//
Ahora lees:
Periodismo Cencos

Preocupación ante el allanamiento de las oficinas de Frank La Rue en Guatemala

México D.F., 7 de agosto de 2013 (Cencos).- El Centro Nacional de Comunicación Social, Cencos, externa su preocupación por los recientes hechos de intimidación contra Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue así como a su equipo de trabajo en Guatemala, Guatemala.Posterior a varias amenazas recibidas por el Relator, el pasado 31 de julio, las oficinas de la organización no gubernamental Estudios para la Democracia Socia(DEMOS), -misma que preside La Rue, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala- ,  fue allanada, además de que fueron robados algunos equipos de cómputo y documentos personales del Relator. Llama la atención que los pases de abordar de los distintos vuelos del Relator, fueron “reacomodados” lo que indica que fueron revisados a detalle y hacen suponer  la agresión  como una posible  violación a la libertad de expresión y  contra el derecho a defender derechos humanos.

Cencos considera fundamental la labor de defensa y promoción que Frank La Rue ha realizado en los últimos años en beneficio de la libertad de expresión tanto en México como en los países de las regiones de Centro y Sudamérica, es por ello que  Cencos exhorta a las autoridades guatemaltecas a investigar y sancionar a las personas responsables de los recientes actos de intimidación en contra de Fran La Rue y su equipo de trabajo como parte de las obligaciones que tiene como Estado en materia de derechos humanos.

Todo Estado democrático, debe garantizar las condiciones necesarias para que las personas que defienden el derecho a la libertad de expresión y los derechos humanos en general, puedan realizar su labor en completa libertad y seguridad.

Cencos reitera su solidaridad con Fran La Rue y con todas las personas que sufren algún tipo de agresión por promover y difundir los derechos humanos.

Para mayor información favor de comunicarse al Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108 daniela.hernandez@cencos.org 

Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: