//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

Convocatoria para decidir ampliación de autopista La Pera-Cuautla muestra la ilegalidad en que operan SCT, Tradeco y gobierno de Morelos

Frenan-Obras-Tepoztlan-Foto-FPDTADifusión Cencos México D.F., 1 de agosto de 2013

Boletín de prensa
Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán

La expedición de las convocatorias respecto al tema de la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla es una muestra por demás explícita y oficial de la impunidad con la que labora TRADECO, puesto que la mañana del 30 de julio apareció pegada en los lugares acostumbrados de las comunidades. Dicha convocatoria de asamblea expedida por los Bienes Comunales de Tepoztlán -con fecha de expedición del 29 de julio,- tiene el único punto a tratar relativo a la: “solicitud para que se le conceda al comisariado de los bienes Comunales de Tepoztlán la autorización para celebrar un convenio de ocupación previa con la SCT para las obras de modernización” del tramo carretero comprendido de los kilómetros 0+000 al 15+970. No está por demás puntualizar que la constructora ya se encuentra realizando trabajos en ese tramo y que está siendo resguardada por elementos de la policía Estatal en dicho territorio comunal desde el 23 de julio del presente. En este orden de ideas, la convocatoria aparece en paralelo con la primera postura oficial de Ignacio Cortés Salazar, presidente de los Bienes Comunales, el cual no ha hecho presencia oficial desde la mañana del 22 de julio.

Por otra parte, Fabiola Colín, secretaria ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, declara a los medios de información acerca de los hechos constatados en un acta levantada por esta institución. Puntualizó que el 23 de julio no hubo ningún tipo de retención ilegal del presidente municipal ni vandalismo, ni mucho menos robo e inclusive en el documento firmado por él mismo se le tomó en cuenta sus aportaciones o correcciones que estimó pertinentes (como sucede en cualquier acuerdo). Esto viene a contradecir las declaraciones vertidas por Francisco Navarrete Conde al “Choro Matutino” el pasado 24 de julio a la vez que declaró que presentaría cargos en contra de miembros de la comunidad y de los FUDT por lesiones, robo y lo que resulte.

En entrevista con Carmen Aristegui, el secretario Gobierno del Estado, Jorge Messeguer Guillén, dijo que las versiones de que el alcalde anterior, Gabino Ríos Cedillo, y el tío del Francisco Navarrete, Elías Navarrete, estuvieran trabajando como transportistas de Tradeco eran “totalmente falsas”, que él ha

seguido “de cerca” el proceso de la ampliación por más de un año y que por eso podía afirmar tal cosa. Parece que Jorge Messeguer no tiene la menor idea de la que ha pasado y está pasando en Tepoztlán porque como la misma esposa de Gabino Ríos Cedillo, Nancy Ortega, aceptó en el citado programa

que su esposo trabaja para Tradeco. Las evidencias muestran también que Elías Navarrete es contratista de Tradeco y miembro del espurio consejo ciudadano, lo mismo que Miguel García Labastida, quién formó parte del “consejo” y ahora es contratista de Tradeco y formó parte del grupo de choque que no despojó del territorio el 23 de julio. Como una prueba más, en el domicilio perteneciente a Miguel García Labastida se contaron los votos de la consulta espuria y ahora ahí es donde se contrata personal para Tradeco: 22 de febrero #50. Estos hechos son suficientes para abrir una investigación y quitar toda la supuesta legitimidad que tiene el “consejo”. ¿Será que Jorge Messeguer miente abiertamente o no tiene las competencias y habilidades necesarias para ser Secretario de Gobierno y estar al tanto de información tan relevante? ¿Qué dice la UAEM, el IEE y la CEDHMorelos que avalaron la consulta?

Denunciamos al “consejo ciudadano” por engañaran a la población ya que:

  • No tiene ni ha tenido ninguna legitimidad ya que se autonombraron sin ninguna convocatoria pública.
  • Dijeron que no eran parte del gobierno cuando su mismo presidente, Pedro Campos Flores, fungía como Director de Hacienda del gobierno de Gabino Ríos Cedillo.
  • Dijeron que eran imparciales cuando ya se demostró que tienen enormes intereses económicos de que la obra se haga porque ellos son los contratistas de Tradeco y encabezaron la marcha del pasado 28 de julio por el “sí a la autopista” ¿Es eso imparcialidad?
  • Por tener en su posesión las listas nominales del IFE, lo que viola la ley de protección de datos personales. Las autoridades correspondientes deberían abrir una investigación al respecto.
  • Porque con sus acciones lo único que hacen es deteriorar aún más el tejido social y obstaculizan la construcción de una verdadera democracia en la cual el pueblo podamos decidir informada, abierta y libremente sobre el futuro de nuestro territorio.
  • Por ser un fraude obsceno que nos ofende.

Por ello exigimos la salida inmediata de la constructora TRADECO del territorio comunal así como la investigación de todos y cada uno de los actos de autoridad que le permiten obrar con impunidad.

  • Exigimos justicia por los hechos ocurridos el día 23 de julio en el campamento “Caudillo del Sur” por parte de la policía Estatal y la constructora TRADECO.
  • Exigimos una investigación a fondo de las declaraciones realizadas por Francisco Navarrete Conde por falsedad de declaraciones respecto a los actos del día 23 de julio en las instalaciones de la presidencia municipal de Tepoztlán.
  • Exigimos el diálogo abierto, público, informado, responsable y en Tepoztlán con las instancias e instituciones para una mejor salida a las necesidades de transporte del Estado y del municipio.

Llamamos a todas las comunidades y pueblos, a organizaciones sociales y a actores políticos con dignidad a sumarse en el cuidado y preservación del “Parque Nacional el Tepozteco” y del corredor ecológico Ajusco-Chihinautizin y también a coadyuvar para que el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial de Tepoztlán deje de ser violado por las autoridades.

Llamamos a la solidaridad a todos los pueblos en lucha de Morelos.

Da click en la imagen y consulta la convocatoria

Convocatoria-para-decidir-la-ampliación-de-la-autopista-Pera-Cuautla

Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán.

Tepoztlán, Morelos, a 31 de julio de 2013.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: