//
Ahora lees:
Boletines de Prensa, Movimientos Sociales

Se crea la red nacional de mujeres indígenas: tejiendo derechos por la madre tierra y territorio (RENAMITT)

IMG_0703Difusión Cencos México D.F., miércoles 7 de agosto de 2013

Boletín de Prensa RENAMITT

  • Agrupa a mujeres indígenas de seis estados de la República que trabajan por el derecho y acceso de las mujeres indígenas a la tierra.
  • Según la Secretaria de la Reforma Agraria en el año del 2011, sólo el 2.5% de quienes presidían el cargo de comisariado ejidal eran mujeres.
  • Lanza la RENAMITT guía informativa dirigida a mujeres indígenas, con información fundamental sobre el tema.

El día de hoy fue presentada la Red Nacional de Mujeres indígenas: Tejiendo Derechos por la Madre Tierra y Territorio (RENAMITT). Esta Red es una iniciativa inédita en México, cuya finalidad es lograr que les sea reconocido a las mujeres indígenas el derecho a acceder a la tierra que trabajan y a tener voz y voto en las asambleas ejidales, dominadas actualmente por mayorías masculinas.

Las leyes actuales que regulan el derecho a la tierra en nuestro país, limitan el derecho y acceso de las mujeres indígenas a la tenencia de la misma; específicamente, la ley agraria, los reglamentos internos ejidales y los estatutos comunales, pues no se encuentran hechos desde una visión de igualdad; por ello la RENAMITT realiza cambios para adecuar reglamentos internos ejidales, estatutos comunales y leyes que protegen éste derecho, desde una visión igualitaria.

Según el INEGI, de los 12.3 millones de mujeres que habitan en el medio rural, sólo el 5% tienen derechos reconocidos sobre sus tierras. El Registro Agrario Nacional consigna, por su parte, que las mujeres representan sólo el 25% del total de sujetos agrarios que existen en nuestro país. Sin embargo, no existen datos desagregados precisos sobre la situación de las mujeres indígenas, por lo que ésta problemática limita el ejercicio de otros derechos pues, el no contar con un patrimonio propio, les impide ejercer el derecho a la alimentación, vivienda y desarrollo económico.

La RENAMITT capacita a mujeres indígenas sobre su derecho a ser propietarias de la tierra, para lograr así el sustento alimentario de su familia, la capacidad de tomar decisiones sobre su territorio, lo cual conlleva a mejorar sus condiciones de vida. Asimismo, les brinda herramientas que les permitan acceder a los espacios de toma de decisiones tales como el comisariado ejidal, comunal y el consejo de vigilancia, en los cuales actualmente las mujeres sólo representan el 2.5% de quienes los integran. Se calcula que si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos productivos que los hombres, podrían incrementar el rendimiento del campo en un 20-30%. De éste modo la producción agrícola total en los países en desarrollo podría aumentar hasta en un 4%. (Fuente: Informe de la FAO 2011).

La Red Nacional de Mujeres Indígenas: Tejiendo Derechos por la Madre Tierra y Territorio (RENAMITT) está conformada por mujeres indígenas de diferentes pueblos de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Chihuahua y otros Estados. Estas activistas recuperan y se apoyan en los saberes ancestrales, desde la cosmovisión indígena, que conciben a la tierra y al entorno natural como elementos fundamentales con los que debemos estar en armonía: las personas como parte de la tierra, y no la tierra como propiedad de las personas.

En algunas regiones, la RENAMITT promueve también que las mujeres adopten técnicas de cultivo orgánico, que no utilizan pesticidas ni agroquímicos, para proteger a la madre tierra.

Con el fin de contribuir a que las mujeres indígenas y rurales puedan conocer y ejercer sus derechos, el día de hoy, la RENAMITT lanzó la guía informativa “Derechos de la Mujer Indígena a la tenencia y propiedad de la tierra”, que se será distribuida en los estados de los cuales son originarias las fundadoras de la Red.

 Red Nacional de Mujeres indígenas: Tejiendo Derechos por la Madre Tierra y Territorio 

Lee, descarga y comparte la Guía “Derechos de la Mujer Indígena a la tenencia y propiedad de la tierra” RENAMITT

Mira el video de la conferencia de prensa:

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

5 comentarios en “Se crea la red nacional de mujeres indígenas: tejiendo derechos por la madre tierra y territorio (RENAMITT)

  1. Enhorabuena por esta red de mujeres que incluye capacitación e incidencia. De las desigualdades más severas y que padecen mayor discriminación, son las mujeres rurales e indígenas las mas vulnerables y que además encuentran mayores resistencias al cambio. Para la reivindicación del acceso a la tierra y el derecho a decidir en las politicas que se vinculan al mismo y la representación en espacios de decision, es una de las demandas que en los espacios de las redes internacionales también vienen trabajando.

    Publicado por Adela | agosto 15, 2013, 12:45 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Se crea en México la red nacional de mujeres indígenas | Libera Radio - agosto 7, 2013

  2. Pingback: México: Creación de la Red Nacional de Mujeres Indígenas Tejiendo Derechos por la Madre Tierra y Territorio (RENAMITT) | Blog SIPAZ - agosto 9, 2013

  3. Pingback: Se crea la red nacional de mujeres indígenas: tejiendo derechos por la madre tierra y territorio (RENAMITT) | | ProtectionlineProtectionline - agosto 17, 2013

  4. Pingback: Mexico: Creation of the National Network of Indigenous Women Weaving Rights for Mother Earth and Land (RENAMITT) | SIPAZ Blog - agosto 21, 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: