//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

OSC por la despenalización de la mariguana solicitarán al GDF un alto a la discriminación en su contra y se les incluya en la discusión

Conferencia de Prensa OSC por la despenalización de la mariguana solicitarán al GDF un alto a la discriminación en su contra y se les incluya en la discusiónDifusión Cencos México D.F., Viernes 16 de agosto de 2013

Boletín de Prensa
Frente de Artistas y Organizaciones Mariguana Liberación

  • Digna incorporación de fumadoras y fumadores de mariguana al debate sobre mariguana y fin a la discriminación y censura del gobierno del D.F. y del Gobierno Federal

Representantes de organizaciones civiles y culturales a favor del uso de la mariguana como producto recreativo y terapéutico; denuncian irregularidades jurídicas, administrativas y políticas por negligencia del gobierno federal para la legalización y entrar en el debate publico sobre la canabis sativa.

Durante la conferencia de prensa realizada hoy 16 de agosto, el diputado José Arturo López Cándido secretario de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Cámara de diputados federal, señaló que hoy no se respetan los derechos humanos de los consumidores de mariguana en México.

Por ello señaló que hoy resulta importante que se deba entrar en el debate legislativo la despenalización por el uso de la mariguana como producto recreativo o de uso terapéutico; además de tratar de manera digna y sin discriminación a las personas que hagan uso de esta planta.

Recordó López Cándido, que la mariguana representa parte de los usos y costumbres ancestrales del pueblo mexicano de tal manera que no vamos a juzgar a obreros, estudiantes, amas de casa y un sin fin de sectores sociales por el consumo de un producto que no produce cirrosis, enfisema u otra enfermedad mortal hasta el momento reconocida.

Añadió que la gente que fuma mariguana también tienen perspectiva social y una posición clara con respecto a su entorno por lo que existen muchas coincidencias para que la sociedad mexicana cambie su punto de vista entorno al asunto señalado; es decir “me parece que el tejido social se debe recomponer, ya que el gobierno a orillado a que los consumidores sean satanizados y declarados delincuentes por el consumo de la mota”.

En este sentido Alejandra Pinochet Morales, de Mariguana Liberación, Frente de Artistas y Organizaciones, señalo que aproximadamente un millón 400 mil mexicanos consumen de manera cotidiana mariguana y de ellos el 9 por ciento son declarados adictos, por ello nos manifestamos por la elaboración de propuestas legislativas para la despenalización por el uso de la mariguana.

Comentó que han enviado misivas al gobierno del Distrito Federal, que preside Miguel Mancera Espinoza, para que su gobierno respete los derechos culturales de MARIGUANA LIBERACIÓN, FRENTE DE ARTISTAS Y ORGANIZACIONES y se brinde VISIBILIDAD, como minoría estigmatizada y discriminada, a través de firmes acciones afirmativas establecidas en los artículos 4 y 5 de la CARTA DE DERECHOS CULTURALES DE LA UNESCO y los artículos 8 y 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Destaco Pinochet Morales que solicitan al gobierno del DF la incorporación digna al debate sobre la mariguana a su movimiento amplio, fundado en 1996, con movilizaciones desde 2001, con 10 movilizaciones en el actual gobierno, pidiendo apertura y debate (NO HAN SOLICITADO LA DESPENALIZACIÓN).

Alfonso García, del Colectivo Mariguana Liberación resaltó que, ellos cuentan con 14 mil agremiados en el DF a través de sus 5 asociaciones civiles y de sus 12 colectivos editoriales o artísticos. Esto es una justicia esencial pues no hay justificación para la discriminación gubernamental ya que no dejan entrar al debate sobre la mariguana a quienes somos los directamente involucrados.

Aglae Velásquez Sánchez, del Colectivo Alebrijez, señalo que el gobierno capitalino debe dar respuesta a 14 oficios ingresados por este frente ciudadano de noviembre de 2012 a julio de 2013, donde se solicita estrictamente: debate y apertura en foros a su paquetes legislativos, fundamentando en 5 oficios que reclaman la aplicación de los artículos 8 y 9 de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

En este sentido los también representantes del Colectivo Mariguana Liberación , Yadira IOniel Cruz y Blody Asocial, presentaron el llamado PAQUETE LEGISLATIVO DE MARIGUANA LIBERACIÓN, FRENTE DE ARTISTAS Y ORGANIZACIONES que contempla los siguientes puntos:

1) Iniciativa Ciudadana con fundamento en el artículo 51, fracción V de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México e iniciativa popular con proyecto de referéndum con fundamento en los artículos 39, 41 y 43 de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, para que alguna de estas cámaras legislativas locales o ambas, soliciten al Congreso de la Unión la despenalización de la mariguana en la REPÚBLICA MEXICANA.

2) Creación de las condiciones generales y culturales integrales para despenalizar, con mayores ventajas y con menores perjuicios, con acciones y reformas de corto, mediano y largo plazo, enfocando la mayor parte del programa en la educación a la población no fumadora y a las autoridades que hoy actúan anti-científicamente y con prejuicios. Su proyecto integral desde 2010 es el PROGRAMA DE PAZ SIN AUTORITARISMO NI CORRUPCIÓN de 13 puntos.

3) Colectiva EXPOSICIÓN DE MOTIVOS para la iniciativa de reforma a la LEY GENERAL DE SALUD, L.G.S, en los artículos que van del 234 al 241, con 3 modalidades de regulación:

a) Autocultivo –autoconsumo. Bajo supervisión de la Universidad Autónoma de Chapingo.

b) Estado terapéutico asistencial, Programa de aprovechamiento integral del Cannabis con beneficios sociales por sus propiedades ecológicas, culturales, industriales, alimenticias y medicinales, integrando socialmente a narcomenudistas y a adictos marginados; con programas voluntarios de rehabilitación o de reducción del daño, con tequio – trabajo comunitario, trueques, tardeadas y parques o casinos gubernamentales o IPN para fumar.

c) Economía Liberal de mercado de la mariguana y Clubes Cannábicos. Con el pago y traslado de consumidores del Impuesto al Valor Agregado suntuario y el pago del Impuesto Sobre la Renta así como licencias locales y uso de suelo de las empresas expendedoras.

Para la regulación en los 3 casos contemplamos un CONSEJO EDUCATIVO Y DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA A FUMADORAS Y FUMADORES DE CANNABIS, que sería autónomo, ajeno y hermético a autoridades judiciales y policiacas; con apoyo gubernamental e institucional y de organismos multilaterales o agencias desarrollo mundiales. Sería integrado paritariamente por organizaciones de fumadoras y fumadores, por Gobierno y por Instituciones (30%) así como un espacio para el sector privado (10%), creando para ello un articulo 238 Bis de la Ley General de Salud.

Las responsables del paquete federal son: la MÉDICA CIRUJANA JAVIERA PINOCHET MORALES, la modelo de MALAKA –ART- VISUAL Elia Berenice Prado Romero, estudiante de derecho en la FES ARAGÓN UNAM; Yadira Ivonne Oriel Cruz de MESA CIVIL DE DIÁLOGO MUJER POR LA PAZ, delegada ante la C.N.D. del E.Z.L.N.; la enfermera Yesica Aglae Velázquez del TALLER DE ALEBRIJEZZ y del colectivo de diversidad sexual POLIAMOR y la bajista y cantante Danahé Díaz Quiroz de ASOCIALES PUNK. Apoyadas un poco en el paquete 2010 de AMECA. Responsable de paquetes legislativos locales: ALFONSO JESÚS GARCÍA PÉREZ, con asesoría en DF de PROYECTO JUSTICIA A.C. del abogado Luís Álvaro López Trinidad y de la GACETA CANNABICA de Juan Pablo García Vallejo y; en el estado de México de la Coordinadora de Periodistas del Estado de México, COMUMEX de Mary Carmen Aguilar Franco; de la Unión Campesina Democrática con el exlegislador, Maestro en Desarrollo e Ingeniero Agrónomo Guillermo González Hernández y con el Ingeniero Héctor Butzman Rosales y por la Médica Cirujana Fabiola Gallegos Araujo.

4) Despenalización en el DF y en el Edomex, sin reformas, conforme al artículo 238 de la L.G.S.

Video Conferencia de Prensa: OSC por la despenalización de la mariguana solicitarán al GDF un alto a la discriminación en su contra y se les incluya en la discusión

Contacto:

MARIGUANA LIBERACIÓN, FRENTE DE ARTISTAS Y ORGANIZACIONES. Grupo Facebook: http://www.facebook.com/groups/448918328456389/; Causa Facebook: Mariguana Legal en México, Iniciativa ciudadana.http://www.causes.com/causes/443282-mariguana-legal-en-mexico-iniciativa-ciudadana. Drogas México Iniciativa Ciudadana: http://www.drogasmexico.org/index.php?nota=963 y nota=2426, Organizaciones de la Sociedad Civil presentan Programa de PAZ. Cencos.org/node/30573. Alfonso García, AMECA A.C. algarciap3@hotmail.com; 0445518198952.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: