//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

AsiLegal capacitación y dignificación de la defensa legal

Asilegal-Tlapa de Comonfort, GuerreroDifusión Cencos México D.F., Lunes 12 de agosto de 2013 

Boletín de Prensa
AsiLegal 

Se llevó a cabo el Curso Taller sobre las Técnicas en Litigación Oral organizado por ASILEGAL en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero. La sede de este evento es el Centro de Estudios Superiores del Pacífico Sur (CUPS) Campus Tlapa. En total participaron 200 personas entre las que se encuentran abogados postulantes, estudiantes de Derecho y operadores de justicia. El Maestro Frank Osorio fue el experto encargado de impartir este taller.

La capacitación corresponde al tercero de cuatro módulos sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. El proceso comenzó en el mes de febrero, introduciendo al Sistema de Audiencias o etapa de Investigación. El segundo fue sobre la Etapa Intermedia o preparación del Juicio Oral y en el tercero se revisó a detalle la manera en la que se desarrollan los juicios orales. En el último módulo, a realizarse en próximos meses, se revisarán exhaustivamente los Estándares Internacionales en materia de Derechos Humanos, en el marco de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México.

“Decidimos trabajar estas capacitaciones en la región de La Montaña, porque aquí hemos identificado muchos casos de violaciones al debido proceso. Las personas están hasta por 9 o 10 años privadas de la libertad y sin una sentencia firme. Nosotros le apostamos mucho a la Montaña porque queremos contribuir con la formación de nuevos abogados y abogadas que respeten los derechos humanos y sean hábiles en la operación del Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio” señaló José Luis Gutiérrez, director de ASILEGAL.

“Además pretendemos dignificar el trabajo del abogado defensor, combatir esa idea de que el ser abogado es igual a corrupción. Por eso trabajamos desarrollando en impartiendo herramientas teórico prácticas que formen profesionales éticos y capaces de desenvolverse una vez que entre en vigor el Nuevo Sistema de Justicia”.

Por su parte el Maestro Frank Osorio, animó a las personas participantes a poner su mejor empeño: “Preparación, preparación, preparación. Dominar las técnicas de Litigación Oral constituye la mitad del éxito en el Nuevo Sistema de Justicia. No les estoy hablando del futuro, porque los Juicios Orales ya son una realidad en varios estados de la República”.

“También debemos resaltar que uno de los principales problemas que hemos identificado en la impartición de justicia en la región, es la poca preparación de los operadores de justicia, esperamos que con esfuerzos como el que estamos realizando, se pueda resolver esto.” agregó José Luis Gutiérrez.

En cuanto a los participantes, agradecieron que se lleve hasta la región de la Montaña, cursos que les permitan desenvolverse en el nuevo sistema de justicia. Gildardo Acevedo, estudiante de segundo semestre de la Carrera de Derecho, opinó que “estamos un poco rezagados por la distancia entre nuestra región y las instituciones educativas grandes, pero con estos cursos podemos aprender cosas muy valiosas, también sabemos que estos cursos en otro lado pueden ser muy caros y tenerlos gratuitamente gracias a ustedes, pues es algo que valoramos mucho”.

Durante la clausura del evento ASILEGAL y las autoridades del CUPS Campus Tlapa agradecieron el esfuerzo de los participantes. También anunciaron la firma de un convenio entre ambas partes para que los estudiantes de la carrera de Derecho realicen sus prácticas profesionales colaborando con las estrategias de defensa que ASILEGAL desarrolla en la región de la Montaña.

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C.

Fernando Hernández Banda

Coordinador del Área de Comunicación

comunicacion@asilegal.org.mx

Twitter: @asilegal_df

Facebook: ASILEGAl

Teléfonos: 5687 8759; 5639 6755 y 5523 2690 ext. 12.

Móvil: 044 55 37 03 39 87.

Tlapa de Comonfort, Guerrero.

08 de agosto de 2013

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: