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Con evaluación y profesionalización lograremos mejorar la calidad de la educación

Logo-10-por-la-educaciónDifusión Cencos México D.F., Domingo 18 de agosto de 2013

Boletín de Prensa
10 por la Educación

  • La iniciativa de Ley del INEE garantiza un buen sistema de evaluación y debe aprobarse
  • La iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) requiere reformularse a fondo
  • La ciudadanía exige que se avance en la reforma educativa mediante la nueva legislación en concordancia con la Constitución

Las organizaciones ciudadanas especialistas en Educación hemos consensado los siguientes puntos en relación con las iniciativas de Ley presentadas el pasado miércoles por el Ejecutivo Federal:

1. La Ley del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) representa un avance sustantivo. Abogamos porque sea aprobada en sus términos.

2. La Ley General de Educación recoge las propuestas ciudadanas y establece nuevas bases para la mejora de la calidad en la educación. Sin embargo es necesario facilitar y promover la participación de docentes sin confundirlos con la injerencia de organizaciones sindicales, modificando los arts. 69 y 71 en la iniciativa de la Ley General de Educación. Asimismo hacemos otras recomendaciones para mejorar la LGE (ver anexo).

3. Nos preocupan aspectos centrales del Servicio Profesional Docente. Consideramos que las siguientes características principales del SPD deben quedar incluidas en la Ley General de Educación:

  • El Servicio profesional docente debe ser un sistema nacional de gestión de la carrera de los maestros basado en el reconocimiento del mérito, no un sistema de gestión de plazas.
  • El ingreso al Servicio profesional docente debe ser a través de un concurso nacional de ingreso público y abierto a todos los egresados de la educación superior del país.
  • El eje del Servicio profesional docente debe ser un sistema de promoción con categorías y niveles, de manera que con cada promoción los profesores obtengan mayor salario y mayor autoridad en la escuela sin dejar sus labores frente al aula.
  • El Servicio profesional docente debe distinguir en la evaluación, promoción, reconocimiento, capacitación y permanencia entre maestros, directores y supervisores.
  • La gestión de las plazas docentes deberán realizarse a nivel estatal a través de concursos de oposición organizados por las zonas escolares con participación de los padres y la sociedad civil.

4. La formulación actual de la iniciativa de Ley General del Servicio Profesional Docente presenta serios problemas que deben ser modificados, dado que:

  • Distorsiona gravemente la función del INEE,
  • Establece 32 sistemas diferenciados de gestión de plazas en el sistema educativo.
  • Confunde las herramientas de evaluación con los procesos y medios para la profesionalización de los docentes,
  • No establece diferencias entre las carreras de los docentes de aula y los directores y supervisores.
  • Considera la profesionalización y mejora como una opción voluntaria, en lugar de impulsarla como el objetivo y eje central del Servicio Profesional.

Además, consideramos que la Ley del SPD no debe recargar con atribuciones de gestión o administrativas sobre el SPD al INEE. Eso puede desvirtuar gravemente su función en relación con la evaluación del conjunto del sistema educativo. El INEE debe quedar a cargo únicamente de fijar los perfiles, criterios y parámetros de los diversos puestos docentes, de directores y supervisores. Aprobar los criterios, normas y métodos de evaluación para docentes,,directores y supervisores. El art. 7 de la iniciativa de LGSPD debe reformularse. El INEE debe hacerse cargo únicamente de definir los perfiles, criterios y parámetros de las diferentes categorías y niveles del SPD y aprobar los criterios, métodos y herramientas de las evaluaciones a los docentes.

Las organizaciones ciudadanas solicitamos al Congreso de la Unión asumir su función legislativa y corregir estas situaciones a fin de contar con una Ley que permita la profesionalización docente y la mejora de calidad educativa.

Estaremos atentos y con la disposición de apoyar a los legisladores a fin de establecer una legislación que cumpla con lo previsto en la Constitución y abra la posibilidad de la mejora de la calidad de la educación basada en la evaluación del sistema educativo y la profesionalización de los docentes.

10 por la educación

Este documento fue elaborado por el grupo 10 por la educación que es un grupo integrado por organizaciones y redes de alta representatividad en el tema educativo; la iniciativa nace en el año 2012 en la que preocupados por la educación de México, deciden hacer un frente común, elaborar una Agenda Ciudadana de Política Educativa y plantear a los candidatos a la Presidencia de la República, 10 preguntas que atendían sus inquietudes en los 5 temas prioritarios. Posteriormente, con la Reforma Educativa presentada por el Presidente Peña Nieto, este grupo de 10 por la educación se reunió para aportar su expertis en educación, en la elaboración de las leyes secundarias de educación. Han estado, también, involucrados en la campaña Juntos por la Educación en donde existe una exigencia ciudadana para lograr la calidad educativa.

Video Conferencia de Prensa: OSC emitirán Posicionamiento sobre las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa

Audio Conferencia de Prensa: OSC emitirán Posicionamiento sobre las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa

Contacto:

Adda Garza F
Agraza@sumaporlaeducacion.org.mx
Celc: 5545542827

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de C

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

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