//
Ahora lees:
Boletines de Prensa

RGEMA llama a que se cumplan lineamientos internacionales y del PND para lograr la igualdad de género y la sustentabilidad ambiental

Posicionamiento de la RGEMA sobre situación ambiental y la igualdad de género en el México de hoy-Foto-Cencos

Difusión Cencos México D.F., Lunes 22 de julio de 2013

Boletín de prensa
RGEMA

  • La Red de Género y Medio Ambiente (RGEMA) llama a que se cumplan los lineamientos para lograr la igualdad de género y la sustentabilidad ambiental establecidos en los acuerdos internacionales y en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
  • Alerta sobre los costos ambientales y los impactos de género del modelo económico
  • Rechaza que la Dirección de Género de la SERMANAT sea “sectorizada” y demanda su fortalecimiento

Los costos ambientales del modelo económico de México representan el 7% del Producto Interno Bruto, 47.2 millones de personas viven en condiciones de pobreza multidimensional, el trabajo no remunerado de las mujeres equivale al 21.7% del PIB; a pesar de esto, los lineamientos ambientales y de género siguen siendo subestimados en las planes y políticas de desarrollo del país.

A veinte años de que México fuera signatario de los acuerdos de la Cumbre de la Tierra y a dieciocho de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres, los compromisos relativos a fortalecer el acceso de las mujeres a la tierra, al bosque, al agua y a otros recursos, así como su participación efectiva en las decisiones ambientales siguen siendo una asignatura pendiente en el país, sobre todo para las mujeres y hombres pobres, indígenas y de zonas rurales.

Los avances logrados en la incorporación del enfoque de género en las políticas ambientales, impulsadas desde hace 15 años por la RGEMA, hoy se ponen en cuestión al pretender “sectorizar” a la Dirección de Género de la SEMARNAT con otras áreas como los derechos humanos y la atención a los pueblos indígenas. La RGEMA rechaza esta idea y plantea que esta instancia debe ser fortalecida para que cumpla con el mandato de promover la igualdad de género de manera transversal en todos los organismos, áreas y programas de la SEMARNAT. Este lineamiento debe replicarse en todos los estados y municipios del país. Asimismo, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Proigualdad deben otorgar mayor relevancia a los temas ambientales.

La RGEMA considera que la agenda ambiental y de género tiene que ser fortalecida mediante estrategias que reduzcan las desigualdades de género en el acceso a los recursos naturales, el fortalecimiento del presupuesto y los programas dirigidos a avanzar en una verdadera sustentabilidad ambiental.  Señala que son prioritarios los problemas relacionados con el agua, el cambio climático y la biodiversidad. La falta de una visión de género en estas áreas no sólo está abonando al incremento de la vulnerabilidad social y de género, sino que oculta y subestima los conocimientos y contribuciones de las mujeres en la producción de alimentos, la provisión de agua a los hogares, el manejo de riesgos, el cuidado de la biodiversidad y las estrategias de adaptación y mitigación ante el cambio climático.

El reconocimiento del aporte femenino a la economía, al cuidado de los recursos naturales y al desarrollo del país, implica emprender políticas que modifiquen y remuevan los obstáculos que impiden su desarrollo, en especial los derechos agrarios y de propiedad de la tierra.

La RGEMA exige  el cumplimiento de las leyes ambientales, así como el respeto de los derechos de las comunidades especialmente en lo referido a los impactos negativos de la minería, los parques eólicos, las hidroeléctricas, las plantaciones forestales y, en general, los mega-proyectos. Exige que se respete el derecho de manifestación y el respeto al conocimiento previo e informado de las comunidades y los pueblos indígenas.

La RGEMA convoca a las organizaciones sociales, ambientales, feministas y, sobre todo, a las mujeres y hombres de comunidades rurales y urbanas, a demandar un viraje en las políticas ambientales para orientarlas a un aprovechamiento de los extensos recursos naturales del país al servicio de las necesidades de la población con igualdad para las mujeres y hombres del país.

Da click y descarga la declaración política de la Red de Género y Medio Ambiente

Video de la Conferencia de Prensa: Posicionamiento y Propuestas de la RGEMA sobre Situación Ambiental y la Igualdad de Género en el México de hoy

Informes y entrevistas

Red de Género y Medio Ambiente,  Brenda Rodríguez

04455 29 36 79 85

brendtzu27@yahoo.com.mx

 Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Acerca de Cencos

http://cencos.org http://guiaqesq.cencos.org www.libertad-expresion.org.mx

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: