//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Último llamado de OSC al legislativo para incluir cambios de fondo en la Reforma Financiera en beneficio a Sector Rural

CPrensa-Último llamado de OSC al legislativo para incluir cambios de fondo en la Reforma Financiera en beneficio a Sector RuralDifusión Cencos México D.F., Miércoles 14 de agosto de 2013 

Boletín de Prensa
OSC Campesinas y Pesqueras

  • Ante la aprobación de madruguete
  • Urgente la Reforma financiera Rural: crédito y ahorro para el impulso a la agricultura campesina: Iniciativa de Ley del Sistema Financiero Rural
  • Hoy en México, 23.2% de la población, es decir, poco más de 26 millones de personas vive en zonas rurales y la mayoría está excluida de servicios financieros y acceso a mercados, profundizando la desigualdad, la pobreza y la injusticia.
  • Dos terceras partes de los 2,570 municipios del país no tienen acceso a servicios financieros; de los 5.5 millones de Unidades de Producción Rural, sólo 4% tiene acceso al crédito (Censo Agrícola del 2007).
  • Las organizaciones campesinas y sociales integrantes del Pacto Rural promueven una iniciativa que contempla directrices de una política financiera hacia el campo para el crecimiento económico y aumento de la productividad en la mayoría de las comunidades rurales

Considerando que:

En los últimos sesenta años, el Gobierno de la República creó y financió diversas bancas de desarrollo para la agricultura y el desarrollo rural orientados a ofrecer crédito productivo a los millones de campesinos y pequeños agricultores del país. La evidencia actual muestra que el funcionamiento del sistema financiero ha excluido a los campesinos, a los indígenas y a los pequeños productores, a las mujeres e indígenas, provocando  la pérdida de 2.5 millones de empleos en los últimos 15 años, el abandono y deterioro de la producción alimentaria han aumentando nuestra dependencia alimentaria al 46%. Junto a esta situación, 70% de esa población vive en condiciones de pobreza e inseguridad alimentaria. Hoy en México, 23.2% de la población, es decir, poco más de 26 millones de personas vive en zonas rurales y la mayoría está excluida de servicios financieros y acceso a mercados, profundizando la desigualdad, la pobreza y la injusticia.

Dos terceras partes de los 2,570 municipios del país no tienen acceso a servicios financieros; de los 5.5 millones de Unidades de Producción Rural, sólo 4% tiene acceso al crédito (Censo Agrícola del 2007). La estructura socio-económica del país muestra que 85% del territorio nacional con sus recursos naturales es administrado por ejidos, comunidades, colonias y pequeña propiedad; en ellos habitan 13 millones de indígenas de 65 etnias, todos ellos viviendo bajo una fuerte atomización en 200 mil localidades con menos de 2,500 habitantes, con bajos niveles de infraestructura, mínima o inexistente conectividad y, de las formas históricas de tenencia de la tierra, la mayoría de los campesinos habitan en comunidades o ejidos, sin tener otra opción de garantía para obtener créditos.

En las comunidades rurales viven también 3.8 millones de jornaleros, 15.5 millones de jóvenes, 2.4 millones de avecindados, 1.4 millones de posesionarios,  1.5 millones de mujeres dueñas de tierra (833 mil ejidatarias y comuneras, 318 mil pequeñas propietarias y 331 mil posesionarias) en un total de 31 mil ejidos y comunidades. No obstante, a pesar de esta masa poblacional que habita en la tierra para la producción, existe una desigualdad social muy fuerte, entre la agricultura de autoconsumo y la agricultura comercial, porque el 10% de los productores comerciales concentra el 60% de los ingresos, subsidios y créditos.

En este sentido, los tres bloques de organizaciones consideran que, la Reforma Financiera propuesta por el Gobierno Federal es parcial e insuficiente, ya que no reestructura de fondo la tendencia de exclusión financiera rural prevaleciente; por el contrario continúa apostando todos los incentivos en la reactivación del crédito a través de la banca privada y deja de lado, una propuesta de gran envergadura para la banca de desarrollo rural. Asimismo, olvida el fomento a la banca social, que son organismos privados de ahorro y crédito popular y no contempla el restablecimiento de los preceptos que contenía la abrogada Ley de Garantías, que otorgaba formas propias de garantía rural, para quienes no tienen la posibilidad de dar garantías reales.

Las organizaciones campesinas y sociales integrantes del Pacto Rural promueven una iniciativa que busca remediar estas omisiones y proponer una reforma financiera rural que garantice ahorro y crédito para las economías campesinas, la agricultura familiar, el combate a la pobreza bajo un enfoque de desarrollo, productividad y crecimiento económico endógeno, esto es, a partir del mercado interno y la generación de capacidades para fortalecer la producción en el campo y promover la seguridad alimentaria a través de esquemas financieros que fortalezcan a los productores de mediana y baja escala en México. Contempla directrices de una política financiera hacia el campo para el crecimiento económico y aumento de la productividad en la mayoría de las comunidades rurales basada en:

1)     La Creación de un Sistema Financiero Rural el cual se compone de:

1.1   Un nuevo Banco de Desarrollo Rural que surge a partir de la fusión de  Financiera Rural y los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) de Banco de México, con productos que priorizan el financiamiento a los pequeños productores en toda la gama de actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales, energías renovables y no agropecuarias (de bienes y servicios); así como a pequeñas organizaciones campesinas que luchan para insertarse en cadenas de valor, o bien, abastecer mercados locales de alimentos. Las políticas de financiamiento implican una coordinación real y efectiva con las dependencias que canalizan subsidios para lograr una integración territorial y sinergias campo-ciudad que den empuje a la economía en zonas estancadas y marginadas.

1.2   Un Banco Social que surge a partir de la adecuación de las metas y programas del actual Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) con la finalidad de lograr la inclusión financiera universal en el medio urbano y rural, fomentar los esquemas de ahorro – inversión, microseguros, educación financiera masiva y un programa de crédito de primer piso para la agricultura familiar de autoconsumo con tasa fija anual en zonas de alta y muy alta marginación. La banca social también debe vincularse con los programas de crédito y subsidio a la vivienda rural.

1.3   Programa Nacional de Garantías: crear un Sistema Nacional de Garantías a partir de los fideicomisos actuales FEGA y FONAGA, combinado con un sistema de garantías recíprocas formado por FINCAS (Fondos de Inversión y Capitalización entendidos como Fondos de Garantía Solidaria o Fideicomisos de fuente Alterna de Pago o Garantías Líquidas) en propiedad de los productores y con acceso a todo tipo de intermediarios financieros y no sólo a la banca privada comercial. Este sistema debe incluir la creación de garantías rurales para el sector social carente de garantías reales; así como un Registro Nacional único de Contratos de Crédito Rural.

1.4   La participación activa de AGROASEMEX como parte de este sistema para crear fondos de aseguramiento en regiones menos desarrolladas del sur del país, para lo cual también deben reformarse la ley de Fondos de Aseguramiento Agrícola y la política de subsidios a la prima de seguro. En la ley deben permitirse la creación de fondos regionales que cubran ramas de producción o varias regiones de diversos estados; el subsidio a la prima debe ser más equitativo en coberturas con enfoque territorial. En este sentido también deben crearse programas para desarrollar  los seguros catastróficos y patrimoniales para las zonas rurales.

2       Fortalecer la Banca Social Rural, a partir de esquemas de integración financiera rural y organizaciones financieras sociales de base comunitaria.

2.1   La creación de un programa de constitución de Sociedades Financieras Comunitarias que estén integradas en un Organismo de Integración Financiera Rural,

2.2   Fortalecer la figura de Organismo de Integración Financiera Rural previsto en la Ley de Ahorro y Crédito Popular, facultándolo para efectuar la Supervisión Auxiliar prevista en la propia Ley a las Sociedades Financieras Comunitarias que formen parte de sus socios y asociados.

2.3   Promover en la Ley de Ahorro y Crédito Popular que las Sociedades Financieras Comunitarias estén integradas en un Organismo de Integración Financiera Rural que les proporcione servicios estandarizados y supervisión auxiliar reconocida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

2.4   Proteger la figura de Sociedad Financiera Comunitaria al establecer en la Ley de Ahorro y Crédito Popular para que se integren desde su creación como SOFINCOS básicas a sistemas de autoregulación y cumplimiento regulatorio progresivo; para aquellas que no pertenezcan a un OIFR (independientes) se aplicarán las mismas reglas que para Sociedades Financieras Populares.

Los integrantes del Pacto Rural lanzan un llamado urgente al legislativo para incluir la Reforma financiera Rural a través de la Iniciativa de Ley del Sistema Financiero Rural y a no aprobar de madruguete dicha Reforma Estructural aprovechando que el reflector está puesto en la Reforma Energética.

Congreso Agrario Permanente (CAP)
Consejo Nacional De Organizaciones Campesinas (CONOC)

Consejo Nacional De Organismos Rurales Y Pesqueros (CONORP)

Video Conferencia de Prensa: Último llamado de OSC al legislativo para incluir cambios de fondo en la Reforma Financiera en beneficio a Sector Rural

Audio Conferencia de Prensa: Último llamado de OSC al legislativo para incluir cambios de fondo en la Reforma Financiera en beneficio a Sector Rural

Audio de la lectura del boletín de prensa

Video #UnMinutoConCausa: Isabel Cruz de CONOC, llama al legislativo a fortalecer los servicios financieros dentro de la Reforma Financiera en beneficio del campo mexicano

Video #UnMinutoConCausa: Gabriel Angel Pérez de MAIZ, llama al legislativo a considerar propuestas de las OSC dentro de la Reforma Financiera para fortalecer el campo mexicano 

INFORMES: Julio César Cervantes Ortega (CAP) – 044-55-18-00-47-25| Francia Gutiérrez –  0445539226898 |Pedro Del Rosario Hernández (CONORP) – 044-55-43-89-05-95

 Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: