//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Ex Braceros marcharán de la Ciudad de México a EEUU ante el intento de Peña Nieto de liquidar el fideicomiso de pago

Conferencia de Prensa Trabajadores ex braceros marcharán por una Deuda Histórica de la Ciudad de México a Nueva York y Washignton D.C.Difusión Cencos México D.F., Viernes 16 de agosto de 2013

Boletín de Prensa
COBIEB

  • Las conquistas obtenidas tras 15 años de lucha de los trabajadores Ex Braceros, bajo ataque inmisericorde del gobierno de Enrique Peña Nieto.
  • En respuesta, los ex braceros marcharán desde la ciudad de México hasta Nueva York y Washington, D.C., en «Una Marcha Histórica por una Deuda Histórica».

A pesar de que la «Ley que administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos» señala con toda claridad que el Fideicomiso estará vigente “Hasta el cumplimiento de su objeto”, y de que apenas se ha pagado el apoyo social de 38 mil pesos al 5.6% del total délos ex braceros existentes según cifras oficiales, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha desencadenado una escalada represiva encaminada a suprimir, o por lo menos desconocer, los derechos ya adquiridos por los trabajadores mexicanos que, en el periodo 1942-1964, prestaron sus servicios en los Estados Unidos de América bajo el llamado «Programa Bracero». Dicha agresión consiste en lo siguiente:

Primero.- En -diciembre pasado, suprimió la partida Presupuestal para pago a Ex Braceros en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente ejercicio fiscal (2013), atropellando los derechos de 40 mil 87 compañeros ex braceros debidamente inscritos en el Programa de Apoyo Social, que por lo tanto poseen un Número de Folio que la propia Secretaría de Gobernación les entregó como prueba de que cubrieron satisfactoriamente los requisitos, y a quienes ya les tocaba su pago del apoyo social en este año. Al no haber asignado la partida presupuestal correspondiente, violó flagrantemente la Ley en perjuicio de estos compañeros.

Segundo.- Sin embargo ahora ha ido mucho más lejos; con la finalidad de desentenderse de una vez por todas de la obligación que el Estado mexicano tiene de restituirles sus Fondos de Ahorro abusivamente robados, la Secretaría de Gobernación ha decidido desconocer como Acreedores al Apoyo Social de 38 mil pesos a los 40 mil 87 ex braceros ya mencionados en bloque, bajo el supuesto argumento de que “los documentos presentados en las mesas receptoras no cumplieron con los requisitos previstos en las Reglas de Operación de este Fideicomiso”, haciendo caso omiso de las disposiciones de esas mismas Reglas de Operación, que señalan con claridad meridiana la forma como deben subsanarse las nimias inconsistencias que esos expedientes presentan (aplicación de la Tabla de Errores Ortográficos, presentación de Constancias de Identidad expedidas por las autoridades municipales, etcétera). En las notificaciones que están haciendo llegar a los compañeros, ni siquiera se toman la molestia de decirles cuál es el supuesto requisito que no fue satisfecho; desde luego, tampoco está siendo respetado el derecho de audiencia de los afectados (“mátalos, y después averiguamos”, decía Porfirio Díaz). Todo ello, encaminado a allanarle el camino a Enrique Peña Nieto, para que una vez más, y para siempre, excluya a los compañeros Ex Braceros del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014.

Desde luego, al agraviar a estos compañeros que tienen un Número de Folio, agravia también a los cerca de 60 mil ex braceros que, teniendo documentos probatorios, no han podido inscribirse en el programa y están demandando la emisión de una nueva Convocatoria y la instalación de nuevas Mesas Receptoras; y a los varios cientos de miles, o quizá millones de ex braceros que carecen de documentos y están exigiendo se establezca un mecanismo idóneo en el texto de la Ley que les permita acreditar su derecho y recibir su pago.

Tercero.- El gobierno mexicano ha ignorado las demandas de los ex braceros que radican en los Estados Unidos, y que tienen el mismo derecho a recibir el apoyo social a través de los consulados mexicanos, obligándolos a viajar hasta la frontera una y otra vez, violando flagrantemente sus derechos constitucionales. Con alevosía y ventaja el ex presidente Felipe Calderón realizó un acuerdo extrajudicial, aprobado el 8 de octubre de 2008, ratificado ante el juez federal Charles Breyer, con lo que se pone fin a la demanda legal privada Caso No. 01-0892-CRB de los ex braceros en Estados Unidos. Peña Nieto, se ha negado rotundamente a responder ignorando los reclamos de este importante sector del universo de los trabajadores ex braceros.

Frente a estas nuevas y brutales injusticias, las organizaciones de lucha agrupadas en la Coordinadora Binacional de Ex Braceros (COBIEB) hemos decidido dar la pelea una vez más; no vamos a permitir que este gobernante retrógrado pase por encima de nuestros derechos. En tal sentido, hacemos del desconocimiento del pueblo de México que a partir del próximo 29 de agosto iniciaremos una histórica Marcha de Ex Braceros desde la ciudad de México hasta Nueva York y Washington, D.C. a la que hemos denominado “Una Marcha Histórica por una Deuda Histórica”, a fin de denunciar a nivel internacional los abusos que el gobierno mexicano ha cometido y sigue cometiendo en contra de sus propios trabajadores Ex Braceros.

En Nueva York, denunciaremos el caso y solicitaremos la intervención de la Organización de Naciones Unidas a través del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, y del Relator Especial sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios.

En Washington, le reiteraremos al presidente Barack Obama y al Congreso de los Estados Unidos nuestra solicitud para que abran los archivos del programa Bracero; nos proporcionen copia de toda la documentación relacionada con los envíos de dinero de gobierno a gobierno que tuvieron lugar por concepto de Fondos de Ahorro de los Braceros mexicanos, a fin de poder dilucidar cuántos envíos fueron, por qué cantidades, y a cuánto ascendió el gran total. Igualmente, que nos proporcionen copia de los listados de todos los trabajadores mexicanos braceros, beneficiarios de dichos fondos de ahorro. Denunciaremos también ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

No descansaremos, hasta lograr que se restituya la asignación de presupuesto para pago a ex braceros, se abra un periodo de solventación para los 40 mil 87 afectados por el autoritarismo de Enrique Peña Nieto, se emita una nueva Convocatoria, y se cree en el texto de la Ley un mecanismo idóneo en beneficio de los compañeros que no tienen documentos.

Descarga Itinerario de la “Una Marcha Histórica por una Deuda Histórica”

Itinerario-Braceros

¡NO ES LIMOSNA LO QUE PEDIMOS, SINO JUSTICIA!

Video Conferencia de Prensa: Trabajadores ex braceros marcharán por una Deuda Histórica de la Ciudad de México a Nueva York y Washignton D.C.

#UnMinutoConCausa: Efrain Arteaga de la Coordinadora Binacional de Ex Braceros (COBIEB) de Zacatecas, invita a la marcha de los Ex Braceros a EEUU ante el intento de Peña Nieto de liquidar el fideicomiso de pago 

#UnMinutoConCausa: Pablo Arellano Morfín de la Coordinadora Binacional de Ex Braceros (COBIEB) de Jalisco, llama a Peña Nieto a tener sensibilidad ante la deuda histórica que tiene México con los Ex Braceros 

Invitación de TPP migración: Mesa Redonda: Caso Ex Braceros este 21 de agosto 2013 de las 10:00 a  las 13:00 horas  

Convocatoria a la preaudiencia del TPP México: Militarización de las fronteras, criminalización y desaparición forzada de migrantes en tránsito

Atentamente

COORDINADORA BINACIONAL DE EX BRACEROS (COBIEB)

Comité Coordinador:

Consuelo Espinóla Almendárez Efraín Arteaga Domínguez
Fidel Chávez Lara
Pablo Arellano Morfín
Rosa Martha Zarate Macías

México, D.F., jueves 16 de agosto de 2013

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: