//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

El Colectivo PND-Migración presentará agenda para contribuir en la elaboración del primer Programa Especial de Migración

Migrante-Foto-Melel-XojobalDifusión Cencos México D.F., viernes 9 de agosto de 2013

Boletín de Prensa
Colectivo PND-Migración

  • Programa Especial de Migración, oportunidad para generar una política pública migratoria integral
  • La elaboración del PEM garantizara las condiciones para una vida digna de la población migrante, sus familias y sus comunidades.
  • Necesario incorporar enfoques de desarrollo sustentable, derechos humanos, seguridad humana, género e interculturalidad.

A nueve meses de publicarse el Programa Especial de Migración, más de 80 organizaciones de México, Estados Unidos, Centroamérica y Canadá  agrupadas  en el Colectivo Plan Nacional de Desarrollo-Migración (Colectivo PND-Migración), con trabajo a favor de los derechos humanos de la población migrante y sus familias, se reunirán del 7 al 9 de agosto en la Ciudad de México, para generar una agenda programática presupuestaria que contribuya en la elaboración del primer Programa Especial de Migración (PEM) que el gobierno federal desarrollará en los próximos meses.

Los resultados de los días de trabajo serán entregados a representantes de gobierno el 9 de agosto con el objetivo de generar compromisos para su incorporación en el PEM, que fue un esfuerzo impulsado por el Colectivo PND-Migración, previo a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND).

El PEM, que de acuerdo con el decreto por el que se aprueba el PND tienen que estar listo a más tardar el 30 de abril de 2014, no sólo debe incluir la participación activa de las Secretarías que ya implementan algún programa hacía la población migrante, sino la participación, articulación y coordinación de toda la Administración Pública Federal y los tres niveles de gobierno.

Por lo que dicho programa debe contar con un presupuesto que garantice su funcionamiento para garantizar la operación de los programas destinados a la protección de las personas migrantes y del Instituto Nacional de Migración, reflejado en el anexo técnico para migración, del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En este sentido, organizaciones de la sociedad civil, especialistas, grupos y comunidades migrantes se suman a este esfuerzo, y exhorta a las autoridades a retomar las propuestas del Colectivo PND-Migración para ser incluidas de manera transversal en el PEM, desde un enfoque de desarrollo sustentable, derechos humanos, seguridad humana, género e interculturalidad, que permitan construir indicadores efectivos para la creación de una política pública integral en materia migratoria.

Colectivo Plan Nacional de Desarrollo-Migración

(Colectivo PND-Migración)

El Colectivo PND-Migración nace en septiembre de 2012. Actualmente agrupa a más de 70 organizaciones de la sociedad civil y redes de organizaciones, en México y Estados Unidos.

Busca promover la inclusión de una política pública integral en materia migratoria, desde los enfoques de género, derechos humanos, desarrollo sustentable y multiculturalidad, a través de mecanismos de participación incluyentes y democráticos en el Plan Nacional de Migración 2013-2018 (PND).

Hoy, luego de la publicación del PND, su trabajo continúan a través de la incidencia en la elaboración del Programa Especial de Migración (PEM) y, posteriormente el monitoreo de las acciones implementadas, resultado del PND y el PEM.

Para mayores informes,

Miriam González
Instituto para las Mujeres en la Migración, AC
Of. (52 55) 5211.4153 y 5658.7384
Móvil. 5537335819
miriamg@imumi.org
http://www.imumi.org/pnd

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: