//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

CONOC, CAP y CONORP exigen a la SHCP aclare cómo la Reforma Financiera impactará en el campo

Difusión Cencos México D.F., Viernes 26 de julio de 2013

 Boletín de prensa
CONOC / CONORP / CAP

  • México es uno de los países de Latinoamérica que tiene menores niveles de crédito: SHCP

 El Congreso Agrario Permanente (CAP) convocó este miércoles 24 de julio al Foro “Financiamiento Público y Reforma Financiera para la Productividad de la Agricultura Financiera”, con el objetivo de conocer más de las modificaciones legislativas y su impacto en el sector rural. En él participaron también, representantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC) y Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP).

Max Agustín Correa, Coordinador Nacional del CAP, al dar la bienvenida a los asistentes, destacó que la Reforma Financiera es una iniciativa del gobierno de la república, procesada en el Pacto por México, y que se ha divulgado en su presentación a la opinión pública como una gran reforma, que pretende generar las condiciones jurídicas para que, en México, se pueda prestar más y más barato tanto en la banca de desarrollo como en la banca comercial. Por lo que debiera favorecer a todos los mexicanos, al dinamizar la actividad económica del país y al incidir en un incremento de la productividad y competitividad de nuestra economía.

CONOC, CAP y CONORP consideran que es muy importante conocer de parte de la Secretaria de Hacienda de qué manera la Reforma Financiera podrá impactar en el medio rural, ya que hasta el momento falta claridad al respecto.

 En representación de las instancias gubernamentales, asistió el sub secretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, quien declaró que hoy México es uno de países de Latinoamérica que tiene menores niveles de crédito. También señaló “tenemos mucho para crecer y tenemos una oportunidad que se debe aprovechar, es cierto que los índices a nivel mundial no son tan buenos como en México, y la Reforma intenta capturar esa buena posición de los bancos para propiciar mayor crecimiento”. El subsecretario anunció en este foro, la intención de convertir a BANSEFI en una banca meramente social.

En el primer panel se planteó el tema “Crédito y ahorro para la productividad de la agricultura campesina”, en donde Carlos Alberto Treviño Medina de la Financiera Rural, explicó a los asistentes que este organismo ha realineado su misión para que el crédito no sea el fin, sino un medio para el desarrollo rural. Por su parte Rafael Gamboa González, titular de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), señaló que la institución que él representa, canaliza apoyos tecnológicos y financieros, de manera prioritaria a productores y empresas del sector social, con enfoque a cadenas de valor, para mejorar su productividad y competitividad.

En representación del CONOC, la especialista en desarrollo y finanzas rurales Isabel Cruz Hernández[1], señaló al sector financiero como una de las fracciones menos conocidas, menos estudiadas y con menos transparencia en la problemática rural, puntualizó “aprecio mucho la existencia de la banca de desarrollo en México, pero no está cumpliendo la función que el país necesita y tampoco está cumpliendo la función que la agricultura campesina, que la agricultura familiar necesitan”.

La mayor parte de los niveles de pobreza existente en nuestro país se ubica en el sector rural[2], este mismo estrato sufre también de exclusión financiera, sólo seis por cierto de los municipios rurales del país tienen acceso a alguna sucursal bancaría, lo que impedirá que se logre la consigna de la Reforma Financiera, de otorgar más créditos a quienes ahora no pueden acceder a dichos beneficios, explicó Cruz Hernández, quien finalizó su exposición aseverando “La propuesta de hacer un Crédito Rural Universal es hacer viable el principio de equidad argumentado por el Ejecutivo Federal.”

México, D.F. 25 de julio de 2013

Lee el boletín en PDF

Contacto: Francia Gutiérrez Hermosillo, Secretaria Técnica del CONOC, Tel. (55)56626354, http://www.conoc.org.mx

[1] Directora de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social.
[2] 38 millones de habitantes (clasificados así por la OCDE).

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Anuncios

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: