//
Ahora lees:
Boletines de Prensa, Internacional

Posición de OSC ante el Comunicado del Comité de los Derechos de los Niños y Niñas de la ONU al Vaticano

C Prensa Posicionamiento pederastíaDifusión Cencos México D.F., Martes 23 de julio de 2013

Boletín de prensa
OSC / Ciudadanía

Los abajo firmantes, personas y Organizaciones de la Sociedad Civil, queremos expresar nuestra opinión respecto del comunicado que el Comité de los Derechos del Niño ha enviado al estado Vaticano llamado: «información detallada sobre todos los casos de abuso sexual de niños cometidos por miembros del clero, curas o monjas».

1. En primer lugar, queremos expresar nuestro beneplácito porque, por primera vez, las Naciones Unidas solicitan públicamente al Vaticano, dar explicaciones sobre los casos de abusos sexuales y violencia cometidos contra niños en buena parte de las jurisdicciones de la Iglesia Católica en el mundo. Durante años el Vaticano, siendo estado firmante, se había opuesto a entregar sus informes periódicos y en el último informe que pretendió subsanar los vacíos de información, no mencionó nada respecto de éstos.

2. Por ello, el Comité acudió a la Secretaría General de la ONU, para que le solicite al Estado Vaticano que complemente la información que entregó, respondiendo a preguntas precisas que formuló en materia de los casos de abuso sexual de niñas y niños dentro de su jurisdicción. El pedido de explicaciones es un mecanismo habitual del que dispone la ONU en línea con el cumplimiento de las pautas marcadas por la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes cuando los estados firmantes no cumplen con sus informes o no proveen de toda la información relevante. Es la primera vez que el Vaticano, que ocupa el lugar de observador permanente, pasa a ser observado por la ONU.

3. Basándose en “el hecho de que la Santa Sede reconoció casos de violencias sexuales contra niños cometidas por miembros del clero, hermanos y hermanas en numerosos países y dada la magnitud de los casos”, le solicita formal y públicamente:

a. Que presente “informaciones detalladas sobre todos los casos”.
b. Qué medidas fueron tomadas por la Iglesia Católica, si es que se tomaron medidas, para castigar a los culpables de abusos sexuales contra niños.
c. Información sobre los casos específicos en los que los obispos, alrededor del mundo, trasladaron sacerdotes pederastas de parroquias u otras instituciones a otros lugares o países.
d. Informar también de casos específicos en los que obispos u otros líderes católicos, no reportaron casos sospechosos de abuso sexual a la policía.
e. Qué acciones realizó o realiza el Vaticano para que ningún miembro del clero acusado de pedofilia pueda estar en contacto con niños
f. Informar detalladamente si sus investigaciones sobre presuntos abusos sexuales y sus resultados, incluyendo, si la hubo, alguna compensación financiera o apoyo psicológico, así como de las medidas tomadas para apoyar a las víctimas y medidas para prevenir casos a futuro.
g. Las medidas adoptadas para condenar y prevenir los castigos corporales practicados en algunos establecimientos escolares católicos, así como los progresos realizados para evitar una educación discriminatoria entre sexos en las escuelas religiosas.
h. Si realizó una investigación sobre las acusaciones de torturas y tratos degradantes perpetrados en Irlanda entre 1922 y 1996 contra miles de jovencitas y mujeres en las lavanderías administradas por religiosas católicas.

4. De nuestra parte consideramos los siguiente:

a. Llegó la hora en que las máximas autoridades del Estado Vaticano, rindan cuentas a legítimas autoridades sustentadas en el derecho internacional y en los tratados firmados por los estados miembros, de su comportamiento institucional respecto de los miles de casos de abuso sexual cometidos en contra de miles de niñas y niños en todo el mundo. Este era uno de los pendientes más importantes a esclarecer para entender el porqué de la magnitud en número, tiempo y extensión de dicha tragedia a nivel internacional.
b. Desde nuestro punto de vista, no es posible explicar dicha magnitud de la tragedia, sin la participación directa de las máximas autoridades del Vaticano y sus dependencias en todo el mundo, en materia de sistemático encubrimiento complicitario de cientos de clérigos pederastas en todo el mundo y de las autoridades locales que los protegieron, también complicitariamente.
c. Como personas y Organizaciones que, de distintas maneras vivimos, algunos incluso sufrieron el abuso y la difamación y desprecio por parte de las autoridades eclesiásticas y participamos, desde hace años, en esta lucha, buscaremos aportar toda la información acumulada de todos y cada uno de los casos de los que tenemos conocimiento y la haremos llegar al Comité en su momento oportuno, incluyendo la información que miembros de la Santa Sede nos hicieron llegar porque estaban inconformes con la manera en la que las autoridades eclesiásticas estaban manejando, en particular, el caso del P. Marcial Maciel.
d. Participaremos en todos los espacios institucionales que el Comité ha abierto para el caso del estado Vaticano, tanto en la aportación de información, como en todas las reuniones que se lleven a cabo en Ginebra para esclarecer el caso.
e. Pediremos explícitamente al Comité de los Derechos del Niño, que se ponga atención especial en la investigación sobre los casos de abuso sexual que sufrieron durante años, niños víctimas de sacerdotes mexicanos en México y en otras partes del mundo y que, hasta ahora, no han recibido ni atención por parte de las autoridades responsables de la Iglesia católica, ni por autoridades civiles. En particular pediremos que se investigue al Cardenal Norberto Rivera en lo que se refiere a los casos de las víctimas del P. Maciel, del P. Nicolás Aguilar en México y en Los Ángeles, California y del P. Carlos López y las posibles formas de encubrimiento en las que pudo haber participado.
f. Invitamos a todas las personas que sufrieron abusos en sus familias o saben de ellos y no los han denunciado o, lo hicieron y no recibieron ningún tipo de atención, a que se comuniquen con SNAP México para la integración de la información y su envío al Comité.
g. De igual manera, buscaremos alianzas internacionales, así como firmantes en redes sociales, en orden a lograr el mayor apoyo posible, para que emerja toda la verdad respecto de esta investigación tan trascendente para las víctimas en el mundo y para construir un mundo más humano y más justo, en el que no exista más la impunidad para ninguna institución en el mundo.
h. Por último, basados en la gravedad del requerimiento que hace el Comité de los Derechos del Niño al estado Vaticano, como estado firmante y obligado, que tiene como fin esclarecer la responsabilidad que el mismo estado, sus autoridades representantes y miembros, tienen respecto de los miles de casos de abuso sexual en todo el mundo, lo que puede constituir un delito de lesa humanidad por su magnitud en número, tiempo y en espacio, exigimos que se detenga el proceso de canonización del Papa Juan Pablo II, hasta que no se esclarezca si tuvo o no responsabilidad en dicho delito.

ATENTAMENTE:

SNAP México; Católicas por el Derecho a Decidir; Observatorio Eclesial; Centro de Estudios Ecuménicos; Dr. José Barba Martín; Mtro. Saúl Barrales; Dr. Fernando M. González; Jesús Romero; Alberto Athié

Mira el video de la conferencia de prensa:

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: