//
Ahora lees:
Boletines de Prensa, Internacional, Movimientos Sociales

¡Fuera Tropas de la ONU de Haití!

C Prensa Fuera Tropas de la ONU de Haití

Difusión Cencos México D.F., Martes 30 de julio de 2013

Boletín de prensa
Comité Mexicano Defender a Haití es defendernos a nosotros mismos

El pasado 31 de mayo y el 1 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Príncipe, capital de Haití, la 1a. Conferencia Continental por la retirada de las tropas de la ONU de Haití, tras nueve años de presencia en el país antillano con el pretexto de establecer una Misión de Estabilización, denominada Minustah, que actualmente cuenta con más de 8 mil efectivos uniformados –entre soldados y agentes de policía- de 50 países de casi todos los rincones del mundo.

A esta conferencia continental, convocada el año pasado en Nueva York por una delegación internacional que presentó esta exigencia a la ONU, asistieron 140 delegados de 10 países: Haití, Martinica. Guadalupe, Argentina, Brasil, México, Salvador, Estados Unidos, Argelia, Francia; y se enviaron mensajes solidarios de apoyo desde Guadalupe, Santa Lucía, Martinica, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Uruguay, Francia, y Republica Dominicana. En su mayoría, mensajes y delegados, de países involucrados en la Minustah y pertenecientes a organizaciones y centrales de trabajadores de sus respectivas naciones, como la CTA de Argentina y la CUT de Brasil, esto debido a que la preocupación por lo que ha padecido la población haitiana va más allá de la intervención militar y la crisis humanitaria; implica también la explotación de recursos humanos y materiales a favor de los intereses económicos de grandes trasnacionales instaladas en Haití y protegidas por los cascos azules y las fuerzas paramilitares solapadas por la ONU.

En el caso de México participaron dos delegados del Comité Mexicano, constituido el 12 de abril pasado e integrado por organizaciones sociales y de trabajadores como: la Sección XXII de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) y la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT).

Consideramos que la defensa solidaria de la soberanía haitiana ante, la intervención internacional es, en efecto, defendernos a nosotros mismos, dado el contexto actual de saqueo de los recursos naturales, las “reformas estructurales” que buscan imponerse a cualquier costo, la criminalización de la lucha social y particularmente la de los trabajadores, frente a las modificaciones legales que buscan permitir el que las fuerzas armadas de México participen en misiones de la ONU, lo que amenaza con hacernos un espejo de la situación de nuestros hermanos haitianos.

El saldo de esta ocupación militar disfrazada de apoyo humanitario, fue reseñado en la mencionada Conferencia: abusos y violaciones a los Derechos Humanos de la población; ineficacia absoluta para apoyar a los damnificados del terremoto del 12 de enero de 2010, que se cuentan por cientos de miles que a la fecha continúan viviendo en campamentos, en condiciones deplorables; la epidemia de cólera desatada a finales de ese mismo año, generada por el contingente de cascos azules de Nepal y que ha causado más de 9 mil muertes y miles más contagiados; crecimiento del narcotráfico y el comercio de armas de fuego; la concesión del 15% del territorio del país a empresas extranjeras para la exploración y explotación minera; la sobreexplotación de trabajadoras y trabajadores en las maquiladoras, principalmente norteamericanas; la represión a actividades sindicales y manifestaciones del movimiento social haitiano, que protesta por el alto costo de la vida, la inseguridad alimentaria y la escasez de servicios públicos básicos.

Esta preocupación ha sido presentada en espacios como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), dado que algunos de sus países integrantes tienen tropas en Haití como es el caso de Brasil, que detenta el comando de la Minustah, condición que a juicio de los delegados contradice los principios de esas entidades.

El acuerdo fundamental de la Conferencia fue constituir una coordinación continental con el nombre “Defender a Haití es defendernos a nosotros mismos”, para continuar y fortalecer la solidaridad y la unidad de los pueblos mediante una campaña permanente, hasta lograr el retiro de las tropas de ocupación del suelo haitiano.

Y su principal acción será la de organizar una Semana de Movilización Continental, que tiene lugar a partir del día de hoy, 29 de julio y hasta el 3 de agosto, en diferentes países y bajo distintas modalidades: reuniones, manifestaciones, peticiones, llamados a los gobiernos.

El Comité Mexicano “Defender a Haití es defendernos a nosotros mismos” participará en esta semana de movilización con 3 actos políticos:

  • 1° de agosto, Ciudad de México, 17:00 hrs., Conferencia en el Auditorio Francisco Breña Alvírez del SME. Antonio Caso no. 45 Col. Tabacalera.
  • 2 de agosto, Oaxaca, Oax. 17:00 hrs. Mitin frente al Consulado de los Estados Unidos. Macedonio Alcalá no. 407.
  • 2 de agosto, Mexicali, Baja California, 19:00 hrs. Mitin en la línea fronteriza.

Hacemos una amplia invitación al pueblo de México a participar en estas jornadas.

POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE LA MINUSTAH

COMITÉ MEXICANO “DEFENDER A HAITÍ ES DEFENDERNOS A NOSOTROS MISMOS”

México D.F. a 30 de julio de 2013

Mira el video de la conferencia de prensa:

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: