//
Ahora lees:
Boletines de Prensa, Periodismo Cencos

Alerta LE: Reportero de la agencia Quadratin queda atrapado en un operativo en Michoacán

México D.F., 14 de agosto de 2013 (Cencos).- Ángel Elías Méndez, reportero de Quadratin, se encuentra en una grave situación de peligro desde la mañana de este miércoles cuando acudió a cubrir el operativo “sorpresa” en Aquila, Michoacán (Zona noroeste) en el que participaron elementos de distintas corporaciones entre las cuales se encuentra Policía Federal y Ejercito. Durante el operativo, el periodista fue agredido por habitantes del lugar y tuvo que desplazarse hacia la sierra próxima para protegerse debido a que los atacantes lo persiguieron a él y a otros comunicadores de los cuales no se han dado a conocer los nombres.

En comunicaciones que el reportero sostuvo con su medio, informó que a pesar de contar con la autorización de los habitantes para la cobertura, estos apedrearon su automóvil y le impidieron el paso hacia la salida del municipio colocando un tráiler atravesado, por lo que se vio obligado a abandonar su automóvil y equipo de trabajo; una cámara de video, una computadora laptop y dos cámaras fotográficas. El reportero corrió para refugiarse hacia los cerros cercanos ante la persecución.

Ante estos hechos, la agencia de noticias Quadratin, solicitó apoyo para dar con el paradero inmediato de Ángel Elías Méndez y sacarlo de la zona de riesgo. Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán fueron los últimos en tener comunicación telefónica con él y el secretario de Seguridad Pública, Alberto Reyes Vaca tiene conocimiento de los hechos.

El Centro Nacional de Comunicación Social solicita a las autoridades estatales a que agilicen la búsqueda del comunicador para garantizar su integridad, y de los representantes de medios de comunicación que se encontraban en el lugar cubriendo el operativo.

También solicitamos a la Fiscalía Especial de Agresiones contra la Libertad de Expresión que actúen ante la emergencia y emprendan las investigaciones para que los responsables de las agresiones sean sancionados.

De la misma manera, Cencos demanda a las autoridades responsables de activar el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos a que ejerzan sus facultades para proteger integridad física de Ángel Elías de manera urgente.

Para mayor información favor de comunicarse con Daniela Hernández, Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108 daniela.hernandez@cencos.org

Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: