//
Ahora lees:
Boletines de Prensa, Defensor@s

Llaman a autoridades a parar el uso de la fuerza pública y respetar los DH de las defensoras y defensores del territorio de Tepoztlán

Palacio-Municipal-de-Tepoztlan-Foto-YoSoy132IPnDifusión Cencos México D.F., Miércoles 24 de julio de 2013

Boletín de prensa
CAM

El Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C., se pronuncia en contra de los hechos violentos ocurridos en el municipio de Tepoztlán, estado de Morelos durante el día de ayer y hoy.

Como es de conocimiento público, desde el mes de mayo del presente año, los pueblos que integran los Frente Unidos en Defensa de Tepoztlán han sostenido un campamento en defensa de la zona comunal. Zona que está protegida por dos decretos presidenciales como Parque Nacional del Tepozteco y como parte del Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin y el POET (Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial).

El proyecto de la ampliación de la autopista infringe estos decretos y pretende a travesar este Parque Nacional, impulsado por la empresa TRADECO y por el gobierno del estado de Morelos. Este proyecto viola los derechos humanos colectivos de los pueblos al omitir y no protegerse el derecho a la libredeterminación de los pueblos, al no poder decidir sobre el uso y cuidado de los ecosistemas que conforman su territorio y sobre qué tipo de desarrollo es el que quiere, tampoco se garantizan el derecho a un medio ambiente sano, a la cultura y al trabajo.

Ante estos hechos los pueblos llevan más de un año en defensa de su territorio. El día de ayer 22 de julio trabajadores de la empresa TRADECO amedrentaron a la población e invadieron con más de 10 camiones la zona. El día de hoy 23 de julio, el campamento fue agredido por policía estatal y federal violentamente. Por lo que los habitantes de los diversos pueblos decidieron tomar la Presidencia Municipal. Hasta este momento sabemos que granaderos están en dirección a la presidencia municipal y tememos una agresión mayor hacia los pobladores.

Hacemos responsables de la integridad física y moral de los habitantes de los diversos pueblos que integran los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán al gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez y al secretario de Estado Jorge Messenger. Una vez más estas acciones demuestran la forma violenta, arbitraria e ilegal que utilizan para imponer un proyecto en un territorio donde su población no está de acuerdo. Lo hizo en Huexca en octubre abriendo paso con el uso de la fuerza pública a los trabajadores de la empresa constructora ABENGOA e imponiendo la construcción, ahora lo hace una vez con el pueblo de Tepoztlán.

La cerrazón a un diálogo y a la escucha no puede continuar. Hacemos un llamado a las autoridades a cesar el uso de la fuerza pública, buscar el diálogo y respetar los derechos humanos de las defensoras y defensores del territorio de Tepoztlán.

Hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión de Derechos Humanos de Morelos para que desempeñen sus obligaciones de vigilar y hacer respetar los derechos humanos de las personas del pueblo de Tepoztlán.

Acuerdos firmados por el Presidente Municipal de Tepoztlán Francisco Navarrete Conde con comuneros ejidatarios y el FPDTA

Video Acuerdos firmados por el Presidente Municipal de Tepoztlán Francisco Navarrete Conde con comuneros y el FPDTA

México, D. F., a 23 de julio de 2013

Contacto:

Tel: 5544-0508 Fax: 5544-0541 http://www.camontesinos.org.mx
direcentromontesinos@yahoo.com.mx; camontesinos.org.mx@gmail.com

Compañía Tradeco invade nuevamente tierras comunales en Tepoztlán, para la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla
Más sobre la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla
La Jornanda: Frenan obras en la autopista Tepoztlán-La Pera

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: