//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

El Comité Salvemos Temaca Acasico y Palmarejo exige el inmediato cumplimiento al fallo emitido por la SCJN

Temacapulin-Foto-Cronicas-de-SocialesDifusión Cencos México D.F., Jueves 15 de agosto de 2013

Boletín de Prensa
Comité Salvemos Temaca Acasico y Palmarejo

A raíz del reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivado de la Controversia Constitucional 93/2012, en el cual se reduce la altura de la cortina de 105 metros a 80 metros los comités de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y de Hijos Ausentes de Temaca manifestamos que: la resolución de la SCJN es una garantía para salvaguardar el patrimonio de Temacapulín, y otro recurso más con el que la comunidad prueba las irregularidades técnicas y jurídicas con las que se inició la construcción del proyecto Presa El Zapotillo, por lo tanto exigimos que todos los poderes y autoridades, tanto federales como estatales, acaten la resolución de la SCJN, autoridad máxima del país.

Aplaudimos la iniciativa del Congreso del Estado, la cuál ahora da frutos y esperamos que la legislatura actual siga defendiendo la soberanía del territorio jalisciense sin distinguir si se trata de una comunidad pequeña o una gran ciudad, de un pueblo mestizo o una comunidad indígena. Pedimos a las y los legisladores reafirmen su postura de apoyo y protección a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palamarejo e instalen de inmediato la Comisión Especial sobre la Presa El Zapotillo, comprometida en Temacapulín el pasado 7 de mayo.

Exhortamos al Gobernador Aristóteles Sandoval, para que a partir de este fallo cumpla su compromiso de salvar y proteger a las comunidades afectadas por el proyecto y le exigimos:

a) Que el proyecto de cortina a 80 metros se de a conocer públicamente en la comunidad de Temacapulín. Desde 2008 la información que las autoridades nos han brindado ha sido engañosa y a cuenta gotas. Temacapulín pide ser ampliamente informado de las características de la obra, las condiciones de riesgo para el poblado en caso de ser rodeados por diques, las consecuencias para las y los campesinos que perderán sus tierras; sabemos los efectos negativos que se derivan de una cortina de concreto que represa ríos: mosquitos, sequía, contaminación de agua y peces, migración de fauna, además que dos pueblos milenarios quedarían sepultados por la obra hídrica. Cualquier construcción de un proyecto y de altura de la cortina, implica un rediseño y proyección de vida comunitaria a futuro, al cual todos los pueblos tienen derecho, a partir de la presentación del proyecto las comunidades decidirán lo mejor para su futuro.

b) Que se nos entreguen las minutas de las seis reuniones de trabajo que hemos sostenido con el Gobierno de Jalisco y distintas dependencias. Solicitud hecha mediante oficio el pasado 05 de agosto, de la cual aún no hemos recibido respuesta oficial.

c) La realización de una mesa jurídica para acordar como se ejecutará la resolución de la SCJN y cómo concluirán los procesos de expropiación y donde se acuerde la cancelación inmediata de los estudios de suelo que técnicos de la Comisión Estatal de Agua y la Comisión Nacional de Agua hacen en las inmediaciones de Temacapulín.

Somos conscientes de que esta resolución no garantiza el derecho a existir de las comunidades de Acasico y Palmarejo y no protege el patrimonio de los productores de la región de los Altos de Jalisco que serán afectados/as por la explotación de los mantos acuíferos de la cuenca. El proyecto a 80 mts, sigue garantizando el agua para León, Gto., con una lógica de excedente del bien común en la región, violentando la soberanía de los recursos de Jalisco. Es por eso que la lucha seguirá, hasta que se presenten alternativas viables para las comunidades, la región y el río Verde.

Reiteramos que la oposición contra la presa El Zapotillo es un movimiento civil y pacífico, basado en los derechos humanos que se han violado sistemáticamente desde 2008, sin que haya cesado el ataque de gobiernos y empresarios hacia nuestro movimiento, sin que se haya procurado una reparación de daños que ha involucrado la pérdida de vidas. Invitamos a todos/as los/as jaliscienses a festejar una meta más ganada, con alegría y en resistencia el día 24 de agosto durante la 4ta. Feria del Chile y el 25 de agosto con la Carrera de los Remedios. ¡Nos vemos en Temaca! ¡Seguimos en la lucha!

Atentamente

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo
Comités de Hijos Ausentes de Temaca
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C.
Colectivo de Abogad@s
Movimiento Mexicano de Afectad@s por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

Para mayores informes:

IMDEC, A.C. Pino #2237-A, Col. Del Fresno C.P. 44900; Guadalajara, Jalisco.
Tel: (33) 38 11 09 44, ext. 114 o 117
E-mail: dirección@imdec.net, incidencia@imdec.net
Colectivo de Abogad@s
Tel: (044) 33 10 63 09 24
Guadalajara, Jalisco a 14 de Agosto del 2013

Fuente Mapder: http://www.mapder.lunasexta.org/?p=2593

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: