//
Ahora lees:
Boletines de Prensa, Movimientos Sociales

Familiares de detenidos de la Guardia Comunitaria de Aquila, Michoacán denuncian detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos

Conferencia de Prensa Piden Familiares la Liberación de los 45 Detenidos de la Guardia Comunitaria de Aquila MichoacánDifusión Cencos México D.F., Lunes 19 de agosto de 2013

Boletín de Prensa
Familiares Guardia Comunitaria de Aquila Mich.

Frente a los acontecimientos que hemos vivido los habitantes del municipio de Aquila, Michoacán, en los últimos días, hacemos las siguientes demandas:

1. Exigimos la libertad inmediata de los 44 compañeros recluidos (40) en el estado de Veracruz y (4) en Morelia. Los compañeros son inocentes de los delitos que les imputa el gobierno federal, no son delincuencia organizada, son un grupo legitimado por asamblea general para conformarse como guardia comunitaria. No los detuvieron en flagrancia. Son inocentes.

2. Denunciamos al ejército, la marina y GOES (grupo operativo especializado en seguridad) por la violación a los derechos humanos que cometieron el miércoles 14 de agosto, argumentando que tenían una orden de aprehensión contra Agustín Villanueva Ramírez coordinador de la guardia comunitaria; el pueblo al percatarse de la presencia de los tres grupos policíacos y creyendo que se llevaban al compañero Agustín, detuvieron el paso de seis camionetas pick up, un torton y una camioneta blindada, que después de un diálogo con militares y pobladores, los uniformados comenzaron una refriega contra mujeres, mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y hombres que estaban presentes, con puñetazos, patadas, golpes con armas, troncos y disparos, dejando a varias personas adultos y niños, lesionadas. Situación que ni los medios de comunicación ni el propio gobierno han considerado. La detención de los 45 compañeros fue arbitraria, además de que se violó el debido proceso: sin orden de cateo ni de aprehensión, sin justificación de la detención, robo de sus pertenencias personales y robo de 20 mil pesos de la empresa de transporte en la que están asociados varios de los compañeros comuneros, todo esto con lujo de violencia.

3. Queremos poner fin a la criminalización que se ha hecho de la guardia comunitaria. Nuestros familiares no son delincuentes. El motivo de conformarse en guardia comunitaria fue por decisión de asamblea general, por lo que su decisión no fue individual sino respaldada por toda la comunidad; teniendo como propósito cuidar la integridad de los habitantes de la comunidad frente a la delincuencia organizada, ya que el gobierno del estado no ha mostrado voluntad de actuar, así mismo, otra de la razones de conformar la policía comunitaria fue en respuesta a las injusticias cometidas por las policías municipal y estatal. Los compañeros detenidos son inocentes de lo que les están acusando. Su delito es exponer su vida por defender a todo el pueblo de Aquila. El pago que recibieron por parte del gobierno estatal fue acusarlos como miembros de delincuencia organizada, sin ninguna prueba y ejecutar su detención, de forma ilegal, tramposa y violenta.

4. Exigimos la presencia de la comisión nacional de derechos humanos en aquila, para garantizar la seguridad de los habitantes. Entre los habitantes del municipio de Aquila existe un ambiente de zozobra y temor por las amenazas de muerte que la delincuencia organizada nos ha hecho, no existen condiciones de seguridad a nuestras vidas.

5. Denunciamos los atropellos por parte de la Minera Ternium, por incumplimiento de contrato y la explotación de mineral fuera del convenio con la comunidad. Denunciamos también la explotación clandestina de otros yacimientos.

6. Invitamos a los medios de comunicación a evitar la distorsión de los acontecimientos y a que vayan a verificar lo que realmente está sucediendo. No sólo en nuestro municipio, sino en otros municipios y comunidades cercanas. Que verifiquen que son falsas las declaraciones que se han hecho afirmando que todo está tranquilo, que todo está arreglado.

A las autoridades federales
A las autoridades del estado de michoacan
Al pueblo de México

Video de la Conferencia de Prensa: Piden Familiares la Liberación de los 45 Detenidos de la Guardia Comunitaria de Aquila Michoacán

Audio:  Demanda de la comunidad de Aquila

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: