//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

OSC representantes del Mecanismo Consultivo de Diálogo Sociedad Civil se reúnen con el canciller para delinear estrategias

ALOP-Equipo-PuebloDifusión Cencos México D.F., Viernes 16 de agosto de 2013

Boletín de Prensa
ALOP / Equipo Pueblo

  • El Canciller José Antonio Meade sostuvo reunión de diálogo con representantes de organizaciones de la sociedad civil mexicanas representantes del Mecanismo Consultivo de Diálogo, el 14 de agosto de 2013

En el marco de las relaciones México- Unión Europea que han sido tema de preocupación de diversas expresiones de la sociedad civil mexicana –civiles, sindicales, campesinas, académicas y empresariales- se cuenta desde hace un año con un Mecanismo de Diálogo formalizado y reconocido por los gobiernos de ambas partes, que hoy tuvo la oportunidad de encontrarse con el Canciller Dr. José Antonio Meade Kuribreña, no solo para reconocer el proceso de su constitución, sino sobre todo para delinear las estrategias –que de manera conjunta- se pueden impulsar.

En el encuentro con el Mecanismo Consultivo de Diálogo Sociedad Civil – Instituciones de Gobierno de México-Unión Europea, participaron, por el lado gubernamental, el Secretario de Relaciones Exteriores, Dr. José Antonio Meade Kuribreña, acompañado por el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Embajador Juan Manuel Gómez Robledo; el Embajador Alejandro Negrín Muñoz, Director General para Europa; el Embajador Bruno Figueroa Fischer; Director General de Cooperación Técnica y Científica; y el Lic. Miguel Díaz Reynoso, Director General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil.

En esta ocasión la Cancillería afirmó estar empeñada en ampliar espacios de diálogo con la sociedad civil, construir mecanismos de cooperación conjunta y fortalecer los ya existentes. Por su parte las organizaciones reiteraron su convicción y compromiso de contribuir a relaciones más equitativas entre México y la Unión Europea y que su participación sea una expresión de los avances en la vida democrática del país.

En el intercambio sostenido, se expresaron representantes de los cinco sectores que conforman el mecanismo, entre ellos la UNT, la CCC, Equipo Pueblo y ALOP, con la idea de construir y proponer para generar espacios de cooperación y de atención conjunta, crear sinergias y procesos de colaboración; destacaron la próxima gira de trabajo que realizarán a Bruselas, entre el 9 y 14 de septiembre para interactuar con sus contrapartes, la representación mexicana en la UE y parlamentarios, además de que será presentado el libro que hace un balance de diez años de relación México – Unión Europea.

La Cancillería reiteró que su compromiso de diálogo con la sociedad civil nutre y enriquece la política exterior con la diversidad de visiones en ella representada.

Particularmente el Canciller ofreció el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores al Mecanismo Consultivo de Diálogo, instalado en abril de 2013 e integrado por representantes de los sectores sindical, empresarial, campesino, académico y organizaciones de la sociedad civil como un espacio de representación legítima y autónoma cuya composición sui generis logra conjuntar un amplio espectro del pensamiento de la sociedad civil mexicana.

Los representantes de los sectores que integran el Mecanismo Consultivo y Diálogo manifestaron su convicción en que este instrumento fortalece a la sociedad civil y expresaron su voluntad para desarrollar un plan de trabajo conjunto y consensuado. El reto, indicaron, es crear una agenda de trabajo de largo plazo. En nombre de este Mecanismo hicieron planteamientos al Secretario Meade, la Mtra. Laura Becerra, de Equipo Pueblo A.C.; el Lic. José Herrera Vizcarra, de la Central Campesina Cardenista; el Ing. Francisco Hernández Juárez Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y Presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores; la Lic. Norma Castañeda de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo; la Dra. Gabriela Sánchez, del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; y el Ing. Mateo Lejarza de Convergencia Digital A.C.

Contacto: 

DECA, Equipo Pueblo, AC
Francisco Field Jurado No. 51
Col. Independencia C. P. 03630
(55) 55 39 00 15
(55) 55 39 00 55
(55) 56 74 46 46
http://www.equipopueblo.org.mx/

Ciudad de México, 15 de agosto, 2013

 Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: