//
Ahora lees:
Boletines de Prensa, Libertad de Expresión, Periodismo Cencos

#AlertaLE: Nueva agresión contra el diario oaxaqueño El Piñero de la Cuenca

México D.F., 30 de julio de 2013 (Cencos).- La noche del sábado 27 de julio, alrededor de la 21:30 horas, las oficinas de El Piñero de la Cuenca, localizadas en Loma Bonita, Oaxaca (sur del país), fueron atacadas con un explosivo de fabricación casera arrojado hacia la fachada de sus instalaciones sin que se reporten daños materiales de gravedad.

Estos hechos se presentan a tan sólo unos días de que sujetos encapuchados golpearan y robaran a voceadores del medio, hechos que se han repetido en numerosas ocasiones por los mismos sujetos, quienes también han amenazado al medio con continuar con las intimidaciones violentas a los voceadores e incendiar las instalaciones del medio, según dijeron a uno de sus trabajadores, cuando lo despojaron de ejemplares y equipo de sonido. Desde de la semana pasada, los voceadores realizan sus labores escoltados por policías municipales ante la falta de garantías para su seguridad personal y el ejercicio de su oficio.

A través de un comunicado del propio medio, se hizo público que se ha identificado a los atacantes con parte del movimiento político inconforme en Loma Bonita, quienes están en desacuerdo con los resultados del proceso electoral del pasado 7 de julio y que han atacado al medio a partir de que este informara sobre compra de votos y robo de urnas por parte de los que ahora integran dicho movimiento. Frente a estas agresiones a la libertad de expresión, quienes laboran El Piñero de la Cuenca han solicitado al gobierno del estado la intervención inmediata y efectiva del Gobernador, Gabino Cué Montegaudo y del Procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, para que el caso no quede en la impunidad.

En este año, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) ha registrado ocho agresiones en contra de reporteros y trabajadores del medio, incluidos robos, amenazas y daños físicos. Además en 2012, se registraron agresiones físicas en contra de dos voceadores del medio en el mes de noviembre. Todas ellas sin resultados públicos de las investigaciones que relacionen los hechos con la línea editorial del medio de comunicación. Es por ello que Cencos reitera el llamado que hace El Piñero de la Cuenca y exige a la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca que investigue de manera inmediata los hechos, identifique a los responsables y culmine con el ambiente de hostilidad e impunidad en la que se desempeñan cada una de los trabajadores del medio.

De igual manera, hace un llamado al gobierno de Gabino Cué Monteagudo a que medidas de prevención y protección para el gremio periodístico en el estado, dado que según el registro de agresiones a la libertad de expresión en la primera parte de 2013, Oaxaca es uno de los estados con mayor repetición de agresiones incluyendo el asesinato de Alberto López Bello el pasado 17 de julio. También recomienda la intervención urgente del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y de Periodistas de la Secretaría de Gobernación, con fin de evaluar las condiciones de trabajo del medio y brindar seguridad a sus trabajadores y trabajadoras.

Cencos expresa su solidaridad hacia dicha casa editorial y reitera su compromiso con la defensa de la libertad de expresión.

Para mayor información favor de comunicarse con Daniela Hernández, Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108 daniela.hernandez@cencos.org

  • Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: