiendo que no se apliquen las leyes con retroactividad, en escuelas que el gobierno tiene pleno conocimiento de su formación anterior a la promulgación de la ley en cuestión; y exigiendo su derogación por ser una medida inconstitucional.

Además haremos uso legítimo del derecho de manifestación; anunciamos que iniciaremos una jornada de lucha que iniciara con el cerco a la casa de gobierno del Estado de México en el Distrito federal el 22 de Agosto del presente año (Calle Explanada # 910, esquina Manuel Velasco Col. Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo)Realizaremos acciones coordinada con la CNTE contra la aprobación de las leyes secundarias de la(contra) reforma educativa en el periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión exigiendo un dialogo nacional en donde se discuta los grandes problemas nacionales de la educación. Haremos acciones que informen a la opinión pública y el pueblo mexiquense de la situación que guarda el Estado de México en el marco del informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto y de Eruviel Ávila Villegas.

¡Por la derogación de las Modificaciones del Código Penal del Estado de México que criminalizan la educación!

¡Por el desistimiento de la acción penal contra los profesores Adriana Gaytán Ruiz, Mónica Martínez Calvo, Erick Ramos Olivares, Pedro Hernández Escobar, Oscar Hernández Neri y Virginia Lugo Becerra!

¡Por la defensa de la educación publica en México y en contra de la mal llamada reforma educativa!

¡Por la derogación de las modificaciones a los artículos 3º. Y 73 de la constitución Mexicana!

¡Contra la represión en el estado, en apoyo y solidaridad con el pueblo de San Francisco Xochicuautla, Municipio de Lerma, Estado de México!

Atentamente
Coordinadora Magisterial Popular Mexiquense

 

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Un comentario en “Profesores del Estado de México denuncian hostigamiento y criminalización por parte del gobierno

  1. Reblogueó esto en soy132ipny comentado:
    RECHAZAMOS CRIMINALIZACIÓN POR OFRECER EDUCACIÓN

    Publicado por soy132ipn | agosto 20, 2013, 2:34 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: